jueves, 31 de agosto de 2006

La necesidad de repensar los aliados

Estados Unidos es un país que está en guerra, pero lo que muchos se preguntan hoy en día es quién lo acompaña en esta guerra, cuáles son sus aliados.
En este artículo muy interesante que podemos leer acá, se analiza el eventual costo que podría tener para USA mantener aliados a toda costa y se pregunta la autora: no será mejor, en lugar de ir cooptando aliados a cualquier costo, embarcarse solo en las empresas militares??
Al fin y al cabo, muchos consideran que USA, si bien parece estar cumpliendo un rol imperial, no es meramente un imperio porque no tiene conciencia de serlo y porque no está dispuesto a asumir ese rol que le toca. Esto me hace pensar en qué es lo que le da legitimadad a nivel internacional a un país cuando se mete en una guerra: el derecho internacional, la eficacia,las ideologías que sustentan las empresas en las que se embarca, las alianzas que le otorgan cierto consenso??
Creo que en este caso USA va a actuar cada vez más solo, con menos sustento en las alianzas que conforme y la legitimidad le va a estar dada en gran parte por el tiempo que le dure el discurso del eje del mal y la necesidad de democratizar otros países. El problema es que esto si no está sustentado por estrategias militares exitosas, puede quedar en meras palabras que dejan al descubierto falencias de un país que cada vez junta más enemigos y muertos entre sus tropas.
La pregunta que me hago es la siguiente: yo me considero una integrante del mundo "occidental, libre, democràtico" donde se respetan los derechos individuales, de propiedad(se respetan??? bueno, mas o menos no D`Elia?) , de expresión (bueno, mas o menos ¿no gabinete K..?.), etc... entonces se supone que me tengo que sentir representada por la posición de Estados Unidos en esta guerra, ¿no es así? Ellos están luchando por el mundo libre, ¿no? La cuestión es la siguiente: ¿creemos lo suficientemente en esto como para embarcar a nuestro país como aliado en esta contienda? Pareciera que la mayor parte del mundo occidental no lo cree así, por lo que USA tiene que gastar bastante plata para comprar potenciales aliados como se lee en el artículo citado previamente.La cuestión es: ¿estamos dispuestos a pagar el costo en el caso de una derrota de los Estados Unidos? ¿Cambiaría mucho el mundo si los países musulmanes ganaran esta guerra? ¿O sería mas o menos igual que ahora porque en el fondo las partes involucradas en el conflicto nos quieren mostrar que cada una lucha por un modelo de mundo distinto (para ganar legitimidad a nivel mundial) cuando en realidad no es tan así y esto es meramente un conflicto de poder económico?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas