lunes, 3 de julio de 2006

Sabías que??

Africa en promedio crece un 5% por año!! y Angola el año 2005, creciò un 15%!!
Si si... leyeron bien. Estos son datos de The Economist, revista especializadisima en temas de economía internacional.
Me pareció importante contar esto, porque no muchos lo saben y además, porque queda patente, que lo que hace que las personas estén bien no es necesariamente el crecimiento, sino, sobretodo, una justa distribución de la riqueza.
Aparentemente, las economías del continente que "se cayó del mapa" (como le gusta denominar a África, al erudito Vicente Massot) vienen creciendo pricipalmente por el aumento de la demanda de petróleo, minerales y commodities del mundo. China e India, alimentan gran parte de su población, con bienes africanos (tanto que el primer ministro Chino visitó la semana pasada muchos países del continente). Además, en muchos países (aunque en muchos otro no) cesaron las cruentas guerras civiles (como en Angola), en otros se ha podido controlar la inflación y de los 29 países del mundo a los que les fue condonada la deuda externa, 25 son africanos.
Ahora bien, con tanta generación de riqueza, ¿cómo es que en Àfrica viven más de 750 millones de personas con menos de 1 dólar por día?. Dentro de las causas económicas, se destaca que los sectores que más ganancias generan a estos países, son los que producen menos empleos, mientras que además no se invierte en desarrollo industrial (los países con incipiente industria textil, como Mauritania, se ve complicado después de la liberalización del comercio en este rubro, a través del acuerdo multifibras).
Pero me parece importante señalar una causa, más bien institucional. Y esta es la corrupción. La misma se lleva gran parte del dinero público y provoca que los habitantes de esta región no perciban los beneficios de ser un continente rico en alimento para el resto del mundo. Un claro ejemplo de la falta de institucionalidad de los países africanos es que Africa atrae menos del 3% de las inversiones directas del mundo; mientras que en 1970, atraía casi el 6% de las mismas.
Ahora bien, con el fundamentalismo islámico amenzando con extenderse en la región aprovechando cada guerra civil de estos países, y miles de africanos queriendo llegar a las costas europeas, creo que esta situación no se podrá mantener mucho tiempo. Es hora de que el mundo colabore en la reconstrucción de las instituciones políticas y económicas del contiente, propiciando un contexto que aproveche y sepa distribuir la riqueza entre todos: no por beneficiencia al mejor estilo "Live 8", sino por una cuestión pragmática y de respeto de los derechos humanos.

1 Comentarios:

Blogger Lulet dijo...

Hola Lilith
1º estoy totalmente de acuerdo en que el tema de África debería estar más que presente en la agenda mundial.
Al respecto recomiendo ver dos películas que ilustran muy bien (si bien como toda película son un poco tendenciosas) la realidad de dicho continente, estas son: El jardinero fiel (me fue recomendada por Lilith) y El Señor de la Guerra.
El otro día charlaba con un Capitán de la Armada y me contaba sobre las historias que traen al volver de misiones de paz, por ejemplo, en Ruanda. Poblaciones enteras asesinadas, niños que son dejados mancos (toda una población de niños mancos) para que de por vida dependan de otras personas. Y junto con el Capitán nos preguntábamos cómo se construye una democracia o un régimen político mínimamente saludable en un contexto tal, donde la pobreza es extrema, la corrupción también, falta la educación, etc.
Desafío increíble e infinito si los hay. Eso sí, cada día dudo más que sea un problema de financiamiento. Aunque ayude...

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas