miércoles, 3 de mayo de 2006

Democracia participativa

Tengo una propuesta para hacerles: este será el primer post de una serie sobre democracia participativa, en los cuales iré desarrollando las diferentes aristas de este fenómeno que por una experiencia laboral reciente tuve el gusto de repensar. Cada uno de los títulos con mayúscula corresponderá a un post futuro. Invito a mis compañeros y a los lectores a proponer nuevos temas innovadores en torno a la participación.

Me interesa plantear el siguiente debate: ¿Es posible incorporar mayores espacios de participación en los sistemas democráticos tal como se encuentran configurados en la actualidad?

En la tradición política que hemos heredado, Michels nos hablaba sobre las imposibilidades técnicas para una democracia pura. Esta premisa constituía la base de su famosa Ley de Hierro de las oligarquías, la cual afirma que las organizaciones, por diferentes cuestiones de factura técnica, tienden a acumular poder en manos de unos pocos.

Sin embargo, en la última década, se ha percibido una creciente demanda de participación en amplios sectores de la sociedad civil, sumada a una CRISIS DEL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÒN Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Ahora bien ¿Cuáles son los HECHOS O CONDICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DESARROLLO DEL FENÓMENO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA? ¿QUÉ PASA CUANDO HAY DEMANDA DE PARTICIPACION SIN QUE SE PREVEAN CANALES DISPONIBLES PARA ENCAUZARLA?

Entre los puntos a favor, podemos mencionar la demanda que se vislumbra respecto de nuevos espacios que permitan una mayor injerencia de la sociedad civil en las decisiones políticas,el acceso a los medios de comunicación y difusión(como lo hacemos nosotros a través de labestiapolitica)si bien resta conocer el impacto (como Nómade reflexionaba en torno a los foros de los seguidores de Callejeros).

En tercer lugar, considero que funcionan como exhortos a la nueva cultura participativa, la crisis de los partidos políticos y del principio de representación que más arriba mencionábamos.

En contra del desarrollo de una nueva cultura cívica, atentan la falta de voluntad política en algunos casos y las imposibilidades técnicas de las que hablaba Michels (si consideramos que siguen vigentes)en otros.

Es contrario a la participación el CARÁCTER INDIVIDUALSITA DE LA SOCIEDAD POSMODERNA, según lo cual mi hipótesis es que LOS MAYORES ÍNDICES DE PARTICIPACIÓN SE VERIFICAN EN CONTEXTOS DE CRISIS.

Por último, el crecimiento de los medios de comunicación, que con anterioridad mencionábamos como un incentivo, puede ser contraproducente en la medida en que es una mera ilusión participativa.

¿Sabe Usted cual fue el porcentaje de personas que, en el marco del Índice de Participación Ciudadana de la Red Interamericana para la Democracia, contestó que había participado en actividades del ámbito político?
El 4,2%.

7 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Si la gente más capacitada y honesta que tiene nuestro país tuviera una postura proactiva, se daría el primer paso en pos de una mejora en la calidad institucional, puesto que la dirigencia actual se vería en la disyuntiva de estar a la altura de las circunstancias, o ser excluida a través del voto por parte de la ciudadanía.


Saludos

9:24 p. m.  
Blogger Lulet dijo...

C.Karl, la diferencia entre lo que vos proponés y lo que yo entiendo es la democracia participativa es que, esta última ve el valor de la participación de toda la sociedad y no solo de las elites.

9:32 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

La Constitución Nacional, dice que el pueblo no delibera ni gobierna, si no es a través de sus representantes, y si la población no cuenta con una oferta variada de candidatos, tiene que elegir siempre a los mismos que vienen de fracaso en fracaso.


Saludos

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

3:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas