viernes, 29 de mayo de 2009

Se lo ganaron

Por regla general me considero un liberal en asuntos económicos.

Prefiero toda la vida la iniciativa y la gestión privada antes que el manejo estatal de una empresa o actividad, y pienso que el derecho de propiedad no es una graciosa concesión del Estado o de la sociedad sino un derecho inherente a la condición humana.

Por más que suene egoísta e "insolidario" en estos días, creo que una sociedad en la que la frase "lo mío es mío" carece de respeto por parte de las autoridades es una sociedad que va camino a un desastre al que llegará tarde o temprano, sin importar las buenas intenciones que puedan animar a sus gobernantes.

Las estatizaciones forzosas sin consentimiento de sus propietarios y sin compensación no son, en mi visión, actos de justicia: son robos puros y llanos, agravados por usarse la fuerza pública.

Eso sí, hay momentos en que incluso una estatización parece "justicia poética".

Debo confesar que cuando escuché lo que Huguito Chávez le hizo a las empresas que el grupo Techint tenía en Venezuela, mi primera reacción fue consecuente con mis ideas: me pareció una barbaridad, una de tantas a las que el loco caraqueño nos acostumbra. Y la reacción de los muchachos industriales fue, en cierta manera, una de alivio. Mientras más gente se de cuenta de la naturaleza criminal del chavismo y de sus amigotes y socios locales, tanto mejor para todos.

Después me acordé de quienes se trataba y mi reacción cambió. No fue quizás lo más ideológicamente coherente que he hecho en mi vida, pero no podía sentir otra cosa viendo quiénes habían sido perjudicados.

En lo que a mí respecta, Chávez puede hacer lo que se le cante con las empresas del Grupo Techint en Venezuela, o con cualquier otra empresa de propiedad argentina cuyos dueños sean miembros de la Unión Industrial Argentina. Incluso me atrevería a sugerir que el Chavito haga el gesto simbólico de pagarle al Gobierno Nacional la suma de un bolívar fuerte por el total de los bienes y capitales del Grupo Techint en Venezuela, como para salvar las apariencias.

¿Por qué diablos habría de importarme la propiedad lesionada de un miembro de la UIA?

A ellos no les importó empobrecer a todo el país con tal de lograr el ansiado "tipo de cambio competitivo" que les permitiría sobrevivir sin hacerse medianamente eficientes como para competir en serio con los productos extranjeros, en lugar de vivir del proteccionismo y del mercado cerrado. Mientras a nosotros se nos licuaban los sueldos en la devalueta salvaje del 2002 (y que sigue hoy), a De Mendiguren y a los otros patriotas de la UIA se les hacía agua la boca.

No le importó a la patriótica clase empresaria la corrupción o la prepotencia de Néstor y de su socio bolivariano, siempre y cuando fueran para ellos las licitaciones y contratos del Ministerio de Currificación Federal para la famosa "obra pública".

Cuando a Cristina y a sus cómplices se les ocurrió la feliz idea de las retenciones móviles para pegarle el mangazo del siglo al agro, los alegres muchachos industriales argentinos ocuparon las primeras filas en cada acto y discursito que la perversa nos infligió durante el conflicto por la 125. Y estaban todos: el obsecuente Lascurain, Ratazzi, creo que papá Macri también... y por supuesto, los Rocca. Techint, bien nacional y popular cuando se trataba de la propiedad de otros.

Y cuando después, a falta de los verdes dólares de la soja, vino el manotazo a las jubilaciones que la vasta mayoría de los argentinos había elegido mantener en las AFJP y lejos de las garras del Estado, esta hermosa burguesía nacional se babeó de sólo pensar cuántos "proyectos" más podría financiar Papi Estado con esa plata que nunca fue suya.

¿Por qué me tendría que importar lo que le pase a Techint ahora que les toca a ellos perder su propiedad?

¿Debería importarme lo que le pase a esos buenos muchachos que siempre estuvieron en primera fila para aplaudir cuando de "redistribuir" lo que no era de ellos se trataba? A ellos no los vi sacando comunicados cuando Cristina "redistribuyó" mis aportes jubilatorios para la kaja del Frente para la Victoria's Secret.

Por mí, que los dejen secos.

Se lo ganaron.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas