lunes, 15 de mayo de 2006

Violencia en San Pablo

Hoy se cumple el tercer día de violencia en San Pablo. El sábado estalló un conflicto entre el gobierno provincial y los narcos paulistas. Ya hay 81 muertos, 68 colectivos y 13 bancos incendiados, 46 cárceles con motines y 237 rehenes. La situación es muy diferente a la violencia que estalló en Francia hace unos meses, pero en cierto sentido parecida.

En este caso, el conflicto estalló entre narcos y el Estado provincial. El tema comenzó el viernes, cuando la gente del gobierno de San Pablo decidió desarticular al cartel de droga más importante de la ciudad (y de Brasil), el "Primer Comando". Como sabían que los cabecillas, que estaban presos, seguían operando desde prisión desde hacía varios años, se les ocurrió trasladarlos a otras prisiones más alejadas y más seguras, de modo de cortar el vínculo con sus "tropas". La violencia estalló rápidamente. El sábado, las "tropas" del Primer Comando de la Capital (que es el principal cartel de droga en Brasil), comenzaron a atacar espacios públicos (quemando colectivos).

La magnitud del evento es tal, que ya lo están catalogando como el incidente más grave de la historia del narcotráfico en Brasil. Es increible ver como ciertos grupos tienen tanto poder como para llevarse puesto al Estado. La violencia urbana es un fenómeno muy complicado y sobretodo, dificil de combatir. Si bien San Pablo es el Estado más rico de Brasil, evidentemente, los narcos les ganan en recursos. Habrá que ver como se desarrolla el conflicto.

8 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Si bien la violencia en las grandes ciudades obedece a causas complejas que deben ser analizadas en detalle, para que ésta disminuya de manera significativa hace falta una decisión política, que ninguna autoridad constituida se atreve a adoptar, puesto que para ello debería utilizar todos los recursos de estado, que son muchos, y por lo visto no tienen las espaldas para soportar la oleada de críticas que diferentes sectores, generalmente vinculados con la ultra izquierda les harían, temiendo que hicieran mella en la carrera política de quien las adopte.

Que ocurriría si se le ordena al ejército ingresar a los reductos mafiosos de San Pablo y Río de Janeiro, seguramente el número de bajas en ambos bandos sería elevado, pero la población podría vivir con mayor tranquilidad una vez que se erradiquen a los elementos marginales, que lo único que hacen es imposibilitar la vida en sociedad .



Saludos

6:54 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

ademas es una realidad oculta. no nos hubieramos enterado de la magnitud del cartel si no se hubiera tomado la iniciativa de trasladar los cabecillas y no se hubieran sublevado.
la revuelta es terrible. tambien la no sublevacion, es decir, la accion oculta y sistematica de estos grupos.

1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No será hora de pensar en desincriminar el tráfico y consumo de estupefacientes, catalogarlos como objeto suntuario a los efectos impositivos (como el wishky importado), declararlos actividad sujeta a regulación mediante la publificación, y otorgar el ejercico de su tráfico mediante concesiones severamente controladas por el Estado?
Piensen: se quita poder a los narcotraficantes por pasar a estar en manos del Estado, se obtienen cuantosísimos ingresos impositivos para aplicarlos a la prevención, se aplican parámetros liberales prácticamente alberdianos(cada uno es dueño de su cuerpo) y se traslada la responsabilidad del uso o abuso directamente al débil que los consume (como se hace con el tabaco) liberando de responsabilidad alguna al Estado.

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

3:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

3:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas