martes, 11 de abril de 2006

Asambleas democráticas

Este sábado se reunió en Concepción del Uruguay el "Foro de Asambleas Ciudadanas Ambientalistas de la Cuenca del Río Uruguay". En el comunicado final, rechazaron la propuesta de plesbicito propiciada por Jorge Busti. El gobernador intentaba conocer el grado de adhesión que tiene en la sociedad los cortes de ruta, con la esperanza de deslegitimarlos. En respuesta, los asambleistas calificaron la iniciativa como "evidente intromisión del poder político en las desiciones de las asambleas democráticas y un intento de dividir y manipular la opinión pública".

En ese punto de la declaración, los ambientalistas son contundentes, afirmándo que las asambleas son el verdadero órgano democrático. Si ellas son democráticas, las decisiones más cruciales, en última instancia son tomadas por ese órgano, quedando relegadas las instituciones establecidas por la constitución. Este hecho puede hacernos olvidar que en realidad, quién tiene el poder instituido es el gobernador Busti, porque fue elegido democráticamente. Es el gobernador quién debe arbitrar y garantizar el cumplimiento de la constitución.

¿Donde está lo democratico, en las asambleas o en el gobernador?, ¿Quién tiene el poder legítimo?, ¿No atentan las asambleas contra el artículo 22 de la constitución nacional?, ¿No es acaso el pueblo reunido en asamblea la expresión más genuina de la democracia?

11 Comentarios:

Blogger lilith dijo...

Coincido. Lo que pasa es que la deslegitimidad de nuestras instituciones hacen que ya nadie las respete. Creo que en el fondo está la falla de las instituciones actuales de escruchar y articular los reclamos de la sociedad. NI una institución rígida, ni una tan blanda que cualquier asamblea popular ponga en duda. Instituciones que puedan reflejar lo que los ciudadanos necesitan.

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nomade, y tambien con el aporte de Lilith. Agrego que me parece comprensible que los que van a sufrir las consecuencias de las pasteras estén más desesperados que los que no, y tengan comportamientos menos racionales. No olvidemos que en Gualeguaychú se vive una situación de desesperación. El río para ellos tiene un significado cultural y económico muy importante. Por eso creo que cuando los medios definen a los vecinos de Gualeguaychú como “piqueteros” se equivocan, ya que los últimos violan las instituciones sistemáticamente, no movidos por una crisis, sino por voluntad de poder. El reclamo de la asamblea entrerriana, hoy por hoy, se debe a un problema determinado y a la desesperación.

12:15 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Mi duda es: las asambleas, no son un fenómeno de crisis?, una vez que se instaló el tema en la agenda de gobierno, no deberían dejar actuar al gobernador?, no es evidente que los cortes de ruta afectaran la posición argentina en La Haya?

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No estamos aqui otra vez en presencia de un tema tan antiguo como la politica misma? Es decir, la tension permanente entre dos clases de poder: el poder creado dentro de las instituciones establecidas, y el poder creado, justamente, en los intersticios entre o afuera de estas instituciones. Es decir, entre "polis" y "demos" (Aristoteles, Republica, libro 3, Maquiavelo, Discursos, y siguen las firmas). Todo regimen es un intento de gestionar, conducir, aplacar, esta tension. Pero esta tension nunca es erradicable del todo. Y si, es un tigre que, a lo sumo, se puede cabalgar de manera mas o menos precaria sin irse al carajo. Esa es la politica.
Bien el blog, necesitamos todos los blog sobre politica que podamos obtener. Saludos,
Maria Esperanza Casullo

1:27 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

El problema es que para instalar este tema tuvieron que darle un papel protagónico a las asambleas (recordemos el apoyo inicial que recibían de Busti). Activaron y legitimaron desde el discurso oficial un mecanismo que ahora tratan de desechar. Legítimas o no para el orden constitucional escrito, las asambleas son un actor más en esta negociación, son parte de la constitución fáctica (por lo menos en lo que hace al escenario de las papeleras).

2:45 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Coincido con lo arriba mencionado. Además, todo esto nos lleva a un problema conceptual que contribuye a nuestra situación: ¿Qué es lo mejor en materia política, lo "democrático" o lo "constitucional"? Si nuestras quejas sobre las instituciones siempre pasan por el "no funcionan como deberían" ¿no tendríamos entonces que buscar fortalecerlas, trabajar con ellas y mejorar su funcionamiento en lugar de tratar de inventar la pólvora? Aún más si nos remontamos a la Historia y comprobamos que la democracia directa es de los peores sistemas de gobierno. Especialmente cuando en la Argentina la democracia se entiende como "la mayoría se lleva todo y tiene la razón por ser la mayoría".

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que es útil la herramienta de los cortes de ruta para hacerse escuchar, pero en definitiva no puede un grupo de vecinos arrogarse el poder de definir la política exterior de un país. El otro tema que me revienta, es que las papeleras estaba planeado ponerlas en argentina, y no había ninguna oposición ambiental al respecto, pero el gobernador de entre rios pidió una coima y los finlandeses no se la quisieron dar, por lo que decidieron irse a Uruguay. Entonces, si la planta nos beneficia a nosotros la ponemos y si es para los uruguayos nos hacemos todos de greenpeace?

Otra cosa: donde estuvieron todos estos asambleistas ecologistas cuando se ponían las plantas papeleras en Argentina (que contaminan bastante más que las que quieren poner en Uruguay)?

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Homoeconomicus estas muy acertado.. es real lo de la coima pedida, por eso se fueron a Uruguay.. la gente actúa de buena fe, pero no es mas que manejos políticos, el gobierno manipula al pueblo diciendo que "están contaminando nuestras aguas" y no voy a decir que en cierta medida no es así.. pero no al porcentaje que dicen, la papelera es de ultima tecnología y reduce el nivel de contaminación al 10%, entonces.. porque el argentino se queja de la papelera cuando el uruguayo no lo hace?; hay 3 factores principales:
1.- Arruina el paisaje de las playas y caen las inversiones del Sr.Gobernador; si fuera por un tema de contaminación no tendría que haber quejas también por la papelera de San Pedro?, esta tmb contamina el río y en mayor medida, porque es de tecnología antigua.. pero porque no hay movimiento por la de San Pedro?...
2.- porque la papelera de San Pedro es de Clarín, y Clarín esta comprado por el Gobierno, (sino, fijense las maravillas que habla Clarín del Sr. K.); obviamente contra ellos mismos no van a luchar, por ende..
3.- si hay otra papelera le saca ganancia a Clarín y así mismo al gobierno.

Para variar, el gobierno hace lo que quiere con el pueblo.. con este pueblo argentino que lamentablemente es pan y circo..

Otra opinión, seria muy interesante que pusieran comentarios mas personales y reales y no tanta cátedra con perfecciones políticas bastante utópicas..

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Existe una circunstancia muy interesante: Argentina y Uruguay están obligados por el Tratado del Mercosur, que en su artículo primero sostiene la libertad de tránsito de personas, bienes y servicios para favorecer el libre comercio. Los entrerrianos cortan la ruta, pero la responsabilidad es del gobierno por no despejar el área como establecen las normas.

Ahora, como es sabido, Uruguay no esta muy conteto con su posición en el Mercosur, y qué mejor excusa para salirse del organismo y unirse al ALCA (el equipo fuerte). Porque ese es otro tema, en 2010 el continente va a ser ALCA (o FTAA) por un lado, y Cuba, Venezuela y nosotros por el otro. No hay nada más que decir, verdad?

9:47 a. m.  
Blogger lilith dijo...

Alfo, ojala no sea cierto lo que predecis del 2010... una Argentina aliada con Cuba y Venezuela, es la peor estrategia de politica exterior posbile de cara al siglo XXI.

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá me equivoque, pero es el rumbo que tenemos por ahora, creo yo. Lo de Mar del Plata del año pasado fue un papelón con el tema del estadio, los destrozos y el 'ALCArajo', al joraca nos vamos a ir si seguimos así! :) Pero lo más trajicómico de esto es que mucha gente se cree que con estas demostraciones públicas de repudio ganás algo. EEUU y su imperialismo tienen una larguiiiiiisima lista de cuestiones negativas, pero peor es quedarse afuera y solo (o mal acompañado); y encima después tenes que entrar de alguna forma y el 'nuevo' siempre tiene que pagar derecho de piso.

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas