sábado, 2 de septiembre de 2006

A las pruebas me remito...

"Che, yo pensé que esto del Ministerio de Defensa era como jugar al Civilization II..."

Por decisión del Ministerio de Defensa, la aviación civil dejará de estar bajo el control de la Fuerza Aérea Argentina y será transferida al ámbito civil. La medida llega al día siguiente del estreno del documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", en el que se critica duramente el manejo de la Fuerza Aérea y se realizan denuncias bastante fuertes.

Gracias Nilda, por demostrar una vez más que la agenda de tu ministerio la determinan los medios. ¿Estás de ministra de Defensa desde hace más de diez meses y recién ayer se te ocurrió resolver el tema de la aviación civil? Tal vez se te hubiera ocurrido antes, de no haber estado muy ocupada cambiando el uniforme del Ejército por otro igual al que usan los venezolanos.

7 Comentarios:

Blogger Charly Karl dijo...

Los políticos se reparten los cargos como si fueran porciones de pizza, sin tener en cuenta la idoneidad requerida. Habría que ver si el presidente, se atreve a darle el comando de su Boeing 757 al médico y no al piloto. Seguro que este error no lo comete.


Saludos

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasar la aviacion civil a los civiles no quiere decir poner medicos de pilotos, del mismo modo que hacer comentarios imbeciles no es hacer comentarios inteligentes.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No conozco muchos países serios en donde la aviación civil esté controlada por la fuerza aérea. En el país que seguramente más admira el Mayor Payne sería ridículo siquiera imaginarlo así. La medida al parecer estaba en carpeta desde hace tiempo, así que lo de su implementación como respuesta a una película parece más bien una chicanita desinformada (y tontita, a quién le importa esa película?). Uno se pregunta si el post de aquí arriba se queja de la decisión en sí o sólo se queja porque la hace un gobierno que no le gusta. Voto por lo segundo. No, perdón, me olvido que Payne es filo-milico. Voto por lo primero.

10:31 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Si la medida estaba en carpeta desde hace un tiempo (y digo más, estaba en carpeta desde que Pampuro era ministro), ¿por qué esperaron justo al día siguiente de que saliera la película para implementarla? No solamente eso, sino que Garré inició justo ahora las investigaciones. Como ministra de Defensa ¿no estaba al tanto de lo que pasaba? Lleva diez meses en el gobierno; hace tres años que Kirchner es presidente ¿Tenía que esperar a que un documental lo dijera en voz alta y que los medios hablaran del tema para "ordenar una investigación" e iniciar el traslado? Si eso no es dejar que los medios le marquen la agenda...

En cuanto a lo demás...

Que la aviación civil dependa de la Fuerza Aérea es una situación irregular y tiene que resolverse con su traslado a una administración especial. Y esto es un hecho independiente de la postura "filo-milica" o no que se pueda tener. No es el trabajo de la Fuerza Aérea el manejar la aviación civil; está para otras cosas y a la larga (a pesar de lo que piensen algunos brigadieres más chorros que pilotos) el traslado le va a hacer bien a la fuerza, a la aviación civil y a la defensa en general. Eso sí, ya que está en juego la seguridad de los pasajeros y del transporte aéreo, que la medida sea bien estudiada e implementada, y que no sea un espasmo más como los que nos tiene acostumbrados el gobierno. Y que definitivamente no quede en manos como las del secretario de Transportes Ricardo Jaime o del sindicalista Cirielli, que eso sería saltar de la sartén para caer al fuego en materia de corrupción.

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dudoso al mango que una peliculita tenga tal efecto, pero si lo tiene, bienvenido sea. Cual es el problema? La politica reaccionando ante la opinion publica es una politica en el fondo democratica. Si, como consecuencia de Cromañon se hicieron nuevas politicas. Como consecuencia de un terrible accidente de transito y las protestas de la gente se exigio el uso de maquinas en los colectivos, como consecuencia de la inseguridad expuesta en los medios se pasaron las leyes Blumberg en el 2004.

De nuevo, estas a favor de la la nueva politica o no? Si estas a favor, tu critica es solo un chicaneo barato con motivaciones politicas

8:36 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:44 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Vuelvo a decir: ¿era necesario que saliera un documental para que el Gobierno corriera a anunciar este cambio de política? ¿No podían haberlo hecho antes, ya que llevan tres años en el Gobierno? Si Garré y Kirchner corrieron a anunciar el traspaso de la aviación civil al día siguiente del estreno y de las denuncias de Piñeyro, es evidente que el "efecto" del documental existe. No porque lo diga yo, sino porque con sus propias acciones lo demuestran. Tal vez para que nadie se dé cuenta que la aviación civil se venía abajo mientras K se ocupaba de descolgar cuadritos.

Por supuesto que es preferible que el cambio se anuncie después del estreno de un documental que después de un accidente aéreo.

Vos pensás que es bueno que un gobierno reaccione ante la opinión pública. Sería preferible, en cambio, que intente adelantarse alguna vez a la opinión pública y no correr con medidas hechas a las apuradas para evitar perder el favor. Generalmente, estas medidas hechas "el día después de..." terminan siendo sólo titulares para calmar las aguas hasta que los medios y la opinión pública dejen de prestar atención.

Mi punto es: ¿siempre tiene que "pasar algo" o "saltar alguien" para que en este país el Gobierno tome alguna decisión?

Yendo a tus ejemplos, que cambiaran las normas de seguridad después de Cromagnon era lo mínimo que podían hacer después del desmanejo y descontrol que mostró el Gobierno de la ciudad. No fue una muestra de buen gobierno, sino un ejemplo de falta de precaución.

Te doy otro ejemplo en el campo de la aviación militar: a comienzos de año, después del accidente del avión de Fuerza Aérea en Bolivia, Garré anunció con bombos y platillos una "auditoría independiente" del estado de los aviones militares. Todo muy lindo, la prensa dejó de preguntar. ¿La auditoría? Bien, gracias, ni siquiera la empezaron.

Mi opinión sobre el estado de la aviación civil está dicha arriba. Quisiera que el traspaso se dé luego de un estudio bien hecho y (sobre todo) con garantías de que los futuros administradores no vayan a ser peores que los actuales. No que sea una medida hecha sólo para esquivar las denuncias de un documental.

Si vos pensás que criticar una política en base a la oportunidad y a las motivaciones aparentes de la decisión (con posibles consecuencias en la implementación final) y emitir una opinión sobre la capacidad de las autoridades a cargo es "chicaneo barato con motivaciones políticas", bueno, eso es problema tuyo.

3:48 p. m.  

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