martes, 4 de julio de 2006

¿A la izquierda?¿Te parece?

Una semana atrás, Nómade, nos decía que la región giraba hacia la izquierda basándose en que Lula, Kirchner, Tabaré, Bachelet y Evo ganaron las elecciones en sus países. Pero pregunto, ¿es suficiente esto para afirmar que la línea de la región es claramente de izquierda? Me parece que no. Veamos.
En primer lugar se está olvidando que en otros países, sí ganaron candidatos de derecha. Ver el caso de Colombia y el rotundo triunfo de Uribe. O el caso de Perú, que si bien eran dos opciones de izquierda, ganó la que se encontraba más hacia el centro (García). Todavía esperamos los resultados de México, pero el seguro ganador López Obrador, no parece serlo tanto.
Por otra parte, los supuestos gobiernos de izquierda, no parecen estar actuando en consecuencia. Salvo Evo y Chávez, el resto se porta bien a los ojos de papá EE.UU. Es más, casos como el de Uruguay y el de Chile muestran una activa política de acercamiento al país del norte.
Nómade, no me apresuraría a decir que el "mundo" está girando a la izquierda, hablaría más bien de un escenario heterogéneo.

1 Comentarios:

Blogger Lulet dijo...

Me parece que más que hablar de escenarios heterogéneos o de mundos girando hacia la izquierda, yo trataría de ver cuáles son las características en las cuales los países "giran hacia la izquierda" y en cuales se mantienen en el "camino del bien de la derecha" (solo para hacer enojar a la gente digo camino del bien, en realidad no pretendo hacer un juicio moral de la izquierda y la derecha)
Siempre hablando de América Latina, porque eso es lo que se viene haciendo en los posts, por ejemplo, claramente podemos decir que el giro izquierdista (no se si existe la palabra) surge en contextos de fuerte crisis social, y luego de reiterados fracasos de los representantes políticos para mejorar las condiciones de vida de sus representados.
En cambio en los casos de Colombia quizás se eligió un presidente de derecha, en sintonía con Estados Unidos, por el aporte monetario y de fuerzas armadas (no estoy informada al respecto, hablo por intuición) que hace dicho país a la lucha contra las FARC.
Por último, Chile, se puede decir que es de "derechas" o no tan de izquierda, simplemente porque se acerca al país del Norte.
Para pensar un poco al respecto.
Perdonen que nunca saco conclusiones y siempre dejo todo picando. Es que yo misma no tengo las conclusiones, ni las cuestiones resueltas, simplemente voy pensando en ellas. El día que esté segura de algo, escribo un libro! jaja

12:08 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas