miércoles, 10 de mayo de 2006

¿Por qué no participamos?

Una vez más nos remitimos al Índice de Participación Ciudadana, para iniciar este debate, allí se citan algunas razones que las personas citan como excusas para NO participar.

La principal razón para no participar es la falta de tiempo, si nos ponemos a pensar, la mayor parte de la población, sobre todo los sectores de menores ingresos (que cuentan con trabajo) disponen de pocas horas diarias para dedicarles a actividades participativas. El trabajo y el cuidado de la familia demandan casi todo el día. Si llegáramos a la conclusión de que la participación lleva a una mejor democracia ¿Cómo haríamos para solucionar esto?

En segundo lugar, se mencionaba la falta de interés y motivación, seguida de la desconfianza/poca credibilidad (en mayor medida entre las mujeres) respecto de las instancias de participación, cualesquiera fueran (desde clubes y organizaciones religiosas, hasta partidos políticos).

En cuarto lugar, la desinformación constituye la razón por la cual la gente dice no participar. En este sentido deberíamos preguntarnos ¿hay libre acceso a la información? ¿las personas disponen del tiempo suficiente para mantenerse informados?

En comparación a otros países, la participación de los argentinos en actividades del ámbito político es satisfactoria, se encuentra por encima de los países de la región que consideramos desarrollados: Chile, Brasil. Sin embargo, se encuentra por debajo de Perú, República Dominicana, México y Costa Rica, entre otros.

El voto es solo una forma de participación política, pese a esto deberían preocuparnos los porcentajes de electores que efectivamente votaron en las últimas 4 elecciones (1989, 1995, 1999 y 2003) para Presidente y Vicepresidente, ya que en casi todas las provincias (menos Chaco y Santiago del Estero en donde aumentó levemente), según datos del INDEC han ido en picada.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

3:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas