lunes, 15 de mayo de 2006

Logica macabra

¿Qué pasa en una sociedad donde hay cada vez más viejos? Se plantean de lleno debates que tienen que ver con seguridad social, sistema de salud, la composición familiar, etc. Pero uno de los debates que seguramente se debe Europa es el de la eutanasia. En el diario español El País se publicaron artículos de opinión muy interesantes sobre la temática.
La lógica es macabra. Hay que plantearse qué se hace con personas que llegan a edades cada vez más avanzadas, muchas veces, en condiciones de vida realmente terribles y que, muchas veces, desearían morir antes de seguir en esa situación. Es un tema transversal a todas las disciplinas humanas, incluso a la religión.
Estas son algunas de las cuestiones, que a mi juicio, se prestan a debate, más allá del debate religioso que pueda plantearse:

  1. ¿Es justo que los jóvenes de los países europeos trabajen para mantener ancianos que genuinamente desearían terminar con sus vidas?
  2. ¿Tiene que el Estado reglamentar el “derecho” a morir de las personas?
  3. Si es así, ¿qué medidas tienen que tomar en el diseño de esas políticas públicas para evitar que se cometan atrocidades como asesinatos por herencias, equivocaciones acerca de la voluntad del enfermo, etc…?
  4. Si el Estado no tiene que admitir ni reglamentar la eutanasia, ¿qué políticas tiene que llevar a cabo para dignificar la vida de ancianos en esta situación sin sobrecargar a los jóvenes económicamente activos, que cada vez son menos?


Personalmente considero que el tema merece un debate profundo en las sociedades del siglo XXI. En una sociedad secularizada con la europea de hoy, ¿es justo obligar a vivir a gente que no quiere hacerlo, sólo porque yo considero que la vida a los hombres les es dada por un Tercero, y uno no es dueño de ella? Reglamentando la eutanasia, ¿propicio el camino a que la vida humana se respete cada vez menos? Por otro lado, si un país ya reglamentó el aborto, ¿por qué no debería reglamentar la eutanasia, porque, si de hecho reglamentó un asesinato (digo así porque aún quienes defienden el aborto, saben que es un asesinato), qué lo frena de reglamentar un suicidio?
Es un tema áspero que me parece que tiene que se abordado, también desde un blog de política.

4 Comentarios:

Blogger Lulet dijo...

Quizás este comentario no tenga que ver exactamente con el tema planteado por lilith, la eutanasia, pero si tiene que ver con la defensa de la vida en sus diversas formas.

Hace ya unos días, un matrimonio amigo me contó algo que les sucedió mientras vivían en Suiza.

Estando la mujer embarazada, le diagnostican que su hijo iba a ser discapacitado, a partir de lo cual le recomiendan fervientemente que aborte su embarazo. Luego de que ella se opusiera reiteradas veces terminan por obligarla, razón por la cual el matrimonio decide regresar a la Argentina.

Una vez aquí su hijo (el primero) nace en perfectas condiciones y sin discapacidad alguna.

Ante este hecho, solo podemos reflexionar.

¿Qué valor tienen la personas y a qué se debe dicho valor? ¿Es una persona más valiosa por poseer todas sus facultades mentales? ¿vale más una persona que tiene todos sus miembros y sus sentidos intactos que aquella que no los tiene?

Porque por lo visto en Suiza no es lo mismo...

11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

3:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas