sábado, 11 de noviembre de 2006

La Semana Bestial

Que nueve, que siete, que cinco...

La controversia por las vacantes en la Corte Suprema no termina. A los pedidos de designar dos ministros para completar el total de nueve miembros de la Corte (y llenar así las vacantes abiertas por el propio Pingüinato cuando se dedicaba a eyectar jueces de la Corte), la Primera Ciudadana Cristina Fernández de K. respondió con un proyecto para reducir el total de miembros de la Corte de nueve a cinco. La Corte volvería a ser lo que era antes de la polémica ampliación hecha por Menem. En caso de aprobarse el proyecto, las dos próximas vacantes que se abran en la Corte no se reemplazarían.

Hagamos un ejercicio: ¿Cuáles de estos jueces de la Corte tienen más probabilidades de irse primero, dejando una Corte de cinco miembros?

Jueces designados por Kirchner: Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti
Jueces no designados por Kirchner: Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Enrique Petracchi

¿Alguien puede decir "mayoría automática"?

Las payasadas tienen su precio

Venezuela y Guatemala debieron abandonar sus candidaturas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de varias votaciones sin resultados. Panamá ocupará la banca en cuestión.

El show espiritista de Hugo Chávez en la Asamblea General, en el que afirmó poder oler al diablo, le costó una de sus ambiciones más grandes: la de usar al Consejo de Seguridad como escenario para sus futuras diatribas.

Primera lección para presidentes sudamericanos afectos a las payasadas internacionales: Nada es gratis en política internacional. Menos que menos hacerse el loco.

El culebrón de las papeleras

Argentina pidió al Rey de España que actúe como "facilitador" en la historia de no acabar de las papeleras de Fray Bentos. Desde el gobierno se escuchan menos voces a favor de los cortes de la Asamblea de Exaltados de Gualeguaychú, y sólo queda Romina Picolotti, la Secretaria de Medio Ambiente, haciendo tímidos esfuerzos por apoyar a los fanáticos entrerrianos. Lejos están los días en los que Kirchner arengaba desde el Corsódromo de Gualeguaychú a los vecinos-piqueteros para que defiendan la "causa nacional".

Segunda lección para presidentes sudamericanos afectos a las payasadas internacionales: Guiarse por la opinión de los exaltados para ganarse puntitos de opinión pública con la política internacional tampoco es gratis, y lleva a humillantes tomas de conciencia.

Tercera purga


El lunes 6 fue destituido el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino. Ante el hermetismo del Ministerio de Defensa, corrieron los rumores sobre los motivos del desplazamiento; desde que Schiaffino intentó "pasar por encima" de Nilda Garré y hablar directamente con el Presidente hasta acusaciones de corrupción. Finalmente se conocieron las razones oficiales: lentitud en el traspaso de la aviación comercial al ámbito civil, intento de ascender a un brigadier acusado de corrupción y (condimento setentista) no hacer lo necesario para proteger a un suboficial que denunciaba violaciones a los DD.HH. durante la década de los '70.

Es la tercera purga que sufre la Fuerza Aérea en lo que va del gobierno de Kirchner. Primero le tocó al brigadier general Walter Barbero y a otros varios en la purga inaugural del Pingüinato. Después, a comienzos de 2005, le tocó al brigadier general Carlos Rohde y a otros 15 altos jefes, quienes sirvieron de chivos expiatorios luego del descubrimiento del narcoducto de Ezeiza (del cual sabían también el Ministerio del Interior, SEDRONAR, la SIDE, la Aduana, etc). Ninguna de las otras dos FF.AA. sufrieron tantas decapitaciones como la Fuerza Aérea.

Coincidentemente, la Fuerza Aérea es la que está en peores condiciones de las tres Fuerzas Armadas: aviones de combate obsoletos, aviones de transporte fuera de servicio y bastante desconcierto interno.

¿Tendrá que ver una cosa con otra?

Radarización: La Historia Sin Fin

Esta semana se firmó el contrato con la empresa INVAP para la entrega de 11 radares para el control del tránsito aéreo. Se trata de la nueva encarnación del eterno Plan de Radarización que ya había sido lanzado por la administración Menem. Un plan que ya pasó por licitaciones, adjudicaciones, cancelaciones, relanzamientos, decretos, actos, más decretos y más vueltas. Su "inminente" concreción ya fue anunciada varias veces por el actual gobierno.

El proyecto duerme el sueño de los justos, junto a tantos otros proyectos de desarrollo local que podrían dar trabajo a muchas personas y abrir nuevas posibilidades de exportación, como la construcción de los Patrulleros de Alta Mar (anunciada desde el gobierno de De la Rúa y que daría trabajo a los astilleros locales y protegería los recursos marítimos) y la fabricación de 12 aviones de entrenamiento Pampa (desarrollo tecnológico nacional y grandes posibilidades de exportación, pero que está en veremos desde que se firmó el contrato en 2002).

Cuesta comparar el desinterés oficial por estos proyectos con el apuro que tienen por ejecutar otros. ¿Será que no les interesa porque son para los militares?

Esperemos que esta vez se llegue a algo.

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