viernes, 5 de mayo de 2006

Ni Zurdo, ni Facho...Realista

En el contexto de la política internacional que se desarrolla en la región este título no puede hacer referencia más que al presidente del país vecino que tantos dolores de cabeza produjo últimamente. Si, se trata del “amigo” Tabaré. Es él que como líder del Partido Socialista de Uruguay pudo decir en el discurso que presentó frente al Consejo de las Américas del Departamento de Estado lo siguiente: “ El liberalismo político y el liberalismo económico” deben ir “de la mano, porque el autoritarismo es a la democracia lo que el proteccionismo es al comercio internacional” (tal como lo citaba ayer el diario La Nación).
No nos sorprendería escuchar éstas palabras si ellas fueran vociferadas por algún dirigente de corriente ortodoxa, pero nos deja con la boca abierta tratándose de un Presidente cuyo partido hace propios los principios del Marxismo.
Marcel Prelot, en su libro Sociología Política, tiene una reflexión respecto de la traición a la patria por ideología que sería apropiado considerar en este caso: “Esos traidores no lo son por codicia, (...) pero usurpan un poder que no les pertenece: juzgan sobre lo que es el bien para la colectividad política y ponen su apreciación personal por encima de la decisión regularmente adoptada por los poderes establecidos a los cuales corresponde el derecho supremo de determinar ‘el amigo’ o ‘el enemigo’ ”.
Es así como Tabaré deja de lado sus simpatías ideológicas por una decisión que considera más conveniente al Bien de su Nación. ¿Qué podemos decir acerca de nuestro mandatario? ¿Resigna él sus intereses personales en vistas al Bien Común? En este sentido, no estaría mal que el Poder Ejecutivo Nacional como responsable de las Relaciones Internacionales eligiera al “amigo” y al “enemigo” con parámetros más objetivos, dejando a un lado sus “coqueteos ideológicos”.

3 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

A mi entender lo que dijo el Sr. Tabaré Vázquez es lo correcto, lo que ocurre es que debería de haberlo dicho durante la campaña electoral para que sus posibles votantes conocieran sus verdaderas ideas.

En cuanto a las políticas Marxistas, estas han demostrado en todos los desdichados países donde han sido aplicadas, su fracaso más rotundo, y si la nación que más crece en la actualidad es China, entre otras cosas, es porque ha adoptado la economía de mercado, al igual que ocurre con Corea del Sur, y otros países tanto asiáticos como europeos. Aquí muy cerca tenemos otro ejemplo que es Chile, donde año tras año disminuye el porcentaje de pobres.


Saludos

1:10 p. m.  
Blogger Gaby dijo...

c.karl tus ideas milicotas ya han cansado, seguí sumando que dos mas dos es cuatro para los que tienen que sumar.y el resto , mientras, se muere de hambre.

Hola guri, disculpame la contestación anterior pero a veces cansa el mismo discursito en todos los blog.Te faltó el "calidos besos".
En fin, no coincido con Tabaré porque me parece que hay que ser consecuente con las ideas. Ir a negociar con EEUU y sacarse una foto en cariñosos saludos con la Condolesa es demasiado, pero como todo, cuando se trata de negociados se olvidan de los valores y de las necesidades comunes para gestionar cuestiones con los más fuertes.
Yo insisto, hay que tener la dignidad de Cuba, para bancarse el bloqueo norteamericano! Y si los países de Latinoamerica no transaran con EEUU, quizas la realidad sería distinta.Pero para muchos , como para Tabaré, es más fácil acortar el camino...
Saludos y otra vez, disculpame

12:03 a. m.  
Blogger Gaby dijo...

Después de que dije "guri" vi que quien escribió el post fue Mechi.Bueh, yo tenía el link de Guri matero.Saludos!

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas