sábado, 18 de noviembre de 2006

¡No a las Papeleras!

Acabo de entrar en la página web de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y encontré que hace un dos meses iniciaron una marcha digital. Es decir, consiguieron los mails de líderes que intervienen en la decisión de construir las papeleras y piden a la gente que les escriba cartas diciendo No a las Papeleras. Acá está el link.
Pueden objetar la acción de los vecinos de Gualeguaychú, decir que son "piqueteros" (aunque estoy totalmente en desacuerdo, son dos formas de participación que nacen de intereses totalmente diferentes), que sus actividades perjudican al país. En mi opinión, ojalá todas las ciudades tengan el amor a su patria que tienen los vecinos de Gualeguaychú. Hace años que investigadores de la ciudad están alerta por los preparativos de las construcciones. Si no fuera por ellos, los argentinos nos hubiéramos encontrado repentinamente con fábricas extranjeras que contaminan nuestras aguas, orillas y aire. La racionalidad en la acción le corresponde al Estado: si no hay representantes que sepan defender los intereses de la sociedad y canalizar sus demandas, la falencia está en los representantes. Yo, por ejemplo, esperaba una batalla diplomática de alto vuelo.
Creo que los cortes de rutas son cuestionables y dan para un debate amplio, pero antes de criticar las formas, apoyo a los asambleístas por su misión y por la protesta que están llevando a cabo. El tema da para muchos posts, pero quiero en éste resaltar la importancia de que el resto de los argentinos nos involucremos en estos problemas y participemos, por ejemplo, a través de la marcha digital, que, más allá que tenga o no influencia en la toma de decisión, es un gesto de apoyo que da confianza y fuerza a los asambleístas.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y si finalmente no contaminan, en donde queda toda esta movida?
Hay muchas pasteras en Europa. USA y canadá(como un 75% de la capacidad instalada mundial esta allí). Creo que es obvio que si las quieren hacer no contaminantes, pueden.
Cómo la estarán haciendo en Uruguay?

11:32 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Ya hubo una buena cantidad de informes de diversos organismos que certificaban que el impacto ambiental de las pasteras no iba a ser ni remotamente tan grave como afirman los asambleístas de Gualeguaychú.

El tema es que la Asamblea se puso en una postura fanática que hace imposible la negociación. Sólo puede negociar el que está dispuesto a ceder algo, y la Asamblea ya dijo que no piensa ceder nada.

Me parece que Uruguay tiene derecho a emprender las obras necesarias para desarrollar su economía, y me parece que Gualeguaychú no tiene derecho a arrastrar al resto del país a un conflicto por su postura fanática.

Como dijo un ministro uruguayo: "¿Ni aunque baje un documento de Dios que diga que las plantas no contaminan se termina esto?"

11:19 a. m.  
Blogger Pablo dijo...

Me gusta la polémica, jeje.
Me parece que los dos países tienen posturas rígidas (Ellos no quieren relocalizar las pasteras).
Además, la cuestión más grave me parece que es el hecho de que no respetaron el Tratado del Río Uruguay. ´
Lo último: insisto con que la medida de los cortes tiene que ser manejada por el Estado. Ahí el problema es ausencia de Estado, no la presencia de la sociedad civil.
Ahora sí lo último: cuando a uno le duele una parte del cuerpo, la atiende, porque te puede perjudicar el resto. De la misma forma, Argentina tiene que atender el dolor de Gualeguaychú. Miren el efecto que hizo el colocar las papeleras en la agenda mediática: el tema del Riachuelo adquirió relevancia.

12:23 a. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Esta locura tiene que terminar en algún momento.

La Argentina perdió en el Tribunal de La Haya.

La Argentina perdió en el Tribunal Arbitral del Mercosur.

La Argentina perdió en la decisión del Banco Mundial sobre financiar los créditos.

En todos los foros a donde la Argentina llevó su postura, el país perdió.

Ya fueron suficientes descalabros en política internacional para el país, y lo que se está escuchando desde Gualeguaychú es cada vez más irracional.

Ya ENCE se mandó a mudar. Botnia estaba demasiado avanzada en la construcción como para relocalizarse.

¿Qué más quieren los asambleístas? ¿Un bloqueo económico y comercial? ¿O que directamente declaremos la guerra a Uruguay y bombardeemos Fray Bentos?

1:09 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

El hecho de que hayamos perdido en todos lados hay que echárselo en cara a los gobernantes, que no saben defender su pueblo. La cuestión fue abordada por Kirchner para ganar votos y no considerando seriamente la cuestión ambiental.
Por otro lado, es verdad que la violencia tiende a escalar. Eso es un problema muy grave. La gente en Gualeguaychú cada vez está más enojada con "los uruguayos". En este sentido un cura gaucho de la zona decía que, si fuera por él, que se seque el río antes de que haya enemistad entre los pueblos. Pero eso ocurre por la impotencia que siente Gualeguaychú, ante la falta de respuestas. Porque el reclamo es justo: si te ponés de acuerdo con tu vecino en que los dos van a cuidar la ecología del río y en que cuando una de las partes quiera realizar obras que la afecten debe consultar a la otra, hay que cumplir el acuerdo.
Por último, todavía no se terminó de tratar el tema en La Haya.

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

AGUANTEN LAS PAPELERAS!!!! QUE LOS ASAMBLEISTAS SE VAYAN A BAILAR EL CARNAVAL!!

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HAGAMOS QUE MUERDAN EL MISMO POLVO: en lugar de dejar que la papelera ENCE se mude a otra parte del rìo del lado URUGUAYO ofrezcamos e incentivemos que se mude al lado Argentino frente a las costas uruguayas de SALTO donde los uruguayos invirtieron fortunas en SPA y hoteles saludables.
Que les parece si movemos esta postura?
Ence lo mismo se va a instalar, quizá enotra parte del río y donde nos moleste a nosotros y no a ellos, mejor que les moleste a ellos y no a nosotros.

12:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas