lunes, 30 de enero de 2012

Una historia paralela de la Argentina (Anexo III - Primera Parte)

Una historia paralela de la Argentina (1806 - 2010)

Anexo III. Provincias y Territorios (Primera Parte)

Provincia de Araucania (Province of Araucania - AC)

Araucania es una de las provincias más particulares del país, a tal punto que es difícil concebirla como parte del resto de la Argentina. Se trata de la única provincia ubicada completamente sobre la costa del Océano Pacífico y al oeste de la Cordillera de los Andes, sus vinculaciones culturales con el mundo hispanoamericano e incluso su acento tienen más en común con la tradición chilena que con cualquier región del resto de la Argentina, e incluso su población angloparlante presenta distinciones significativas, ya que se trata en su gran mayoría de descendientes de escoceses.

Un total de 4.930.146 habitantes residen en Araucania, de los cuales el 49,76% hablan inglés y el 47,22% castellano. La provincia también cuenta con la mayor colonia alemana de la Patagonia, y en su territorio reside una notable minoría indígena perteneciente a la etnia que le da su nombre: los araucanos. La capital provincial de Araucania es la ciudad de Talcahuano.

Al ser Talcahuano el principal y más desarrollado puerto argentino en la costa del Pacífico, la provincia goza de importantes beneficios derivados del comercio y de los movimientos de buques mercantes procedentes de toda la cuenca del Pacífico. Por fuera del comercio, la minería, la pesca y el turismo constituyen las principales actividades económicas de Araucania. El gobierno provincial es ejercido por el Partido Socialdemócrata, mientras que el Partido Nacional ejerce como Oposición Oficial y conduce el gobierno de la ciudad de Talcahuano.

Provincia de Magellania (Province of Magellania - MG)

Abarcando el extremo sur del continente sudamericano propiamente dicho, la provincia de Magellania, la de más reciente creación de entre las once provincias argentinas, se presenta a sí misma como "la frontera sur" del país. Su población es de mayoría abrumadoramente angloparlante, ya que un 70,26% de sus 1.643.292 habitantes tienen como primera lengua al inglés. Los hispanoparlantes representan un 26,27% de la población, y el resto está dividido entre hablantes del alemán, del castellano y de otras lenguas. La capital provincial de Magellania es la ciudad de Parish River.

La economía de Magellania es de perfil netamente primario: la ganadería, la pesca y la explotación de hidrocarburos son las principales actividades que alimentan un PBI enorme en relación con su escasa población. Las actividades del sector servicios están orientadas principalmente al apoyo de las actividades primarias de la economía y a la atención de los pocos centros urbanos de la provincia, aunque el auge del turismo está impulsando una gran transformación en este sentido.

Magellania está gobernada actualmente por el Partido Nacional y la Oposición Oficial está ejercida por el Partido Socialdemócrata. Sin embargo, el gobierno municipal de Parish River corresponde actualmente al Partido Liberal, tras lograr su primer triunfo electoral significativo en Magellania.

Provincia de Mesopotamia (Province of Mesopotamia - ME)

Constituida originalmente como baluarte defensivo de las posesiones británicas frente a la amenaza de las colonias españolas antes de la Segunda Guerra del Plata, la provincia de Mesopotamia se convirtió por efecto de esta naturaleza "fronteriza" en un punto de encuentro para las culturas angloparlantes e hispanoparlantes de la Argentina. Esta concepción se ve reforzada hoy en día al hallarse en medio de los baluartes culturales de ambas comunidades: el Uruguay de habla inglesa y el Paraná de habla castellana. La Mesopotamia también es célebre por la importante presencia irlandesa existente, a tal punto que suele ser conocida como "la pequeña Irlanda".

La población de la Mesopotamia asciende a 3.235.458 habitantes, de los que un 54,42% se identifica como angloparlante y un 42,92% se reconoce como hispanoparlante; el resto de la población corresponde a las comunidades de habla alemana, portuguesa y de otros idiomas. La capital de la Mesopotamia es la ciudad de Corrientes.

La agricultura es la principal actividad económica de la Mesopotamia, aunque existen importantes cordones industriales en torno de las ciudades de Corrientes, Paraná y Gualeguaychú. La pesca y el turismo también representan actividades de peso significativo, y en los últimos años creció el impacto del sector servicios en la economía provincial.

Políticamente hablando, la provincia de la Mesopotamia es significativa por ser la única que escapa al bipartidismo de Nacionales (que sin embargo son la Oposición Oficial y gobiernan en Corrientes) y Socialdemócratas, ya que cuenta con la primera administración provincial perteneciente al Partido Liberal.

Provincia de las Misiones (Province of the Missions - MI)

Misiones fue siempre la "frontera caliente" de la Argentina, ya que históricamente fue la primera línea de conflicto entre la Argentina y el Brasil. Es así que la provincia cuenta aún hoy en día con una importante presencia militar que ha imbuído a su cultura de una marcialidad considerable. Angloparlantes e hispanoparlantes representan proporciones similares de la población de 4.003.019 habitantes (40,88% y 45,19% respectivamente), seguidas por un 10% de lusoparlantes. Iguassu es la capital provincial.

Sin embargo, la disminución de las tensiones entre ambos países ha ayudado a que Misiones se convierta en una "frontera de encuentro", como lo proclaman frecuentemente sus distintos gobiernos. El intercambio comercial, la industria y los servicios vinculados con el Brasil representan la parte del león de la economía provincial, secundada en menor medida por la agricultura y el turismo.

El Partido Nacional ejerce el gobierno provincial actualmente, y el Partido Socialdemócrata es la primera fuerza de oposición y el partido de gobierno en la ciudad e Iguassu.

Provincia del Paraná (Province of the Parana - PA)

La provincia del Paraná es el corazón de la vida cultural, política y social de la comunidad hispanoparlante de la Argentina. Erigiéndose sobre la mayor parte de los territorios conquistados a España durante la Segunda Guerra del Plata, la provincia del Paraná ha logrado un alto grado de desarrollo que si bien no alcanza para igualarse con la provincia del Plata, sí le permite disputar de igual a igual con la provincia del Uruguay, su contraparte angloparlante.

Un 64,04% de los 7.642.630 habitantes de la provincia del Paraná habla el castellano como lengua materna; un 32,21% hace lo propio con el inglés; las demás minorías lingüísticas no alcanzan el 5% de la población. La ciudad de Córdoba, capital provincial del Paraná, es la gran meca hispanoparlante de la Argentina. Actualmente los socialdemócratas gobiernan la provincia, mientras que el Partido Nacional es la Oposición Oficial y la fuerza de gobierno en la ciudad de Córdoba.

La economía del Paraná es rica y diversificada, con una importante primacía de los sectores industrial y de servicios, seguidos por un peso relevante del sector agropecuario y una participación minoritaria del turismo y de la pesca, esta última concentrada principalmente sobre la margen del río que da su nombre a la provincia.

Provincia del Paraguay (Province of the Paraguay - PR)

Si la provincia del Paraná es la meca hispanoparlante de la Argentina, la provincia del Paraguay es su frontera final y su interior profundo. En el Paraguay es donde se ha preservado en su más pura expresión la cultura hispánica anterior a la conquista británica de la actual Argentina. De todos los distritos del país, el Paraguay es el que alcanza la mayor proporción de hispanoparlantes (64,11%) sobre su población, que alcanza los 5.201.267 habitantes. Aunque el porcentaje de angloparlantes es de un razonable 26,36%, concentrado por sobre todo en la capital de Asunción y las áreas vecinas, el Paraguay presenta también una importante minoría de habla guaraní (casi el 5%) dispersa por toda la provincia.

La economía provincial es por sobre todo rural, con un fuerte peso de la ganadería vacuna en las actividades agropecuarias, seguido por el cultivo de frutas. Recientemente, empero, el Paraguay ha comenzado a emerger como un importante actor en la matriz energética de la Argentina, a partir de la construcción y entrada en servicio de numerosos embalses y represas hidroeléctricas sobre los ríos Paraná y Paraguay. Además, el Paraguay es un importante socio comercial del Brasil y particularmente de la República de Atacama, que se sirve de los canalizados ríos Pilcomayo y Bermejo para llegar al Paraná y así sacar exportaciones hacia el Atlántico.

La provincia tiene un gobierno conducido por el Partido Socialdemócrata, con el Partido Nacional ejerciendo el principal papel de oposición además de gobernar la ciudad de Asunción.

Provincia de Patagonia (Province of Patagonia - PG)

La provincia de la Patagonia es la "Puerta al Sur" de la Argentina. Originalmente su territorio abarcaba hasta el Estrecho de Magallanes, pero las sucesivas subdivisiones y la creación de los territorios (luego provincias) de Tehuelchia y Magellania llevaron a una situación en la que la provincia apenas representa la cuarta parte de la región de la cual deriva su nombre.

Al igual que en el resto de la región patagónica, en la provincia homónima es mayoría la comunidad angloparlante, que representa el 52,16% de sus 2.190.535 habitantes, mientras que el porcentaje de hispanoparlantes alcanza el 44,74%. La provincia en sí está prácticamente despoblada, a excepción del área urbana de White Bay, la capital provincial, y otras dos o tres ciudades medianas que en total representan cuatro quintas partes de la población.

Casi el 70% del PBI provincial proviene del cinturón industrial y portuario de White Bay, que sirve como puerta al mundo para buena parte del centro-sur de la Argentina. El resto de la actividad económica comprende la ganadería ovina y vacuna, la minería y la pesca. Actualmente el Partido Nacional es el oficialismo en la provincia, mientras que los socialdemócratas ejercen la oposición oficial y el gobierno de la ciudad de White Bay.

* * *

(Continuará)

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas