miércoles, 24 de mayo de 2006

Patti y Alterini

En estos días tuvimos dos noticias muy importantes: la impugnación a Patti y la renuncia de Alterini. Los dos casos, a pesar de sus diferencias, tienen grandes similitudes: ambos estan emarcados en la dicotomía que dividió a los argentinos en los años 70. En el caso de Patti, se lo acusa de falta de idoneidad moral debido a las denuncias de tortura que pesan en su contra, mientras que a Alterini se lo acusa de haber participado como funcionario durante la dictadura.

La discución de fondo es una sola. Los que defienden a Patti y a Alterini alegan que están siendo elegidos acorde a los mecanismos de la democracia. Ninguno de los dos tiene hechos probados en su contra, y ambos han recorrido todas las instancias formales para ser elegidos.

Aquellos que están en contra, sostienen que la democracia que hoy defendemos no ha sido defendida por ellos. Hoy la democracia lleva ciertos valores, fundamentalmente los "derechos humanos", que ellos no han respetado en el pasado. La custión acá es de valores. Pesa más la idea de una "democracia de valores" que una "democracia formal".

Esta discusión que hoy se plantea, muestra claramente que el golpe del 76 ha dejado una fisura en la sociedad que todavía no podemos resolver, o mejor dicho, que estamos resolviendo. Hoy podemos ver claramente como esos "dos bandos" que en los setentas tanto confrontaron, hoy están luchando nuevamente (por suerte, ahora, de modo más pacífico que antes). Se dice que estas heridas terminan curando con el tiempo, pero esta semana, aquellos que perdieron hace unos años, hoy ganaron.

7 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Según los prestigiosos constitucionalistas Félix Loñ, Ricardo Gil Lavedra y Gregorio Vadeni, no existe ningún impedimento legal, para que Luis Abelardo Patti pueda asumir como Diputado Nacional, cargo para el cual fue electo por alrededor de 400.000 votantes.

Si se actúa por impulsos y no se les presta atención a los que realmente saben, vamos por mal camino. Guste o no guste, una persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario, es lo que dice la ley, y si queremos vivir en un estado de derecho no podemos apartarnos ni del texto, ni del espíritu de la Constitución Nacional.


Saludos

8:41 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vos, el tema es que para algunos hay cosas que están por sobre la Costitución Nacional, que son los derechos humanos, que según ellos, han sido vulnerados por Patti.

Se puede decir que ellos actúan mal porque Patti es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero ellos creen que la sospecha es lo suficientemente grande, y que el hecho de ser cierto es lo suficientemente grave como para exigir el paso al costado de Patti aun sin pruebas fundadas.

Yo no estoy de acuerdo con unos ni con otros, me parece que la verdad está perdida y que no tiene sentido buscarla. Sólo trato de explicitar las lineas de pensamiento de ambos bandos. La única tarea válida es la tarea lógica.

12:43 p. m.  
Blogger lilith dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:13 a. m.  
Blogger lilith dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:13 a. m.  
Blogger lilith dijo...

Hay dos cosas importanteS:
Por un lado, si Patti fue o no un torturador lo tiene que demostrar la Justicia, no un grupo de diputados.
Otra cosa, habria que ver cuanto del golpe del 76 sigue siendo una fisura por el hecho aberrante de la guerra intestinta que se generò en nuestro país y cuánto es alimientado por un presidente que, como vimos el 25 de mayo, está dispuesto a usar cualquier simbolo, ocasion o suceso para afirmar su poder personal.

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas