sábado, 29 de septiembre de 2007

La razón de ser (y yapa)

La semana pasada nos desayunamos con que el Reino Unido iba a proponer una extensión de su zona económica exclusiva hasta alcanzar las 350 millas marinas en torno a las Islas Malvinas. Esto en principio no tiene nada de ilegal; es una posibilidad que se le ofrece a los países signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (o CONVEMAR), con la condición de presentar estudios oceanográficos que apoyen su solicitud de incrementar su zona económica exclusiva de las 200 millas actuales a las 350 propuestas.
.
El punto conflictivo, claro está, radica en la existencia de la disputa entre nuestro país y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, lo que convierte a cualquier propuesta británica de este tipo en algo que para los intereses argentinos es inaceptable. Ni siquiera la explicación británica de que la extensión a 350 millas sería hacia el este de las Islas (evitando así intromisiones sobre nuestra zona económica exclusiva desde el continente) puede conciliarse con la posición argentina, ya que si nosotros reclamamos la soberanía sobre las islas, se desprende que la existencia de la ZEE "kelper", incluso en su extensión actual hasta las 200 millas, es una intromisión en nuestra jurisdicción.
.
Pero esto no es de lo que quería hablar hoy. Me iba a referir a otro hecho que quizás haya pasado disimulado en medio del imprevisto reclamo británico.
.
Coincidentemente, la Armada estuvo realizando ejercicios militares en Tierra del Fuego, con un despliegue importante (dada la situación actual de nuestras Fuerzas Armadas) de buques de guerra, aviones y unidades de la Infantería de Marina. Ante las inquietudes de que dicho ejercicio estuviera motivado por el reciente encontronazo con el Reino Unido, las autoridades navales dijeron que el ejercicio estaba planeado desde hacía meses, y que por lo tanto se hubiera realizado con o sin reclamo británico.
.
Las declaraciones de los mandos de la Armada son irrelevantes; el punto es que en apariencia hubo una demostración de fuerza (insisto, con los pocos medios disponibles) ante lo que se consideró como un movimiento provocativo de parte del Reino Unido.
.
Me parece que esto da para discutir algo sobre lo que suele haber muchas dudas e inquietudes, que es la razón de tener Fuerzas Armadas, y con este post quería exponer mi opinión al respecto.
.
Contrariamente a lo que uno podría suponer, el propósito de las Fuerzas Armadas modernas no es pelear una guerra, sino evitar que el país se vea involucrado en una. Esto, que aparentemente es contradictorio, se explica a través del concepto de disuasión: la existencia de fuerzas armadas capaces y bien equipadas es un factor que tiende a impedir que otro Estado que mantenga un conflicto con nosotros decida recurrir a la fuerza militar.
.
¿Cómo? Dándole a entender al adversario que los costos de emplear la fuerza en nuestra contra van a ser muy superiores a cualquier beneficio posible, o que, incluso de lograr sus objetivos, el costo que deba pagar para lograrlo haga a esa victoria totalmente inútil.
.
Esto, claro, asumiendo que enfrentado a nosotros hay un adversario racional que se maneja por estrictas consideraciones de fines, medios, costos y beneficios; sin embargo y la Historia nos lo prueba muchas veces, los gobernantes suelen actuar de manera "irracional", o guiándose por otros criterios que los pueden llevar a una guerra aún a sabiendas de que puede resultarle completamente inútil para el país. En dicho caso, las Fuerzas Armadas cumplen con su misión de defensa, repeliendo el ataque enemigo y derrotando a sus fuerzas.
.
En suma, las Fuerzas Armadas están para disuadir al adversario racional, y castigar al adversario irracional; son la póliza de seguro del Estado y del país.
.
Pero hay más: las Fuerzas Armadas son el respaldo armado a la política exterior de un país. Por más que una diplomacia efectiva y consecuente pueda ocuparse de la mayoría de los conflictos a los que un Estado puede enfrentarse estos días, la existencia de un instrumento militar efectivo es una carta más que puede ser puesta sobre la mesa. Baste un ejemplo: según lo que vendría a ser la política oficial de nuestro país, América del Sur es una zona de paz en la que debería tenderse a un sistema de seguridad regional. Sin embargo, las posibilidades de crear tal sistema serían mayores si la Argentina dispusiera de medios adecuados para aportar a ese sistema.
.
O, yendo al caso concreto de Malvinas, y perfectamente consciente de que nuestras posibilidades en un conflicto bélico con el Reino Unido son más que ínfimas, incluso con un reequipamiento sostenido durante años (para que quede claro y no se me acuse de belicista), la existencia de Fuerzas Armadas capaces de ejercer presencia y control sobre nuestros propios espacios sería un factor a tener en cuenta por parte de los británicos a la hora de decidir acciones como éstas.
.
Es mucho más fácil tomar decisiones arbitrarias con alguien que se sabe que no puede oponer resistencia, que si se tiene en frente a alguien que, aún sin poder ganarte, te puede llegar a dejar el ojo morado y el labio roto.
.
Vivimos en un mundo en donde el derecho suele depender de, entre otras cosas, la fuerza que disponen nuestros países. Aceptar esto no nos convierte en locos de la guerra, sino en un país realista que sabe en qué ambiente se mueve.
.
NOTA AL MARGEN, O CONSEJOS PARA BLOGGERS POTENCIALES:
.
En días recientes, ha estado corriendo en los blogs un fenómeno bastante curioso: se le pide a ciertos escritores de blogs que ofrezcan tres consejos a quienes puedan estar interesados en meterse en esto de los blogs, y por cortesía del colega blogger y lector bestial Bugman, se le hace a La Bestia Política dicha invitación.
.
En primer lugar, Bugman: muchísimas gracias por considerarnos "expertos" y por pensar que hay algo que podamos aportar a quienes quieran comenzar con sus propios blogs. ¡Un saludo y mucha suerte con los Sin-logismos!
.
En segundo lugar, y esto va a título personal mío: honestamente no sabría por donde empezar a aconsejar en materia de escribir blogs, o al menos aportar algo que no se haya dicho hasta el momento, pero en fin y yendo a lo concreto, aquí va mi humilde y personal listado de tres consejos:
.
1) No tengan miedo de dar sus propias opiniones: la idea de escribir un blog es la de dar a conocer a los interesados una visión personal sobre el asunto que ustedes quieran. En el caso de LBP, el tema es la política, en otros pueden ser los deportes, la música, el arte, la historia... hay para todos los gustos. Pero no sirve de nada postear en un blog si a la hora de escribir deciden guardarse lo que piensan, sea por timidez, para evitar críticas o para no caer mal.
.
Es probable que lo que uno escriba sea objeto de críticas de todos los colores, que vayan a aparecer en los comentarios. Ahí pueden tener la oportunidad de defender sus opiniones y rebatir las críticas. Escribir en un blog da la oportunidad de exponer cosas que quizás, en una situación cara a cara, uno se abstendría de decir, así que desaprovechar la posibilidad de ser sincero con las opiniones es perderse de una de las cosas más interesantes de los blogs.
.
2) El blog es un hobby, no un trabajo: ¿Qué quiero decir con esto? Que esto de postear en un blog es algo que se hace por gusto e interés personal, nadie tiene que sentirse obligado a escribir, si un día ustedes no tienen ganas de escribir o sienten que no hay nada que puedan aportar, no se obliguen a postear algo "para cumplir"... Eso sí, traten en lo posible de mantener una regularidad (en mi humilde opinión, una vez por semana mínimo) para conservar el interés.
.
3) No cambien de ánimo para escribir: si el día que escriben están de mal humor o irritados por el tema que van a tratar, no se contengan de demostrarlo - ese enojo es lo que motiva su opinión, después de todo. Si están contentos, escríbanlo; si están sarcásticos, escríbanlo; si van a exponer algo con propiedad, escríbanlo con propiedad; todo eso le da a la opinión un "picante" que ayuda a hacerla más interesante. No se aten a un "estilo correcto" para postear, aunque es aconsejable ser educados y correctos a la hora de responder comentarios críticos.
.
Ahora se supone que tengo que invitar a otros tres bloggers a dar sus propios consejos, aunque según lo que pone Bugman en su post, se trataría de algo opcional. Francamente estoy en una disyuntiva... porque todos los blogs a los que preguntaría sus consejos ya los expusieron, así que me parece que voy a invitar a todos los lectores bestiales que tengan sus propios blogs a pensar consejos y exponerlos. Si ya lo hicieron, OK, pero si todavía no, ¡anímense!
.
Saludos y hasta la próxima.

2 Comentarios:

Blogger Bugman dijo...

En primer lugar, muchas gracias por aceptar el desafío, los consejos son realmente relevantes, y como colega blogger (aunque de otro rubro) suscribo totalmente.

Sobre el tema principal del artículo, es impresionante el abismo entre la muy racional explicación que contiene y la política de Fuerzas Armadas que tiene (y al decir que hay una política estoy pecando de optimista) nuestro país desde 1983 hasta la fecha. Las razones ideológicas de tal desmanejo son tema de otro análisis.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, como va¿?
Bueno, los invito a darse una vuelta por Tendencias Digitales, para que se sumen a la iniciativa que llevamos adelante para crear comunidades de bloggers de todo el país. ¿Les parece buena la idea?
El post de referencia es http://www.tendenciasdigitales.com.ar/index.php/2007/09/26/creando-vinculos/
Los esperamos. Saludos!

9:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas