martes, 28 de noviembre de 2006

Papeleando

Todo el mundo habla de las papeleras (aunque si sos pro, decís pasteras, nadie sabe bien por qué; de todas formas, suena más lindo y parece que sabés más del tema). Para no ser menos, acá va mi aporte al mejunje:

  1. La culpa de todo la tienen las empresas. La forma más fácil de evitar el conflicto era ponerle plata a Gualeguaychú antes de siquiera poner un ladrillo y también gastar plata en una campaña de imagen en la Argentina. Las empresas que no gastan en imagen y responsabilidad social son completamente old fashion (tal como diría Mariano).
  2. Los medios se hacen los que quieren achicar el conflicto y tildan a los asambleístas de piqueteros cuando son ellos los que incorporan palabras como “guerra” y se ufanan con el rating que consiguen. Son los más interesados en que el conflicto se radicalice (estoy pensando sobre todo en el último programa de la Cornisa, donde Majul repetía la palabra "guerra" constantemente, sin encontrar eco en nadie).
  3. Que la gente de un pueblo se levante en pos de algo (sea lo que sea), me parece genial. Se forma un capital social increíble, y asoma el verdadero sentido de la vida en comunidad. Sin duda la sociedad de Gualeguaychú forma mejores personas que otras sociedades, y sin duda, hoy la sociedad de Gualeguaychú es más sociedad que antes.
  4. Hay gente que sostiene que porque todo contamina o porque ya hay pasteras contaminantes (incluso en la Argentina), se tiene que dejar pasar esta, y dicen que se tendrían que haber avivado antes. Este argumento es propio de personas que, como si fuesen violadas, justifican su deplorable condición deificando cierta complacencia con el violador, apelando a que si ya han sido violadas una vez, ya la dignidad se perdió, no importa si hay reincidencia.

Acepto opiniones, pero el título del post es genial, ¿no? Deberían darme ya un trabajo en un diario.

11 Comentarios:

Blogger Pablo dijo...

Yo creo que tu título merece la aprobación del Porotero...Porotero dónde estás?! (¿Hay alguna frase que lo convoque al ser dicha, como el famoso "Oh, y ahora, quién podrá defendernos?" qué indefectiblemente provoca la aparición del Chapulín Colorado?).

Me gusta tu punto 1, Nómade, en el sentido de que abre una nueva lectura del conflicto: multinacional vs estados vecinos. Cambia la lectura argentina vs. uruguay. En ese sentido, es verdad que las papeleras se quedaron calladas detrás de Tabaré, que está dando la cara. Si los dos Estados las presionaran para relocalizarse, apoyados en los conflictos que desataron en el país vecino (que están fuera de las manos de Tabaré), habrían más vías de resolución del conflicto. Quedaron escondidas detrás de los estados, cuando ellas también son actores en el conflicto.

Permitime, Nómade, contestarle a Mayor Payne en tu post. Cuando hago referencia a la valoración de los europeos sobre nuestra contaminación quiero decir lo siguiente: en una escala del 1 al 10, supongamos que ellos tienen una contaminación de 8 y nosotoros de 2, y que las pasteras nos subieran a 5, ellos piensan "no son tan contaminantes, nosotros estamos peor". Pero ahí es cuando nosotros tenemos que reafirmarnos diciendo: "Europa: te equivocaste, no voy a cometer tu mismo error y no voy a dejar que tus opiniones me lleven por ese camino". No sé si fui claro, me cuesta explicarlo. Está bien desarrollado en el link que dejé en el comentario del post Fuera de toda lógica.

11:38 a. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

También si sos progre decís "pasteras" en vez de "papeleras" (je)

1) ¿Se puede achacar la culpa de todo el incidente a las empresas por no haber hecho una buena campaña de imagen o responsabilidad social corporativa? Me parece que la responsabilidad de ambos gobiernos en la disputa, sea por acción u omisión, es mucho mayor que eso.

2) Algún día, alguien va a tener que salir a denunciar en voz alta la ignorancia y sensacionalismo de los medios locales, en vez de adularlos como "el cuarto poder".

3) Quisiera ver alguna vez ese capital social y ese verdadero sentido de la vida en comunidad manifestándose a la hora de votar en las elecciones, en la fiscalización de los actos de gobierno o cuando se trata de pagar impuestos, en vez de protestar y piquetear que es fácil y políticamente correcto.

4) También puede decirse que es hipócrita hacerse los ecologistas con Uruguay cuando en tu propio país tenés faltas de control increíbles.

Y sí, el título está bastante bueno. No sé si como para diario, pero así vas de cabeza a la revista Barcelona.

11:46 a. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Gurí, has hecho un salto hacia adelante, vamos saltando de post en post con nuestra discusión...

Para llamar al Porotero tenés que agarrar tres porotos y tirarlos de a uno en una olla donde se estén cocinando ñoquis. Con cada poroto que entra al agua hirviendo decís "Porotero!", y al tercer poroto ya lo tenés frente a vos, listo para hacer justicia en nombre de los bloggers oprimidos.

No creo que la afirmación del escaso impacto ambiental de la papelera se base en una comparación proporcional relativa al grado de contaminación en Europa. Los resultados de un estudio no se basan en comparaciones con la situación de otros lugares. Lo que quiero decir es que si el estudio hecho para este caso específico da como resultado que el impacto ambiental va a ser mínimo o insignificante, es que lo va a ser para las condiciones actuales del río Uruguay y no porque lo sea "en comparación con la situación europea". Los estándares de calidad ambiental en materia industrial son uniformes y no dependen de la región en la que se apliquen. No sé si se entiende lo que quiero decir.

Ahora bien, si para la gente de Gualeguaychú cualquier cosa por insignificante que sea les parece intolerable, bueno, contra eso nada se puede hacer. Pregunto ¿por qué los únicos informes que afirman que van a constituir una catástrofe ecológica son los que provienen de Gualeguaychú? ¿El resto del planeta está comprado por Botnia?

Creo que con esta postura intransigente se están perdiendo la oportunidad de poder establecer un mecanismo satisfactorio de control y supervisión sobre la planta y los procesos a emplear (por no mencionar la diversificación en la economía local). Para que el siguiente paso en esta locura sea efectivo, primero hay que poner la cabeza en frío y eso es algo que está faltando en el Gobierno y en Gualeguaychú.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí estoy. Y sí... el título está bueno... un poroto alegre para vos Bestia!!!

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En todos los foros internacionales Argentina lleva las de perder, porque el gobierno ha renunciado a ejercer el control jurisdiccional al permitir que grupos facciosos corten calles y rutas, permitiéndoselos por cuestiones de un ideologismo ridículo.

Lo que todavía no se ha realizado, es un estudio de impacto ambiental acumulativo por parte de una consultora de reconocida idoneidad, para que de una opinión definitiva sobre si dicha industria es contaminante o no, y de serlo, en qué proporción lo es.

Las autoridades nacionales fueron demasiado lentas para darse cuenta del problema que se estaba gestando, desde hace más de tres años. Ahora por su inoperancia, no saben cómo solucionarlo.

8:19 p. m.  
Blogger veracruz90 dijo...

en relación a la posición irreductible de gualeguaychú, simplemente una reflexión.
miremos la cuestión desde este punto de vista.... supongo q casi todo el mundo sabe cuál es el trabajo de ceamse, ahora bien, si vivís en soldati en frente al relleno te querés matar, incluso si te radicaste ahí anteriormente al establecimiento de la empresa. ¿Qué harías en ese caso? Yo literalmente los saco a los tiros... Y eso que Ceamse teóricamente cumple con los estándares sanitarios lo cual no significa que NO sean contaminantes. Atucha cumple con los estándares de seguridad atómica internacionales, al igual que Ezeiza y Río Tercero pero eso no es sinónimo de la FALTA contaminación ni radioactivididad. Para que nos entendamos, que los estándares digan una cosa no significa que esa cosa no esté pasando. Técnicamente los niveles de arsenio permitidos en agua son mayores que lo que se supone que produce cáncer... por eso vamos a decir que el agua en algunas localidades NO es cancerígena??? Solamente para que se sepa, uno de los mayoes emisores de metano a nivel mundial son las vacas y las hormigas, si!!! y no por eso se las prohibe, pero una cosa no quita la otra... Por favor!!!! Las pasteras/papeleras SÍ contaminan (y eso te lo reconocen los mismos funcionarios de Botnia off the record, como cualquier científico medianamente serio), la cuestión es si esa contaminación está dentro de los estándares internacionales. Debemos aprender que cada sector defiende lo que es suyo y eso me parece lo más sensato del mundo. Honestamente no me gustaría tener otro riachuelo y seamos sensatos, los funcionarios argentinos no se caracterizaron por imitar el modelo de saneamiento del Támesis o del Rhin (será que tuvo éxito por la relocalizaión de las industrias contaminantes??? demasiada correlación me parece)

11:39 a. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Fantástico, si todo contamina, hagámosla más fácil: tiremos abajo todas las fábricas, cerremos todas las centrales de energía, cortemos todos los cables, desarmemos todos los autos, abandonemos todas las ciudades y volvamos a vivir como en la Edad Media. Así vamos a tener un lindo medio ambiente sin más contaminación y podremos vivir "en comunidad con la naturaleza" como quieren los dementes de Greenpeace.

La idea de tener un Estado es justamente para que no salgas a sacar a tiros a quien no te gusta... y para que cualquiera que se le ocurra sacarte a tiros a vos termine en la cárcel como se merece. Si el Estado no funciona bien porque sus funcionarios democráticamente elegidos son incompetentes, bueno, espero que se acuerden de eso el día de las elecciones en vez de soñar con la democracia directa y la "acción popular".

¿Cómo solucionás la contaminación de las papeleras? Establecés mecanismos de control bilaterales; inspecciones regulares, entes de limpieza, lo que se les ocurra. O si tanto le preocupa la ecología y el medio ambiente al gobierno (¿alguna vez vieron nuestros funcionarios abrazadores de árboles el Riachuelo?), que el ministerio de De Vido financie la construcción de una central de tratamiento de residuos en Fray Bentos. Si les preocupan los posibles daños, que se ocupen de controlar esos daños de forma ampliamente satisfactoria en vez de cerrarse en "no a las papeleras", que lo único que va a lograr va a ser que veamos terminada a Botnia y sin posibilidad de controlar su funcionamiento.

1:06 p. m.  
Blogger Viv. dijo...

Si Uruguay instala pasteras en su territorio es asunto de los uruguayos. En Finlandia Botnia instaló tres junto a un mismo lago y nadie habla de contaminación.

K. está prolongando el conflicto; por qué será?

2:02 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

¡Qué bueno tener una visita uruguaya en el blog! Bienvenida Blueberrie.

La cuestión con el río es que es compartido. Ninguna de las dos partes puede tomar decisiones que afecten a su ecosistema sin consultar a la otra parte. Al menos eso dice el Estatuto del Río Uruguay. Si ambos países se hubieran sentado a negociar las pasteras antes de su construcción, la situación sería diferente.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ya se manchó el río! Y los argentinos solemos creer que es solo responsabiliad o culpa de algún otro, en este caso: de los uruguayos.

Miremos hacia adentro y busquemos que carajo hacía el canciller Bielsa al respecto y todo el gobierno!!

8:53 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Es que ambos países se sentaron a negociar el proyecto. Y mal que les pese a algunos, Bielsa dijo que por parte de la Argentina no había ningún problema en construir Botnia y ENCE en Fray Bentos.

En la Argentina estamos tan habituados a borrar con el codo lo que escribimos con la mano que nos sorprende cuando en el resto del mundo no nos los aceptan.

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas