domingo, 4 de junio de 2006

“Concertación” o “Concentración”

El Gobierno ha dado a conocer en la última semana su deseo de armar una Concertación, esto es, que al Frente para la Victoria se sumen dirigentes de otros extractos partidarios (por cierto, no de todos), para la construcción de una nueva Argentina. Destacan que el éxito de Chile está fundado sobre la construcción y el gobierno de una Concertación de partidos. Pero, he aquí que hay alguna diferencias sustanciales entre la construcción de una y otra experiencia.
La Concertación Chilena nace de dos principios: por un lado, la participación ciudadana –en el plebiscito del ’88-, y, por otro lado, en la construcción de una alternativa política (con aspiraciones institucionales) al régimen militar del Gral. Pinochet. Así, la DC y el PS unificaron metas y concurrieron juntos a la votación, algo que era impensable una década atrás. Por demás está decir que ganaron.
¿Qué nos propone K? De participación, poco y nada. De qué sirve mi voto si un reducido número de diputados pueden desautorizar 400.000 votos constitucionales, por sólo dar un ejemplo.
¿Crear una alternativa? Dudo. Lo que se trata es de minar todo tipo de oposición, cooptando dirigentes para que se suban al irresistible aparato, cuya caja gigantesca puede contra cualquier adhesión partidaria.
Se podría decir que se construye una alternativa a la vieja política, o a los “malditos ‘90”. Ridículo: los ’90 como concepción ideológica murieron hace rato (5 años mínimo). ¡Por favor dejemos de invocar un demonio muerto! En cuanto a la vieja política.... me parece que no es tan vieja. Tenemos un gobierno lleno de caras que no son tan nuevas, bah... a menos que “nuevo” sea sinónimo de tránsfuga.Analizando los dos procesos, me parece que en nuestro caso estamos asistiendo más a una Concentración, que a una Concertación en torno al poder.

3 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Probablemente se esté intentando reeditar la idea del tercer movimiento histórico, previo a la neutralización de la oposición, comprando voluntades a partir del formidable superávit fiscal alcanzado, no producto de la buena gestión sino de los exorbitantes impuestos y las absurdas retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

Estas ínfulas movimientistas de populismo tienen mucho, pero de democracia y participación absolutamente nada.


Saludos

9:30 p. m.  
Blogger Lulet dijo...

Lo que a mi me llama la atención es que se haya dejado de lado la palabra transversalidad, es que no funcionó, o la realidad a la cual nos remitía no atraía tantos votos como quizás pretendan con la palabra concertación?

8:37 p. m.  
Blogger Lulet dijo...

Lo que a mi me llama la atención es que se haya dejado de lado la palabra transversalidad, es que no funcionó, o la realidad a la cual nos remitía no atraía tantos votos como quizás pretendan con la palabra concertación?

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas