jueves, 4 de mayo de 2006

¿Kirchner vs. “el Che”?






Volviendo al tema latinoamericano, que discutimos unos cuantos posts atrás (El amigo caribeño). Este mes salió un artículo en Foreign Affairs sobre la izquierda latinoamericana. Ahí va una interpretación muy ligera sobre el artículo para lanzar el debate. En realidad, recomiendo que lo lean.
Jorge G. Castañeda dice que el giro hacia la izquierda en América Latina se viene incubando desde la caída del muro de Berlín y que no es un problema, sino que es parte de un proceso propio.
En esa izquierda hay que identificar las distintas izquierdas: una buena y una mala. Una que merece el apoyo de Estados Unidos y Europa, y una que tiene que ser desincentivada.
La buena, dice él, es el fruto de una reconsideración de la izquierda del mundo de la guerra fría, es decir del comunismo. Son los convencidos de su ideología, que volvieron a pensar su doctrina política ante la implosión del comunismo, e hicieron una nueva propuesta, caracterizada por la negociación con el mundo y una fuerte inversión social. Ahí encontramos a Brasil, Uruguay y Chile.
La mala, dice, es un populismo antidemocrático latinoamericano, que responde a tradiciones arraigadas en la cultura local. Viven del pasado. Sostienen un nacionalismo fuerte, el cual justifica sus políticas económicas cerradas al exterior, que para lo único que sirven es para aumentar los recursos del Estado sin subir los impuestos. Sus políticos se caracterizan por privilegiar su poder antes que la democracia. Ahí estamos nosotros, con Chávez, Humala, Evo, Obrador.

Me interesó el artículo por dos cosas. Una, para ver cómo nos ven desde afuera. De ser la Argentina que se recuperó estamos pasando a ser parte de la Latinoamérica despreciable. No le dio importancia al Mercosur para interpretar la realidad latinoamericana, decididamente Chávez está haciendo que los que nos miran nos clasifiquen según pro-Chávez o a-Chávez.
La otra razón por la que me interesó es por la caracterización. Condena a la tradición latinoamericana y dice que hay que hacer que ceda ante una izquierda que nació con las ideologías europeas y que sigue mirando hacia afuera. Me parece que habría que apostar a que el populismo, la demagogia, la corrupción de la cultura política latinoamericana sean superados por la evolución de su propia tradición.
Les recomiendo el artículo.

7 Comentarios:

Blogger Pablo dijo...

Me olvide de linkear a la pagina de Foreign Affairs. Es foreignaffairs.org. Se llama Left vs. Left in Latin America (si...es en ingles)

12:19 p. m.  
Blogger Florian dijo...

es curioso, dijiste "volviendo al tema".-

1:52 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

La máxima autoridad política de Venezuela, se caracteriza por tener una personalidad excéntrica y autoritaria. Ese mandatario se ve beneficiado por elevado precio que ha alcanzado el petróleo, cuyos formidables ingresos los dilapida sistemáticamente, logrando que la decadencia de su país tienda profundizarse cada vez más.

A todo esto, hay que agregarle el intento de obtener el liderazgo en la región mediante una permanente extorsión, y el apoyo a movimientos sectarios, que porsupuesto de democráticos no tienen absolutamente nada.


Saludos

12:55 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, C.Karl. Me pregunto si la cultura politica latinoamericana esta destinada a eso (Chavez existe porque Venezuela lo permite o lo quiere) y hay que buscar en otras culturas para cambiarlo, o si en su misma identidad hay elementos valiosos que pueden ser fortalecidos y que lleven a un cambio en su forma de participacion. O si en realidad es bueno que esta sea asi y estamos equivocados porque miramos con categorias extranjeras y no sabemos entender lo nuestro.
Yo apostaria a la segunda opcion. Pero es algo que tiene que ser estudiado y trabajado por los mismos ciudadanos y politicos. Es un problema que todavia no tiene respuesta.

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

2:51 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas