viernes, 29 de diciembre de 2006

Animarse a más

Que la tecnología transformó totalmente la manera de hacer política, es un hecho que se cae de maduro. Los partidos políticos quedaron desplazados como filtros de demandas populares. La televisión propició la personalización de la política, los actores dejaron de ser las clásicas instituciones partidarias, para reciclarse en algunos líderes sociales (no siempre provenientes del ámbito netamente político) que por la facilidad que tienen para instalar su imagen en la TV, consiguen instalarse, sin mucho problema, en la arena electoral, sin necesidad de comités barriales, plataforma sólida, una serie de seguidores potables y aquellas bases que eran esenciales (o así lo creíamos) a la realidad de los partidos políticos.
El uso de la técnica a veces beneficia a la pluralidad, porque dejó de ser necesario tener una estructura como la peronista o la radical (en su momento) para lanzarse a competir democráticamente. Pero lamentablemente, con este gobierno tan invasor de las libertades que supone la democracia (libertad de expresión, de asociación, etc) dejó de ser fácil el acceso al espacio mediático para la oposición.
A pesar de todo, la técnica demostró ir más allá. El partido político Unión por Todos (claro ejemplo del fenómeno relatado en los párrafos anteriores) creó el primer canal político de la web. Éste contiene una serie de grabaciones en torno a debates, propuestas, etc. que por la dificultad que encontraron para hacerse oír en los medios de comunicación tradicionales, establecieron para poder llegar a más gente y a la vez fomentar la participación.
Quise resaltar este proyecto, del que recientemente me enteré, como una exhortación a “animarse a más” (cual slogan de una marca conocida). Ésta es una muestra de que si bien la oposición parecería estar maniatada, puede encontrar este tipo de rebusques para hacerse oír.
Nosotros desde el blog, buscamos algo parecido, pero la tecnología nos sigue demostrando que siempre se puede ir más allá y tenemos que aprender a que eso redunde en la calidad de nuestra democracia.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

la tecnología es una forma de favorecer la democracia en esos aspectos, a los gobiernos autoritarios se les escapan de las manos

5:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas