martes, 2 de mayo de 2006

Letras políticas: Babasónicos

Siguiendo lo dicho hace unos días, ¿notaron que los medios de comunicación dieron por muerto el tema Cromagñon una vez que echaron a Ibarra? Sin embargo quedaron muchos ribetes abiertos (muchos pueden encontrarse en esos foros). Uno de esos temas, es lo que pasó y está pasando con la cultura del rock. Después de la tragedia de Once, la mayoría de las bandas se alarmaron respecto a lo que podría ser el futuro del rock: bandas nuevas sin acceso al circuito de la música debido al nuevo standar de seguridad que se debe tener.

Esto es algo que está pasando hoy, y es un tema que no se cubre. El tema tiene mucha actualidad y preocupa a muchas bandas. Una de ella es Babasónicos, y lo muestran es su canción "Pobre Duende", del disco Anoche, editado en la segunda mitad del año pasado.

"Como agitadores en un medio conservador,
muy desquisiados, bajaron mambo,
alto cope, estilo y gran provocación
y se marcharon sin decir nada.
Ustedes lo pedian, ustedes lo querian
ahi lo tienen...
el cisne aparecio y ustedes...
miren lo que han hecho con el duende del rock,
lo han destrozado,
lo han convertido en una estampa estúpida de sumision
y desalmado se fue de casa.
Ustedes lo pedian, ustedes lo querian
ahi lo tienen...
el cisne secuestro al duende y lo llevo
el cisne se llevo al duende lejos."

Las negritas son nuestras, las canciones no llevan hipertexto (cuac). Se vienen las noches babasónicas en la Ciudad de Buenos Aires, y allí estará parte del staff de LBP.

Nota: el cuac se lo robé al Capitán Intriga.

12 Comentarios:

Blogger Tavos dijo...

tenes alguna fuente que te permita asegurar que esta letra habla sobre Cromagñon o es una interpretación tuya? Porque yo pensaba en otra cosa cuando la escuchaba.

10:31 a. m.  
Blogger Capitán Intriga dijo...

Gracias por el linkaje!

Pero el Cuac! es patrimonio cultural de la humanidad... usalo sin citar fuente

Lindo blog, me voy a dar una vueltita

12:33 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Es plena interpretación mía, pero desde la primera vez que la escuché, me pareció que la letra cuadraba perfecto. Cómo la interpretás vos???

1:47 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Me agarró la espina y me puse a buscar. En rock.com.ar (un sitio muy pop), dicen, en la reseña del disco cuando se refieren a "Pobre Duende", lo siguiente: "salen de la diversión para reflexionar sobre el desamparo que envolvió a la música argentina durante 2005". Supongo que esto es post-Cromagñon. (El link: http://www.rock.com.ar/notas/1/1624.shtml)

De todas formas es una interpretación. Igual, no en el vacío. Babasónicos generalmente saca una canción por disco que habla del rock en estado "puro". En el disco anterior fue "Soy rock".

De todas formas, Tavos, me quedó la intriga, ¿que te sugería la canción al escucharla?

2:20 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Respecto a la opinión formal de Babasónicos acerca de Cromagñon (aunque sea de Mariano), lean lo que respondió en esta entrevista (http://www.terra.com.ar/canales/Pop_Rock/124/124609.html):

-¿Qué tan atractivo les resulta el Pepsi Music?
-Mariano: Lo que siempre se dice: está bueno que existan festivales. Pero tampoco es todo rock, es music, ni siquiera música (risas). Es positivo que convivan las bandas, los públicos, que exista tolerancia.
-Panza: Es triste que esté toda la expectativa en el Pepsi Music y que más allá de eso no pase nada.
-Mariano: Hoy las bandas chicas sólo pueden tocar a las 3 de la tarde en el Pepsi Music y con condiciones pésimas. El otro día veía un grupo under que paga de su bolsillo afiches promocionando que tocan en ese festival. Pre Cromañón esa banda podía hacer su show en un boliche para 100 personas. Como lo hicimos nosotros y lo hicieron todos. Hoy en día no hay under. El under es tocar a las 3 de la tarde en el festival de Pepsi.

-Las bandas chicas no tienen muchas opciones.
-Mariano: Ojalá que empiece a mejorar y que no exista tanta locura. No se puede pretender que un lugar para cien personas tenga las mismas medidas de seguridad que la cancha de River. Los lugares chicos no pueden tener el detalle que pide la paranoia post Cromañón. La cosa empezó a degenerarse cuando el show pasó a ser el público y la música se hizo contingente.

2:23 p. m.  
Blogger Tavos dijo...

Lo que acabo de leer que pones creo que reafirma lo que yo estaba pensando: no creo que estén preocupados de cromagñón (por lo menos en esta canción, no digo que los tipos no puedan estar preocupados) sino que hablan de una especie de metamorfosis que sufrió el rock en los últimos tiempos, que pasó de ser un movimiento casi under con la dictadura, un poco más abierto después pero siguiendo con esa onda (Babasónicos tuvo muchos años de tocar en lugar así) y ahora el rock se masificó: se convirtió en una especie de pop barato, que pasan en la 100, donde la chetita de tu barrio va a ver a bersuit y prende el encendedor en "mi caramelo" aunque ni en pedo le gustaría que se la cojan en un auto o un telo. Creo que habla de que el rock se vendió, pasó de ser música a ser music, como diría él. El cisne, personaje medio vanidoso y cheto, secuestra al duende del rock. El rock era un duende y el cisne lo hizo desaparecer. Quizás el efecto Cromagñon aca se vea reflejado en que cerró un montón de lugares under que hacían al rock lo que es y ahora tocás en un teatro o en un festival de marcas más que de rock.
Como agitadores en un medio conservador,
muy desquisiados, bajaron mambo,
alto cope, estilo y gran provocación
y se marcharon sin decir nada."
Para mí los que se marcharon sin decir nada son los rockers, esos rockers que agitaban el medio conservador y ahora se fueron y dejaron esta mierda de music para los que seguimos acá.

Como diría un grande del fuchibol, "por lo menos así lo veo yo".

10:51 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Tavos.

Agregaría algo más: los Babasónicos es uno de esos grupos que distingue muy tajantemente entre ellos y su público (por ej, cuando dicen: "ustedes lo querían", ahí dividen tajantemente entre nosotros y ellos). Se creen estrellas de rock (y a mi juicio lo son), y por tanto no son sólo personas, sino que son algo más que nosotros, simples mortales. Por eso, ellos sólo bajan a nuestros problemas hablando de forma oracular. Nunca se refieren a hechos concretos. Por eso, no me parece raro que ellos se niegen a hablar de Cromagñon, aunque en esta y otras canciones, se trasluce su opinión sobre el tema.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambien pensaba (o pienso) que esta dirigida a Callejeros: Paso a explicar: Cuando la letra hace referencia "a Ud. que se mostraron agitadores, provocadores, etc." está, para mí, dirigiéndose al grupo con sus letras provocadoras y sus bengalas....
Cuando la letra hace referencia a que "se marcharon sin decir nada" está diciéndole a este grupo: Cero asunción de responsabilidad man...
¿No les parece?
Salu2
Aviso: Este blog lo encontré en el Google buscando, justamente, alguna página que haga referencia a la referencia de la letra de Pobre Duende en relación a Cromagnon...

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para mi que es como que, Babasonicos paso por arriba a todas las bandas, o a todo diria yo. El cisne serian ellos, el duende no se, todo lo demas. Por ahi no tiene mucha coherencia, pero si no me equivoco, Dargelos mismo dijo "Anoche es un disco que te humilla", y bueno, eso me da a pensar que puede hablar de ellos mismos, hasta el titulo es "Pobre Duende".
No se si se entendió, cualquier cosa al myspace (?) jaja, saludos.

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando escuche la cancion por primera vez yo pensé q estaba dedicada a Chabán.

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Che dejense de joder. En el año 2007 el mismísmo Adrián Dárgelos negó que el tema hablara de Cromañón (la fuente es el libro que salió sobre Babasónicos en ese mismo año, en forma de entrevistas grupales). No dijeron bien de que trata, pero si más o menos saben de la actualidad y del pasado de la banda, sabrán entender que hace referencia a su metamorfosis y su cambio del under y poca popularidad (hasta Miami), al menos comparada con la de hoy en día, hasta llegar al primer Luna Park, las minitas, las chetas, la masividad, el glamour y todo el cocktail que fueron aumentando cada vez más desde Jessico (2001) hasta hoy. Veremos que pasa con el próximo disco, que sale a fines de este año. Yo, sinceramente, ya no les tengo mucha fe a que digan "loco, ya hicimos bocha de guita, nos garchamos a una banda de minas, tenemos el futuro (económico) asegurado. Podríamos hacer un disco como Trance Zomba, Dopádromo, Babasónica ¿no?". Pero si me guío por sus últimos discos (Mucho y A Propósito) estamos a años luz de que vuelvan a ser lo que fueron. En realidad, si me guío por la letra de Pobre Duende (que es una continuación de la trilogía de Soy Rock y Putita, que explica el porque ellos se vendieron y prefirieron la fama y el glamour a seguir siendo poco conocidos), ya se despidieron de ese público, de esos viejos fans que cada año que pasa están mas lejos. Igual coincido con alguien que escribió por ahí algo muy cierto: la chetita que va a ver a Bersuit y canta la letra de Mi caramelo ¿después se banca hacer lo mismo que dice la letra de la canción o es solamente un chetaje careta de "canto como si me sintiera identificada con la canción, pero en la vida ni a palos hago lo que dice"? Y lo mismo me pregunto con el público (femenino) de Babasónicos: he ido a muchísimos recitales de ellos y, lamentablemente, cada vez es más cheto y careta el público (pero eso es una consecuencia inevitable de la imagen que están dando a través de sus discos desde hace unos cuantos años ya..); ¿las minas que cantan "algunas noches soy facil" o "hacerte muy putita probar tu galletita con toda devoción" o "puedo entrar contigo al baño, encerrarnos por un rato, te prometo no ser tan degenerado", serán tan trolitas también en la vida real o es solamente de la boca para afuera y después están repletas de histeria? Yo creo que es más bien la segunda, es decir puro bla bla e boca para afuera; ah, y olvidate de que sepan la letra de canciones viejas o entiendan que cuando hay ciertos temas hay que hacer pogo, sin mirarte con cara de ofendidas..

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas