sábado, 24 de junio de 2006

¿Qué hacías durante el Mundial 78? Viendo los partidos...

Por si todavía hay alguien en una cueva, estamos en el Mundial. Esa fiesta que tenemos cada cuatro años en la que sentimos que nos podemos llevar al mundo por delante con todo derecho. A veces nos da un poco de bronca -quién puede olvidar al árbitro Codesal en la final de Italia 90 o la mediocre actuación en Corea-Japón 2002-, y a veces nos puede dar enormes alegrías, como Argentina-Inglaterra (y sus goles) en el '86, y obviamente los Mundiales ganados, el de 1986...y también el de 1978.

Y acá viene el tema de hoy. El Mundial de 1978. Ahora que estamos en la "onda" de llenarnos la boca con todas las desgracias de la década del '70, de pronto nos enteramos que el Mundial del 78 fue una atrocidad, una monstruosidad perpetrada por criminales a un país que era demasiado inteligente como para dejarse engañar. Y digo lo de "demasiado inteligente para dejarse engañar" porque todo el tiempo están saliendo personas de aquel período a decir "sabíamos lo que pasaba", "sabíamos que nos estaban usando", "era todo una mentira", y demás frases terribles... que suenan más a congraciarse con el clima que estamos viviendo.

Con el 6 a 0 frente a Serbia y Montenegro, salieron las inevitables comparaciones con el 6 a 0 frente a Perú en el '78. Era de esperarse: era una excelente oportunidad para volver a cantar los horrores de Argentina '78 y el Gauchito Procesista. El "partido que compró Videla". El partido que, veintiocho años después de jugarse, todos los participantes niegan que haya sido comprado. Pero que igual queda bien repetirlo una vez más, mezclado con las filmaciones de Videla, Massera y Agosti en el Monumental y acompañado por comentarios hechos con voz grave y seria sobre "el horror de todo eso". No sea cosa que saquemos la cabeza de la década del '70 y caigamos en el hecho de que pasaron 30 años. Hasta para los Mundiales de Fútbol atrasamos 30 años - lo estamos jugando ahora y nos calentamos por el del '78!

¿Que si el Mundial del '78 fue usado para tapar la realidad? Chocolate por la noticia. Generalmente ése es el uso que se le da a los Mundiales en países como el nuestro. Muéstrenme un sólo Gobierno que no haya aprovechado el Mundial para desviar la atención de lo "indeseable". Es el único evento capaz de sacar a los argentinos de sus mufas cotidianas. Nadie se preocupaba por la inflación o el fracaso del Plan Austral cuando Maradona esquivó a seis ingleses para meter Ese Gol; a nadie le calentaba la crisis política en la que estábamos cuando creíamos que el equipo de estrellas que fue a Japón iba a ganar la Copa. Y a nadie le calienta ahora la inflación, el atril o ni siquiera que nuestros legisladores se hayan ajustado el sueldo o que el Poder Ejecutivo ya no tenga topes salariales, ni siquiera para Kirchner. De no haber estado corriendo la pelota en Alemania, hubieramos tenido un clásico momento de indignación ciudadana. Deutschland über Alles!

Ahora el Mundial del '78, según lo que nos informan comentaristas políticos de la talla del Chavo Fucks, Varsky y Mariano Closs, fue un robo, una ofensa a la dignidad, un hecho de corrupción, un muestrario de los horrores de la Argentina, etcétera, etcétera. En 1978 fue simplemente una alegría, un respiro para un país que acababa de atravesar una década marcada por la violencia política de ambos lados. Dudo enormemente que las Fuerzas Armadas pudieran sacar a la calle a millones de personas para festejar el mundial. Quisiera poder saber cuántos de los que ahora se llenan la boca repitiendo la "línea oficial" sobre el Mundial '78 salieron a festejar en ese momento cuando Argentina le ganó 3 a 1 a Holanda (partido al que ahora se lo llama "polémica final"...de polémica lo único que podría haber tenido fue si entraba el palo que pegaron los holandeses.)

Mi punto es: el Mundial del '78 fue simplemente eso - un Mundial de Fútbol. En ese momento lo ganamos y todos salieron a festejar. Todos, sin presiones ni rifles en la espalda. Que ahora quede bien decir lo contrario es otra historia. A nadie le calentaban los derechos humanos o las demás tragedias del discurso oficial. Era un Mundial. Y lo ganó Argentina. Y lo festejó Argentina. Fin de la historia. A otra cosa.

Bueno, eso era todo. Me voy a ver Argentina-México.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas