domingo, 23 de abril de 2006

¿Por qué calla el que calla?

Como dijo Mechi artículos atrás, en alusión al sector rural argentino y su puja por el valor de la carne, “el que calla, otorga”. Les propongo ahora ir un poco más allá y preguntarnos por qué callan los que callan. ¿Por qué el campo no se expresa con la fuerza con la que lo hacen otros sectores?
Se podría decir que la causa es la fragmentación, las pujas internas no sólo entre las agrupaciones que representan al sector (SRA, CRA, FAA, etc.), sino también, en el interior de cada una de ellas. Sin embargo, me parece que este no es el problema. Después de todo qué instituciones no tiene internas. Además, si vemos el reclamo en general, es congruente: discrepan en sus fundamentos o en cómo llevarlo a cabo.
A mi manera de ver la falta de fuerza proviene de la falta de recursos. ¡¿Cómo?!!! ¿La oligarquía agropecuaria no tiene plata? No, no es eso. Simplemente que no la invierten en eso. ¿Por qué? Porque no lo creen necesario, tienen un error de ponderación sobre ellos mismos. No entienden que en la política actual, el loby (tanto en el sentido encomiástico de la palabra, como en su acepción espúria) se mueve con dinero. Los miembros de la SRA pagan una cuota fija, cuando lo que tendrían que hacer es pagar una cuota proporcional a las hectáreas de campo que cada socio tenga. De esta manera podrán contratar a un relacionista público -como hace cualquier cámara industrial-, o poner solicitadas en los principales diarios, y tantas otras maneras de hacerse oir. Pero no lo hacen. De ahí su silencio.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Desgraciadamente la Sociedad Argentina es demasiado veleidosa, por lo tanto solo defiende lo que le toca de cerca, y aquello que no le conviene sacar a la luz, lo deja pasar.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y que tiene que ver eso con lo posteado ¿¿??

3:02 p. m.  
Blogger Tavos dijo...

Estoy medio sorprendido (medio porque fue un dia largo y la otra mitad del cerebro ya no me funciona): la sociedad rural calla? Recomiendo buscar en los diarios de los últimos tiempos, hay millones de comentarios, hasta algunos en los que se califica al presidente de incompetente o se lanza agravios similares. Y para hacer una comparación histórica, también recomiendo buscar en archivos lo que decían en los 70 cuando también se llevaban a cabo políticas que les desagradaban.
Hoy mismo salió en todos los diarios comentarios de muchas entidades agropecuarias. En general decían apoyar las medidas, creo yo porque están tratando de hacer buena letra para que les reabran las exportaciones, aunque sea de los cortes caros. Por lo tanto, creo que no hay ningún silencio de ninguna entidad agropecuaria. Simplemente dicen lo que creen conveniente decir, aunque a veces piensen otra cosa, y también callan cuando creen necesario callar, lo que también es una forma de expresarse.

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas