viernes, 19 de mayo de 2006

El Paco

El conflicto entre el Estado y el crimen organizado de narcotráfico en San Pablo me despertó interés por el problema de la droga en Argentina. Si alguien tiene datos interesantes, le pido los mande. Por mi parte dejo algo sobre el Paco. Creo que es una de las principales preocupaciones en el tema drogas hoy en día.
Para los que nunca escucharon hablar del Paco, es una droga barata (sale la mitad que la marihuana), en cuya elaboración hay desde ácidos convencionales hasta vidrio molido de los tubos de luz fluorescente. Es una variante de la pasta base de la cocaína, que se obtiene a través de la maceración de hojas de coca, pero el contenido de cocaína en cada dosis n osupera el 10%. Una característica es que se puede fabricar de forma casera
La mala calidad de esta droga, por las sustancias que se la prepara, hace que las lesiones en el sistema nervioso y pulmonar sean muy graves. En pocos meses quedan esqueléticos, poco o nada lúcidos, con heridas en el sistema pulmonar por las que tocen pedazos de pulmón y sangre. Las etapas por las que pasa el consumidor se caracterizan por ser, en primer lugar, de euforia, disminución de inhibiciones, placer e intensificación del estado de ánimo. Luego, la etapa de disforia, caracterizada por angustia, depresión y una irresistible necesidad de seguir consumiendo. Eso lleva a un consumo sin interrupciones. Finalmente, la etapa de psicosis y alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial, paranoias, alucinaciones, paranoias. Esta etapa puede durar semanas o meses. Es una droga que genera adicción inmediatamente después de la primer consumición.

En este link hay algunos testimonios de adictos

El consumo está creciendo entre niños de 13 y 14 años, no sólo de barrios marginales, sino también de clase media empobrecida. Estos datos suelen relacionarse con la explicación del fenómeno del consumo de la nueva droga basada en el empobrecimiento sufrido tras los noventa . Esa es la explicación oficial. De todos modos, hay un contraargumento que me parece lúcido, que dice que no se puede explica la realidad desde una visión economicista. Es decir, el rol del Estado en relación a estos niños y jóvenes es importante, no sólo en cuanto a respuesta a la pobreza, sino como agente que responda a la particular realidad de la drogadicción. Hablando de economía sólo se hace referencia a las terribles consecuencias de la pobreza causada por gobiernos anteriores y no se habla de la corrupción de la administración pública, desde la policía hasta los cargos directivos, de la inutilidad de los planes implementados y de la necesidad de reformularlos y aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra la drogadicción.
La situación de los jóvenes en Argentina es terrible ya que es una franja de la población con carencias que llevan a la frustración de sus proyectos de vida. Nadie se salva de las frustraciones, pero dejar que los sueños mueran desde los primeros momentos, los de mayor debilidad e inocencia, es especialmente cruel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas