jueves, 20 de abril de 2006

La nueva reforma educativa

Un tema que está tomando forma en el gobierno es la reforma del sistema educativo argentino. Este año se empezó el debate sobre la nueva ley federal de educación. Se empezó con una ronda de consultas con los maestros, y el tema se está debatiendo en el ámbito político.

A la hora de seguir la noticia, creo que es interesante tener en cuenta el siguiente esquema. Se cree que uno de los factores que lleva al fracaso a las reformas educativas es las diferencias entre la cultura de los docentes y la de los políticos. Los maestros serían más reticentes a las modificaciones, partidarios de mantener el statu quo. La reforma, por otro lado, está impulsada por los políticos.

Otra diferencia entre las dos culturas es que los maestros reclaman autonomía y no injerencia del Estado en su desempeño. Reclaman libertad para trabajar. Hay recelos entre los docentes y los académicos y políticos que establecen normas de aplicación vertical.

En Argentina, para la reforma del 93, se crearon instancias de participación para los docentes, en orden a la creación de un diagnóstico. En la nueva reforma está pasando lo mismo, están consultando a los maestros. Aún así, la reforma del 93 no se pudo implementar.

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Buen tema para seguir, Gurí. Espero nos acerques más información.

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muchachos: seamos relistas, la ley federal de educación, sirvió para algo?? seamos sinceros, ¿cdo la argentina inventó la pólvora? y a esto hago mención porq acá se instauró un sistema que había demostrado sin ineficiente en españa, país con una mejor infraestructura educativa que el nuestro, ahora quién en su sano juicio puede pensar que va a funcionar acá..... además por experiencia propia de docente universitario y de colegio secundario te puedo decir que la solución pasa simplemente porque los jóvenes estudien más, no conozco a nadie que se haya muerto por estudiar

3:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas