martes, 16 de mayo de 2006

San Pablo: un problema político

Les propongo seguir y adentrarnos en el tema de la violencia en San Pablo.
Desde mi punto de vista, el problema de la violencia en Brasil es de carácter endémico, o sea se la puede comparar a una enfermedad esparcida por todo su territorio. Por tanto, debe ser abordado a nivel nacional. ¿Pero, cómo? La respuesta es una mala palabra: la política.

Dejemos de lado el debate sobre si se debe entrar o no a “sangre y fuego” a las favelas, o si es más convenientes incluirlos mediante planes sociales. Me parece mejor partir desde un dato anterior y básico: la prevención.

¿Quién ejerce en todo Estado la prevención de los delitos? La policía. Bien, entonces, esta situación habla del fracaso policial. ¿Y por qué este fracaso?

Un dato: Brasil tiene 27 estados con dos policías cada uno (la civil y la militar), lo que arroja un total de 54 policías, más la policía federal y las guardias municipales.

Análisis: es muy difícil coordinar entre tantos organismos de seguridad locales, para abordar un tema que es nacional. Por otra parte existen recelos entre los diferentes niveles de gobierno. Por ejemplo, el gobernador de Río, simplemente por enfrentar al gobierno nacional, se opone sistemáticamente a todo plan de cooperación con el gobierno federal. Hay un problema político

Otro dato: la policía federal cuenta con sólo 8.000 agentes en un país de 180.000.000 de habitantes.

Como vemos, el drama brasilero (no sólo paulino) depende de una decisión política y de una correcta construcción e implementación de una política de seguridad o criminal, donde se contemple la realidad y la calidad institucional de las FF.SS.

3 Comentarios:

Blogger Mechi dijo...

Desde ya que el problema que atraviesa Brasil, tiene que solucionarse mejorando la política de seguridad. Pero no creo que se pueda reducir la prevención del delito exclusivamente a ese aspecto. Si hablamos de Prevención del Delito no podemos omitir: una adecuada política de educación, política de empleo, política de reducción de la demanda de drogas, etc.
El problema del delito en Brasil es un problema integral, al igual que en la Argentina.
Mi intervención no pretende ser "progre", porque no dudo que la policía tenga que actuar con total rigurosidad en la situación por la que atraviesa el país vecino, pero tampoco creo que la solución se reduzca a eso exclusivamente.

1:47 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

aceptalo, mechi...sos progre

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

estimados: les cuento mi experiencia desde seoul, corea del sur, aca no hay violencia, no hya robos, violaciones, ni nada que se le parezca (probablemente un poco -mucho- de corrupcion a niveles altos de gobierno)... porque?? simplemente porque se les ensena a los jovenes que eso no es lo correcto, porque los jovenes pasan al terminar el secundario 2 anos de servicio militar donde permanentemente les inculcan valores que luego se transmiten familiarmente, y mas aun, aunque no nos guste decirlo, porque el estado tiene una presencia atroz en teminos de seguridad interior, a modo de ejemplo, se me occurio cruzar como el mas porteno la calle por la mitad en lugar de la senda peatonal, la consecuencia: intentaron detenerme para arretarme por un dia frente a lo cual me "salvo" un diputado de Brasil argumentando cuestiones culturales y el hecho que tuviese visa americana de funcionario, etc, etc.
moraleja 1: soy muy respetuoso de las normas, al menos aca,
moraleja 2:la represion bien entendida y los castigos bien aplicados mantienen el orden, o q alguien me explique porque no vamos en bolas a la mesa a comer con nuestra familia??, lisa y llanamente porque nuestros padres nos cascan y nos soban el lomo a sopapos, asi de simple! si es valida la respuesta de quien ejerce la autoridad, pero alguien tiene que ejercerla estimados

1:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas