sábado, 17 de junio de 2006

"El poder corrompe...

...y el poder absoluto corrompe absolutamente."

Hoy quería traerles una serie de ejemplos, lamentablemente actuales, de casos extremos de así llamados "Jefes de Estado" cuyas excentricidades pasan del abuso de poder y entran ya en lo delirante y demente. Recordaba a un profesor de la facultad que solía decir "No hay locos en política", aunque estos casos me hacen dudar de ello. Esta enfermedad política tiene un nombre técnico, llamado "culto de la personalidad".

Nuestro primer ejemplo viene de Asia Central. Desde su independencia con la caída de la Unión Soviética, la República de Turkmenistán está gobernada desde 1991 por Saparmurat Niyazov, quien se proclamó a sí mismo "Presidente Vitalicio" en 1999. Por desgracia no se quedó solamente en eso. Entre algunas de las locuras del Presidente están:
* Hacerse llamar a sí mismo "Turkmenbashi", que significa "Líder de los Turcomanos"
* Todos los billetes y monedas locales tienen su cara.
* Poner una estatua dorada de sí mismo encima del edificio más alto de la capital. La estatua está sobre una plataforma rotativa para que siempre esté de cara al sol.
* Cambiar los nombres de los meses del calendario local. El mes de enero, como no podía ser de otra manera, se llama ahora "Turkmenbashi".
* Darle gusto a su complejo de Edipo poniendo estatuas de su madre en todo el país, rebautizando al mes de abril y a la palabra local para "pan" con el nombre de su madre.
* Prohibir la ópera, el ballet y las barbas.
* Cerrar todos los hospitales y dispensarios del país excepto los de la capital, bajo la explicación de que si la gente se enfermaba, siempre puede ir a la capital a tratarse.
* Redefinir las etapas de la vida: la niñez va de 0 a 12, la adolescencia de 13 a 24, la juventud de 25 a 35, la madurez de 36 a 48, la edad profética de 49 a 60, la edad inspiracional de 61 a 72, la edad sabia de 73 a 84, la vejez de 85 a 96 y la edad heroica de 97 en adelante.

Vamos ahora a África. La República de Guinea Ecuatorial (el único país de África que tiene al castellano como idioma oficial) tiene desde 1979 a Teodoro Obiang Nguema como Presidente. Recientemente, la radio estatal transmitió un programa en donde se anunció que el Presidente estaba "en contacto directo con el Todopoderoso". Uno de sus asesores, hablando del Presidente dijo que "él puede decidirse a matar sin que nadie lo haga pagar y sin ir al infierno porque es Dios mismo, con Quien él está en permanente contacto, y Quien le da esta fuerza."

O si no, pasémonos por Corea del Norte. Kim Jong-Il, Presidente desde 1994 (después de que papá Presidente muriera), es llamado "el gran Líder", "gran hombre sin par", "Querido Líder", etcétera. En una época, obsesionado por desarrollar una industria del cine en Corea del Norte, mandó secuestrar a directores de cine y actores surcoreanos para poder tener su propio Hollywood, entre otras de sus excentricidades.

Podríamos nombrar a otros...Castro, Khaddafi, o, sin llegar al grado de demencia demostrado arriba, podemos mencionar a uno que "cumplía" y su mujer que "dignificaba"...por lo menos sólo cambiaron nombres de provincias y ciudades para poner los suyos.

En fin, otro extremo más al que puede llegar el hombre si no hay nadie que lo pueda contener. Si alguna vez hubo necesidad de demostrar por el absurdo la importancia de controlar el poder, creo que éste es un buen comienzo.

De locos.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Geniales los datos! Preg, de donde los sacaste??, hay algún libro que los compile o algún sitio de internet?

12:11 a. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Acá te van algunas de las fuentes:

Sobre "Enero" Niyazov:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saparmyrat_Ny%C3%BDazow
http://en.wikipedia.org/wiki/Saparmurat_Niyazov

Sobre el "Todopoderoso" Obiang:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Obiang_Nguema
http://en.wikipedia.org/wiki/Equatorial_Guinea#Mass_media

Sobre "Spielberg" Kim:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Jong-Il
http://en.wikipedia.org/wiki/Kim_Jong-Il

Si seguís buscando bien por esos sitios, tal vez encuentres algunos otros que se escaparon.

Muchas gracias y suerte!

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esto es fantastico, no se q adjetivo bambinesco ponerle pero simplemente fastastico

11:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas