sábado, 29 de abril de 2006

El amigo caribeño

En medio de las peleas y acusaciones cruzadas que están atravesando el Mercosur es notoria la presencia de un actor bastante especial: el presidente venezolano Hugo Chávez. Curiosamente, Chávez fue el único presidente que estuvo en las dos últimas cumbres del Mercosur - ni siquiera los miembros plenos del Mercosur pudieron estar juntos en la misma sala, lo que convierte al "bloque regional" en algo muy parecido a una farsa.

Por un lado, los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron en Asunción con Chávez para concretar las inversiones del famoso gasoducto (que con todos los países por los que dicen que va a pasar, va a parecer el Subte de Buenos Aires) y, de paso, para descargarse de la bronca que les provoca el que Brasil y Argentina decidan todas las cuestiones relevantes del Mercosur.

Por el otro lado, y pocos días después, el mismo Chávez se reúne en San Pablo con los que fueron los malos de la película de la reunión de Asunción, los presidentes Kirchner y Lula, que están bastante cansados de los dolores de cabeza que provoca el Mercosur (incluída la telenovela de las papeleras)

A todo esto ¿desde cuándo Chávez es alguien con quien tratar los grandes problemas del Mercosur? ¿Es Venezuela un miembro pleno del bloque como para tener semejante relevancia? En realidad debo corregirme, no es Venezuela, un país hermano y amigo, sino Chávez el problema ¿Se comprometió con los principios que (supuestamente) guían al Mercosur? ¿Está el presidente venezolano de acuerdo con las ideas del libre comercio, la integración económica, la modernización de los países de la región?

Como mínimo, debería dudarse de la buena fe de Chávez, quien un día va a acordar con los de un lado de la pelea y al otro va a ver a los contrarios, siempre con una sonrisa y con la billetera cargada de petrodólares conseguidos, eso sí, con la venta religiosa de petróleo a su enemigo favorito de discurso - el famoso George W. "Mister Danger" Bush.

Como mínimo, debería dudarse del compromiso con el libre mercado de un presidente que proclama "socialismo o muerte", que dice que "si el MERCOSUR tiene que morir para que nazca una verdadera integración, entonces que muera" y que acaba de irse de una organización similar, la Comunidad Andina de Naciones, porque no le gustan las políticas que toman los otros Estados miembros.

Como mínimo, debería dudarse de las intenciones de un presidente que, por un lado, presta a montones el dinero de su país y que por el otro lado busca meterse en cuanta elección presidencial hay en el continente para apoyar a sus "pollos", además de pedir a los países amigos que lo sigan en sus delirios (como el apoyo a Irán en la actual crisis nuclear, lo que sería un paso suicida).

Como mínimo, debería dudarse del compromiso democrático de un presidente como Chávez, que parece convertirse cada vez más en un "caudillo" por encima de cuanta constitución y ley existe en su país. La última vez que revisé, el compromiso con la democracia representativa era una de las condiciones para formar parte no sólo del Mercosur, sino de la comunidad latinoamericana.

Si el Mercosur y sus principios significan algo además de ser una cosa bonita a la que apelamos cuando nos llenamos la boca con la "integración", deberíamos pensar si la presencia de alguien como Chávez no es algo perjudicial para la salud del bloque...eso sí, primero tenemos que pensar si queremos que el Mercosur sobreviva.

9 Comentarios:

Blogger lilith dijo...

Me parecio excelente este post. Lo que habría que pensar ahora es, que le conviene a la Argnetina respecto a su interés nacional: jugar con el mercosur o jugar con chavez???

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estar en el mercosur no excluye que podamos comerciar con venezuela, y respecto a la integracion en el bloque en principio no veo que tiene de negativo, chavez fue elegido democraticamente con veedores internacionales de gran prestigio. Asi como podemos coquetear con chavez y despues reunirnos con bush podemos hacer lo mismo si es que chavez no entra al mercosur.
sin la necesidad de aclarar que en el mercosur casi todo lo que se trata es de indole economica.

3:10 p. m.  
Blogger lilith dijo...

Dario, es vdd, pero que pasa cuando un miembro, pleno o no pleno, del mercosur, no està dispuesto a mantenerlo tal como fue ideado y esta dispuesto a aceptar que se disuelva en pos de una forma de integracion regional que lo ponga como pais hegemonico en la region??? vale la pena que Argentina siga defendiendo el mercosur si esto ocurre?

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En caso de que el MERCOSUR sufra una degeneración de ese tipo, Argentina no tendría razón para seguir dentro del bloque ya que no le reportaría ningún beneficio. Retornando a la primera pregunta no creo que el ingreso de Chávez al MERCOSUR signifique esa degeneración del bloque. Es mas Venezuela puede ser muy beneficiosa para el bloque siempre y cuando se respeten ciertas reglas, no podemos denegar la entrada a un país el cual puede aportar mucho al bloque solo por miedo, esta en Argentina el evitar que este tipo de cambios o degeneraciones se produzcan.

5:15 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

El Mercosur es un espacio en el que se disputa una distribución de poder regional (en primer lugar económico, pero eso implica liderazgo político también) anterior a Chávez. Si hoy redefinís las instituciones regionales tenés que incluirlo, permitiéndole marcar nuevos caminos de acción. Creo que dejando morir al Mercosur y creando nuevos tratados le das más protagonismo a Chávez. A menos que se genere una ruptura entre Mercosur vs Chavez y sus amigos que no permita la negociación, creo que Argentina y Brasil tienen que tener la fuerza -y astucia tambien...alabado sea Pareto- para que el gobierno de Venezuela se adapte a las fuerzas y relaciones políticas ya existentes.

5:18 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

En un mundo donde el petroleo vale tanto, me parece absurdo excluir a Venezuela porque Chavez no respete ciertos "valores democráticos". Si la Argentina está en las puertas de una crisis energética (De Vido ya tiene noción de que este año y el próximo habrá cortes por algunos días), y Venezuela tiene mucha energía, que esperamos??? Tiene que ser un socio comercial nuestro. Acaso eso no hace EEUU???, Alguien duda que EEUU no respete los "valores democráticos" porque haga negocios con Chavez???

Una cosa es defender ciertos principios y otra cosa es hacer negocios

5:23 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Ante todo, gracias por los comentarios...

El Mercosur, en el papel, es una herramienta excelente de integración (si ignoramos la farsa en la que se convirtió). Se supone que está basado en una serie de principios: libre comercio, igualdad de las partes, eliminación de restricciones, cooperación internacional, a los que se les agregan las cláusulas democráticas del Comunicado de Brasilia. Si esos principios son las condiciones para formar parte del Mercosur y además hay que seguir una serie de pasos para entrar, aunque sea respetémoslos... no nos hagamos los distraídos por que tal o cual presidente sea amigo nuestro.

No dije que Venezuela no tuviera que formar parte del Mercosur. Es más, me encantaría que pudiéramos formar entre los países de la región una institución de integración seria y eficiente. Pero las instituciones tienen que basarse en principios y compromisos, y no se puede dejar entrar a nadie si no están en un mínimo de acuerdo con ellos, por más amigos o políticamente conveniente que sean.

Si vos querés entrar a tal o cual institución, esperá a que se den todos los pasos para que seas miembro pleno...y no vayas por ahí sembrando cizaña entre los miembros que están peleados.

Si tenemos necesidades y otro país puede satisfacerlas, perfecto, hagámoslo, comerciemos entre nosotros y busquemos mejorar nuestras posiciones. Pero eso no significa que, por comprarle a Venezuela, haya que quedar atados a sus proyectos de política exterior. Hay que ver bien en qué y con quién se está metiendo uno. y esto es tan válido para Venezuela como para EE.UU.

Por supuesto que está en la Argentina (y en cada socio) el evitar que se produzcan degeneraciones de la institución, pero para eso, primero hay que ver a quién estamos invitando, qué está pasando y estar atentos, nada más que eso.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La última vez que me fije, nuestro representante en el Mercosur era Carlos 'Chacho' Alvarez. Creo que eso demuestra la seriedad con la que el gobierno se toma este organismo, que termina siendo un acuerdo aduanero entre Argentina y Brasil, y lo demás: bien, gracias.

7:05 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

Argentina debería tener una postura más abierta y comerciar con la mayor cantidad de países posible, manteniendo un tipo de cambio razonable, porque el actual lo único que permite, es que determinados empresarios, a los cuales no les gusta la competencia, tengan prácticamente cautiva a una parte del mercado, mientras el asalariado se ve perjudicado por esta distorsión cambiaria, paralelamente el Banco Central al tener que emitir papel moneda sin respaldo para comprar dólares y que el precio de éste no caiga, está contribuyendo al incremento de la inflación.

Además es fundamental tener reglas claras y la adecuada seguridad jurídica para que se produzcan las inversiones necesarias, que permitan alcanzar un desarrollo sustentable.


Saludos

7:13 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas