sábado, 15 de marzo de 2008

La deconstrucción de Ernesto Guevara

Acá les dejo un enlace a un artículo de Carlos Alberto Montaner sobre esa verdadera vergüenza para la Argentina, ese asesino que se ha vuelto fetiche de una generación que no tiene la más remota idea de las cosas que hizo.
.
Y también, sobre la gente que lo admira desde el total desconocimiento.
.
http://www.firmaspress.com/869.htm

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saquen sus conclusiones sobre esto:
-----------------------------------
No sé si tiene sentido pero me digo cada vez:

Contá la historia de la gente como si cantaras

En medio de un camino, despójate de toda pretensión

y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón:

Que nadie recuerde tu nombre

sino toda esa vieja y sencilla historia.

Haroldo Conti

Compañeros/as

Después de 6 años de trabajo, llegamos al estreno de la tercera (y última) parte de largometraje documental “GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP”, que se realizará el DOMINGO 23 DE MARZO DE 2008, en el Teatro Verdi (Alte.Brown 736, La Boca).

Junto con la Comisión Permanente de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios, decidimos acompañar el estreno del documental con un conjunto de actividades que comenzarán a las 17hs. Habrá puestos con libros, videos, revistas y publicaciones de más de 20 organizaciones. También actuarán artistas populares, habrá muestras de fotos y jóvenes compañeros que nos hablarán de la vigencia del proyecto Revolucionario Guevarista. Y un Buffet Latinoamericano con precios populares. El cierre de la jornada será la proyección de la película.

Gaviotas Blindadas es un proyecto de investigación audiovisual compuesto por 104 entrevistas, 16 hs. de archivo historico, cientos de fotos. Nuestra idea es compartir la mayor parte de estos materiales. En ese sentido, empezamos a editar las entrevistas de algunos de los militantes del PRT-ERP, de manera de acercar el testimonio directo de los compañeros y compañeras que construyeron el Partido, incluyendo su prehistoria, el M.I.E.C.E (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas), el F.R.I.P. (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), PALABRA OBRERA y el desarrollo del PRT-ERP.

El primer DVD de esta serie estará dedicado a Enrique Gorriarán Merlo: más de 2hs. recorriendo, desde 1965, la historia de su vida y su militancia política, desde San Nicolás, Rosario hasta Nicaragua.

También estará disponible un CD que recopila 500 de las casi 1400 fotos que fuimos reuniendo en estos años. Y en estos días, estamos terminando un sitio Web dedicado íntegramente a la película: www.gaviotasblindadas.org en el que, además de la información de cada film y próximas proyecciones, iremos compartiendo parte de la investigación.

Es importante destacar que todas estas actividades no las podríamos hacer solos. Hay muchas organizaciones que nos ayudaron durante estos años y mucha personas o familias que sin pertenecer a ningún grupo en la actualidad nos han brindado su apoyo.

Para todos ellos está dedicado este encuentro.

Los esperamos,

con la alegría

y la esperanza intacta.

Un fuerte abrazo

30000 HERMANOS // AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO // ANRED // ARGENTINA ARDE // CASANOVA EDITORES // CÁTEDRA CHE GUEVARA – COLECTIVO AMAUTA // CINE INSURGENTE // CÁTEDRA CHE GUEVARA – LA PLATA // CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) // ELOISA CARTONERA // FOGONEROS // FUNLADDHH (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) // G.I.Ge.T (Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán) // LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre) // M.E.L (Movimiento Estudiantil Liberación) // M-IR (Marabunta Izquierda Revolucionaria) // MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Chile) // MOVIMIENTO 26 DE JUNIO // MPR (Movimiento Popular Revolucionario - Quebracho) // MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) // MTR-Santucho (Movimiento Trabajadores Revolucionarios) // PAÑUELOS EN REBELDÍA // FORO GAVIOTA BLINDADA // PRG (Partido Revolucionario Guevarista) // PRT // PRT SANTUCHO // RESUMEN LATINOAMERICANO // REVISTA DEVENIR // REVISTA ECO // REVISTA SUDESTADA // UADH (Unidad Antidepresiva por los Derechos Humanos - Rosario)

ACTIVIDADES

Vigencia del proyecto Revolucionario Guevarista

PANELISTAS

PRT

PRT-SANTUCHO

PRG (Partido Revolucionario Guevarista)

M-IR (Marabunta – Izquierda Revolucionaria)

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta

Cátedra Che Guevara - La Plata

Músicos

Jorge Guichon

Frente de Artistas Víctor Jara

Los Sábalos

Muestra de fotos

Argentina Arde: “Lucha de los Ferroviarios del Roca”

Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucuman (G.I.Ge.T): “Operativo Independencia”

Entrada: BONO CONTRIBUCIÓN $5 (no obligatorio)

SINOPSIS

GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP (1976-1980)

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella. Esta idea, tomada del poema "La rosa blindada" de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT prisioneros en la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre "La gaviota blindada", porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas…. y más gaviotas.

En esta tercera parte, se recorre fundamentalmente la resistencia a la Dictadura Militar iniciada en marzo de 1976. La caída en combate del Comandante Santucho y gran parte de la Dirección del PRT-ERP en julio de 1976, la resistencia armada, la lucha de los obreros fabriles, la dignidad de los prisioneros en las cárceles y los campos de concentración, el exilio interno, la salida del país de los que pudieron sortear la represión, el grito fecundo de las Madres de Plaza de Mayo y las denuncias ante el mundo del genocidio planificado contra todo el pueblo Argentino. En esos años, el PRT-ERP también siguió forjando su historia, fundando las escuelas de cuadros en Europa y en la participación internacionalista de un contingente de hombres y mujeres que fueron a luchar a Nicaragua contra la Dictadura de Somoza, al mando del Fente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el posterior triunfo de la Revolución Nicaraguense.

Toda la información procede de fuentes primarias y como tal, tiene la validez de un documento histórico con el objetivo de acercar a las generaciones actuales y futuras la más grande experiencia de un Partido Revolucionario Marxista-Leninista desarrollado en la Argentina, con la estrategia de luchar para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

FICHA TÉCNICA


Investigación, guión, producción y realización

Aldo Getino, Laura Lagar, Mónica Simoncini, Omar Neri y Susana Vázquez

Colaboraron

Ana Maldonado y Fabián Aroca

Diseño Gráfico

Myriam Angueira

Duración

120 minutos.

Año de realización

2008

10:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas