martes, 2 de mayo de 2006

Sobre el trabajo infantil

Hay algo que no entiendo. ¿Qué tiene de malo que los niños trabajen? ¿Acaso el trabajo no es un bien del hombre que nos ayuda a ser mejores personas, a ser verdaderos hombres?

Está bien, hoy está de moda que los niños no trabajen. Pero... hace algunos siglos estaba de moda que la mujer no trabaje (en el sentido de estar integrada al sistema económico formal, en un sentido laxo hasta los niños trabajan cuando estudian). ¿Hoy no diríamos que fue una discriminación machista el excluir a la mujer del contexto laboral formal?

Pensar el trabajo infantil en categorías morales es absurdo. La imagen del niño que es obligado a trabajar por sus padres y mendigar en la calle puede ser fácilmente contrastada con la imagen de un niño que ayuda a su padre en el campo. Y por otro lado, los derechos fundamentales del niño, si bien son "re" fundamentales, ¿qué fundamento sólido tienen?

Yo creo que la consideración "moral" de que el trabajo infantil es malo, tiene más que ver con la ineficacia económica del trabajo infantil en una economía globalizada. El trabajo infantil es de por si no calificado, y mano de obra no calificada abunda. En este sentido, los "niños" no son útiles como fuerza de trabajo, dado que hay mucha oferta. Si los "niños" tuviesen los conocimientos universitarios de un jóven, ya sería otra cosa, dado que la oferta de ese tipo de mano de obra es mucho menor.

Resulta más sencillo condenar el trabajo infantil por cuestiones económicas. De hecho, si el trabajo infantil fuera redituable, ¿como es que los norteamericanos no hacen trabajar a sus hijos? Creo que la principal razón al respecto es que un niño que estudie en lugar de trabajar termina produciendo más plata. Son como una inversión: si los usamos ahora no tenemos forma de mantener (y extender) las relaciones de producción.

La razón política que justifica los derechos del niño es la igualdad de oportunidades. Un niño que trabaja, no tendrá las mismas oportunidades en el futuro que uno que no trabaja. Restringirles la libertad es un pecado para la democracia liberal, pero desde el punto de vista netamente económico también debería haber razones.

¿A alguien se le ocurre alguna otra razón económica a favor o en contra del trabajo infantil?

9 Comentarios:

Blogger Pablo dijo...

Dos cosas:

El trabajo infantil en las ciudades es una parte de una realidad más amplia, la de los chicos de la calle. Cuando se habla de trabajo infantil urbano se habla, en gran medida, de menores en situación de desamparo, de calle.

Mi percepción es que discutir este problema desde la economía tiene la ventaja de que se argumenta con afirmaciones duras (en el sentido de que es una ciencia dura), y eso lleva a conclusiones más precisas y concretas. El problema que veo al hacerlo es que el lenguaje económico no te deja conocer esta realidad. No por deficiencia de la economía, sino porque es una realidad que pertenece a otra esfera (aunque una parte de ella sea económica). Desde la economía diríamos que el trabajo infantil reduce la demanda agregada, cuando lo que hay que decir es que tienen hambre o que se mueren antes que el resto. En estos casos creo que hay que juzgar, porque la dignidad de una parte de la sociedad se ve amenazada.Si defenderla llevara a un perjuicio económico, creo que habría que asumirlo.

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi se me ocurre que es útil preservar a los niños del sistema económico porque no tienen aún las capacidades para desempeñarse adecuadamente en el. Por ejemplo, no saben sacar un crédito, nunca podrían pedir un ascenso. Les faltan ciertos elementos básicos que impedirían su ingreso a la economía real.

1:50 p. m.  
Blogger lilith dijo...

Hay todo un movimiento, los NATs que reivinidca el trabajo de los niños. de hecho, en muchos paises de lationamerica, el trabajo infantil ayuda a las familias. Ademas, hay una diferencia. una cosa es el trabajo infantil con la familia, en un area rural, contendios, y otra es el trabajo alientante de los chicos que tienen que revolver entre la basura y los vidrios para sacer un pedazo de carton o algo de comer.
escribo esto para que veamos los diversos paradigmas desde los que se puede abordar el tema.
de todas maneras, creo que el mejor lugar para un niño es el aula

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay muchos trabajos útiles que pueden hacer los niños dentro de la sociedad como las publicidades de pañales. Debe haber muchas más. Podríamos explotarlos un poco más! (en el buen sentido de la palabra)

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

3:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

3:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas