sábado, 20 de mayo de 2006

Ese otro Código

Mientras la Argentina estaba discutiendo sobre el bendito e interminable conflicto de las papeleras y consumía todo lo referido a "El Código Da Vinci" como la moda que es, se dió a conocer, casi como una noticia más, que una comisión estaba trabajando en una reforma a otro Código que tiene mucha más relevancia para nuestra sociedad: El Código Penal. No tendrá a Tom Hanks como uno de sus actores, pero sí es una historia de suspenso (con el agravante de que esto es muy real, no como el Código Da Vinci, a pesar de lo que a muchos les gustaría pensar).

Vamos a ver qué se trae la "modernización" del Código Penal:

* Incorporar como primer capítulo uno nuevo dedicado a los "Delitos contra la Humanidad", en consonancia con la onda del Gobierno. Este capítulo incorpora delitos nuevos como el de genocidio (?) y de desaparición forzada de personas, los cuales son imprescriptibles y se penan con 30 años de cárcel. La inclusión de este capítulo deja en segundo lugar al de "Delitos contra las Personas".

* Eliminación de la prisión perpetua y de la pena de 50 años de cárcel, fijándose como pena máxima la de 30 años.

* La libertad condicional se puede pedir ahora con la mitad de la condena cumplida si ésta es de entre 3 y 10 años, manteniéndose la necesidad de haber cumplido dos tercios para las mayores a 10 años.

* Incorporación de penas "alternativas" en el caso de condenas inferiores a 3 años, que hasta ahora eran excarcelables. Estas pueden ser: pagar una multa a la víctima, quedar detenido un fin de semana o cursar una carrera por orden judicial.

* Desaparición de la figura del "reincidente".

* Reducción de penas y eximición de condena a criterio del juez para aquellos que cometan actos de eutanasia.

* Despenalización del aborto en caso de violación.

* Dejan de ser "agravados" los homicidios de policías y cónyuges. (Los miembros del culto de Ricardo Barreda, agradecidos.)

* El sexo oral forzado deja de ser violación para pasar a ser solamente abuso.

* Desaparece la figura de la asociación ilícita (qué conveniente, muchachos...)

* El robo cometido con armas que no funcionan deja de ser... robo con armas.

* Despenalización del consumo privado de drogas.

Quiero vale cuatro.

Lo más curioso es que nadie hasta ahora se haya enterado de que existía esta comisión o este proyecto. Ciertamente no le dieron mucha trascendencia en los medios hasta que surgió en estos días. No vale la pena repetir el viejo cuento de las "cortinas de humo" con las que nos tienen entretenidos mientras por otro lado se tratan cosas grandes. Personalmente, no soy abogado, por lo cual no puedo opinar sobre las reformas propuestas en su carácter técnico -tal vez algún lector bestial que sí sea abogado pueda comentar sobre la conveniencia técnica de las reformas. Pero sí conviene hacer comentarios en su aspecto político.

Por más que la inseguridad parezca (al menos según los medios) haber disminuído, todavía sigue siendo un problema de alto impacto para la sociedad. ¿Qué reacción va a provocar si de pronto deja de existir la perpetua, la reincidencia, si matar a la pareja o a un policía deja de ser un crimen agravado, o si una banda formada con el expreso objetivo de cometer delitos deja de ser una "asociación ilícita"? No hablo de los delincuentes, a quienes poco les puede importar que haya o no un código penal, sino de la sociedad, que es sensible a estos temas. Y también dudo que a una mujer sexualmente atacada o a su familia les va a parecer relevante la diferencia de si el acto se realizó con órgano u objeto o fue "solamente" oral...

Y también están las cuestiones realmente preocupantes: se pretende eliminar o reducir las penas para ciertos casos de aborto y eutanasia, como primeros pasos hacia la despenalización (una palabra elegante que en realidad quiere decir "no va a ser más considerado como algo malo"). Al margen de las opiniones personales de todos (adelantando que mi opinión personal va en contra del aborto y la eutanasia), creo que la sociedad argentina se hubiera merecido que estas cuestiones se trataran antes de redactar el proyecto; de nada sirve que de un día para el otro nos pongan este proyecto sobre la mesa y nos digan "apruébenlo o rechácenlo en consulta popular", si no se le permitió a la sociedad civil hacer su aporte, como decía Lulet en un post anterior, tal vez para incluir en el proyecto puntos de vista -o "verdades relativas" como le gusta decir a Nuestro Presidente- distintos a los de los redactores.

Creo que como sociedad nos merecemos más que esto.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

estimados, esto nos muestra una vez mas lo bananeros q somos, hacer de argentina unos paises bajos va a estar muy dificil.... desde los cielos de alemania se le manda un abrazo grande a la comunidad bestial y se agradece por mantenerme al tanto con un poco de frescura en el analisis politico por estos lares..... solamente para q reflexionen... se acabaron las oposiciones al ejecutivo: carnes, alarcon (fjense que los triguers arreglaron para no ir al choque).... se viene el nuevo caballito de batalla con esto para volver a fortalecer la imagen presidencial??????? epa eh, consejo, vayamos sacando la visa xq segun el informe del citi, de ubs, de morgan, el ciclo de commodities continua 10 años mas con optimismo, es decir, con pesimismo 2 minimo asi q esto vuelve a explotar 2008/2009 como maximo, nestor, nestor y cristina o nestor, cristina, nestor.... como nos vemos... nacho que pasa q no poesteas???

11:07 a. m.  
Blogger Gaby dijo...

Amo muchísimo a este país pero me da una tristeza infinita ver cómo actúan según sus formas toooooooodos los gobernantes de toooooooodooooos los tiempos.Es patético.Todas los delitos graves son cada vez con penas más leves...y si no, mirá a los "abuelitos", todavía caminando por la calle!
Saludos

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Permiso, me permito opinar algo que se ha estado debatiendo en mi Blog,respecto a este tema. Hablar del aborto porun si o un no a la vida es, al menos,simplista. Yo no estoy a favor de la despenalización,pero eltema requiere un análisis más profunda. Me parece bueno que hayas detallado los punto relevantes delproyecto de reforma

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

9:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas