miércoles, 11 de octubre de 2006

Campañas antidrogas

Hace un tiempito traíamos del freezer de las políticas públicas argentinas a las publicidades de Fleco y Male (acá un video y acá el otro). Los spots son tan "década de los 90" que asustan, pero bastantes años despues continúan en el imaginario popular (bien ahí!). Pero comparemos estas publicidades con las campañas que hacen en Estados Unidos.
La ONDCP (la Sedronar del primer mundo) lanzó una campaña antidrogas muy original. Los tipos hicieron 9 videos semi caseros que postearon en YouTube. La idea es simple: en esa página circulan muchos videos que explican desde cómo plantar marihuana en el fondo de la casa hasta millones de bromas de pibes drogados (matándose de risa y con la cámara temblando), entonces, gracias a los tags (palabras clave tipo drugs, weed, etc) podrían hacer una buena ofensiva llegando a esos mismos jóvenes. Los videos son excelentes (ojo Fleco y Male, no es un palo para uds), tienen buenos argumentos y encima tienen una idea-fuerza bastante creíble: Above the influence. Bajo ese lema, critican a aquellos que se dejan guiar por sus amigos y por la presión social y ceden a la droga, e invita a los jóvenes a ser ellos mismos y a tomar sus propias decisiones, por encima de las influencias. Lo que más me llama la atención de la campaña es que en vez de apuntar a las consecuencias físicas de la droga, apunta a rescatar ciertos valores morales. Creo que esa es la gran diferencia con la experiencia Miroli, aunque hay que aceptar que pasaron como 10 años y también en Estados Unidos tienen bastantes más petro-irak-dólares para gastar (aunque hay que tener en cuenta que son tan inteligentes que en vez de mandarlos por tv, los mandaron por YouTube, y no gastaron nada).
Les dejo el video que más me gustó. El argumento es genial, tiene un diálogo muy creíble y encima breve. Si tienen tiempo, no dejen de mirar también los otros spots, no tienen desperdicio.

No quiero dejarlo pasar, pero como todos uds sabrán, el Lunes Google compró YouTube en 1.650 millones de dólares. Google no es sólo un buscador, también cuenta con e-mail (Gmail), un sistema de compras por internet (Checkout), servicio de libros (Google Reader), agenda (Google Calendar), conversaciones (Google Talk), sistema para manejar el escritorio de la PC (Google Desktop), mirar el techo de nuestras casas (Google Earth), conocer ofertas comerciales (Google AdSense), un buscador de blogs (Blogsearch) y subir fotos (Picasa). Además de esto hay mucho más, por ejemplo, en unos meses abren oficinas en Buenos Aires (para manejar Latinoamérica) y han llegado al punto de convertirse en un verbo, to google. Esta compañia, fundada en el 98 y que salió a la bolsa recién en el 2004, ya pinta ser el sucesor de Microsoft. De hecho, tan jodido está Bill Gates, que muchos dicen que la razón por la que anticipó su renuncia (si, se va en un año o dos) es porque no va a lograr evitar que Google le gane.

Desde este humilde pero cálido blog, solo quiero comentar mi temor de que Google coopte toda la red. La compañia se expande mediante una política muy agresiva, todos coinciden en que su éxito consiste en la voracidad con que diversifica negocios y adquiere compañias. Tanto MSN como Yahoo, eBay, PayPay, Terra y muchos más se están quedando atrás (ni hablar de Microsoft). Lo digo ahora (tomen nota), Google es establishment, ya no tiene mi aprobación. No siempre lo fue, pero ahora la compañía ya perdió esa estética de "internet-es-libre-y-anti-monopolios" que siempre nos sedujo. Así como del Explorer pasé al Mozilla y al Ópera, en cuanto pueda me paso a otro buscador.

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Te agrego Google Code Search, un buscador de códigos de programas que realizan los desarrolladores de software, para mejorar el existente o crear uno nuevo. Todos los caminos conducen a Google.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo tambien uso opera es lo mas tiene bittorrent y email integrado muy bien

igualmente si queres dejar windows enteramente esta ubuntulinux que es muy bueno

pero google es como el un gigante paternalista che no es malo lo hace por tu bien jaja

y en slate de la semana pasada ya decian lo mismo de la campaña antidrogas esta

bueno saludo

2:05 p. m.  
Blogger Lulet dijo...

No estoy tan de acuerdo en que internet no es libre. Es como todo, por más voraz que sea, siempre hay alternativas.

12:39 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas