lunes, 1 de mayo de 2006

El "chivito" expiatorio (completo)

El conflicto por la instalación de las papeleras sigue creciendo y ofreciendo nuevas sorpresas. No me interesa discutir aquí la justeza o no del reclamo de cada una de las partes, ni medir el impacto ambiental de las fábricas, ni analizar los mecanismos jurídicos posibles para resolver el problema. Simplemente quiero destacar un nuevo aspecto: la irresolución del conflicto no es sólo muestra del fracaso del MERCOSUR como mecanismo de resolución de conflicto, sino que además puede ser la causa eficiente para darle fin formalmente.
No es ninguna novedad que el MERCOSUR está muerto, aunque pocos se animaban a decirlo. Era más fácil (y agradable) resucitarlo una y otra vez. Tampoco es una novedad que tanto los uruguayos como los paraguayos están buscando la situación propicia para “huir”. Con la escalada verbal, gestual y simbólica (y no tanto) de la contienda por las papeleras, y de prolongarse esto en el tiempo, no me resultaría extraño que el conflicto -que si mal no recuerdo fue tímidamente calificado por Kirchner como una “mera disputa ambiental”-, sea utilizado en un futuro no tan lejano como “chivo expiatorio” (“chivito” en el caso uruguayo) para terminar con el fallido Mercado Común.

5 Comentarios:

Blogger Mayor Payne dijo...

Excelente el post. Sólo quiero agregar que ya está pasando...

Ahora que Uruguay anunció que pasa a ser "asociado" al Mercosur (y de paso denuncia el Tratado de Asunción), podemos estar contentos...el Mercosur finalmente está muerto. Luego de esto, a Paraguay no le debe quedar mucho para irse, con lo que el tan mentado "Mercado Común del Sur" va a quedar (si es que queda) como una unión aduanera entre Argentina y Brasil, a la que se le va a sumar el simpático Chávez.

En el fondo, es nomás el blanqueo de una situación de hecho, pero no deja de dar bronca ver cómo un proyecto que pudo ser de una utilidad enorme para nuestros países termina muerto por la intransigencia de unos, el caradurismo y mala fe de otros y la prepotencia de "algunosh".

Ojalá que después de esto, podamos encontrar un rumbo serio.

11:27 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si, en realidad cuando escribí el post, no se había publicado la intención de Uruguay ser miembro asociado. Por problemas personales, finalmente lo subí ayer, y al ratito se supo la noticia. Así que hoy parece escrito con el diario de ayer... y bueno.... el que duerme, pierde.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muy ocurrente lo del título y muy buena la relación.

3:15 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Notaron el cinismo de todos los argentinos que siempre están a la expectativa de que el Mercosur se muera. Hay como un morbo. Sólo hablamos del Mercosur para lamentar sus tropiezos, aunque, a mi juicio, inconcientemente lo disfrutamos.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

2:51 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas