viernes, 29 de diciembre de 2006

Ley de Educación Nacional

Hace más de una semana se aprobó la Ley de Educación Nacional y no hicimos comentarios al respecto. Simplemente quiero empezar por el nombre. Esta ley derogó a la Ley Federal de Educación. Esta llevó a cabo un proceso de descentralización en el sistema educativo, promoviendo el valor de la autonomía de las escuelas. Esto llevó a la ausencia del debate por un rol homogeneizador de la educación. La Ley de Educación Nacional, como su nombre lo dice, va a llevar a un movimiento inverso, es decir, a la preocupación por la consolidación de lo nacional desde el sistema educativo. Esto implica la promoción de un concepto de ciudadanía, de un concepto de identidad argentina y de valores comunes que nos unen como nación.
Si bien esto fue llevado a cabo por la educación en Argentina a fines del siglo diecinueve principios del veinte, hoy en día nos encontramos con nuevos desafíos. Ya no es la escuela la única transmisora de valores, sino que los medios de comunicación se han convertido en los legitimadores de los valores del sistema productivo, que afecta a la persona en su vida cotidiana. Así, se produce el encuentro, cuya conflictividad depende del comportamiento de los actores, entre la cultura nacional y los valores de los actores globales. Ciertamente es una tensión presente en todos los países, y parece que en Argentina esta relación va a sufrir cambios. No parece haber una propuesta sólida, pero sí la voluntad de debatir rescatando nuevos valores.

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