jueves, 2 de febrero de 2012

Una historia paralela de la Argentina (Anexo III - Segunda Parte)

Una historia paralela de la Argentina (1806 - 2010)

Anexo III. Provincias y Territorios (Segunda Parte)

Provincia del Plata (Province of the Plate - PL)

De entre las provincias y territorios de la Argentina, la provincia del Plata es indiscutiblemente la más prominente. No sólo cuenta con la mayor población del país (12.129.844 habitantes, o poco más del 20% de la población del país), y tiene a la ciudad más grande del país, Buenos Aires, como su capital provincial, sino que su economía es la más poderosa en todos los indicadores, lo que en parte se debe a una inercia heredada del tradicional lugar que el Plata ocupó como centro administrativo y económico durante el dominio británico hasta el surgimiento de la Argentina como estado unificado.

Aunque la población angloparlante es numerosa (57,13% de la población) respecto del 35,23% que habla castellano, la provincia del Plata se caracteriza por un estilo de vida cosmopolita difícil de encontrar en otras regiones del país. Tradicionalmente se dice que por su diversidad, el Plata está atrapado entre las otras dos "grandes" provincias del país, la angloparlante Uruguay y la hispanoparlante Paraná.

En las calles de Buenos Aires y de las otras ciudades del Plata se puede disfrutar de tradiciones, estilos de vida, comidas y demás aspectos tanto de las culturas que hicieron a la Argentina como las de aquellos que eligieron el país como su nuevo hogar. Todos estos factores tienden a darle al platense promedio un aire de orgullo que suele ser confundido en el resto del país como arrogancia y suficiencia.

La economía del Plata depende en gran medida de la industria, la producción y los servicios financieros, aunque la agricultura y la ganadería ocupan lugares significativos y el comercio a través del puerto de Buenos Aires tiene un volumen de actividad sólo rivalizado por el de Montevideo en el Uruguay. El Partido Nacional gobierna actualmente la provincia del Plata, aunque el Partido Socialdemócrata mantiene una fuerte presencia además del control del gobierno de Buenos Aires.

Provincia de Río Grande (Province of Rio Grande - RG)

Río Grande es quizás la más inusual de las provincias de la República de Argentina, al ser la única con cuatro idiomas oficiales (castellano, inglés, portugués y alemán) y contar con una de las minorías lingüísticas más numerosas del país: la comunidad portuguesa, que representa el 26,36% de su población de 5.655.271 habitantes. Río Grande es una de las dos colonias establecidas en el territorio que el Imperio Británico arrebató al Imperio Brasileño durante la Tercera Guerra del Plata. La capital y principal centro urbano de la provincia es la ciudad de Santa Ana.

Río Grande cuenta con una economía tan diversificada como su composición demográfica: la industria, los servicios, el turismo y la ganadería representan proporciones del producto bruto provincial semejantes a las del promedio nacional. Como resultado de esta diversidad, Río Grande tiene una economía altamente dinámica y de entre las provincias sólo las "tres grandes" (Plata, Paraná y Uruguay) tienen un nivel de vida y de ingresos superior.

El Partido Nacional es actualmente el partido de gobierno en Río Grande y controla el gobierno local de Santa Ana, y la provincia es uno de los distritos en los que el Partido Liberal experimentó su mayor crecimiento, el cual quedó coronado con los resultados de las elecciones de 2007 que le permitieron desplazar al Partido Socialdemócrata al tercer lugar y quedar como Oposición Oficial de la provincia.

Provincia de Tehuelchia (Province of Tehuelchia - TH)

La provincia de Tehuelchia es el epicentro de la colonización galesa en la Patagonia, y hasta el día de hoy conserva un aspecto cultural y arquitectónico especial y diferente del resto del país. Aunque tiene una de las proporciones de angloparlantes más elevadas del país (59,14% de la población), su población de apenas 1.421.406 habitantes es la más baja de entre las once provincias de la Argentina. La capital de Tehuelchia es la ciudad de New Cardiff.

Tehuelchia también tiene una de las economías más rurales del país; casi el 70% de su producto bruto se deriva de la cría de ganado y de algunos cultivos marginales. El resto de la economía provincial depende del turismo, ayudado por las reservas naturales y por el singular patrimonio cultural galés, de la minería y en menor medida del comercio marítimo.

Actualmente el Partido Socialdemócrata ejerce el gobierno de Tehuelchia, y el Partido Liberal ha desplazado al histórico Partido Nacional como la segunda fuerza en la provincia. Los liberales también gobiernan la capital provincial de New Cardiff.

Provincia del Uruguay (Province of the Uruguay - UR)

La provincia del Uruguay abarca lo que en los tiempos anteriores a la conquista británica se conocía como la "Banda Oriental". Con el 67,15% de sus 8.011.797 habitantes pertenecientes a la comunidad angloparlante, la mayor proporción de todas las provincias argentinas (excepto el Territorio de las Islas del Atlántico Sur), el Uruguay es reconocido como la meca de habla inglesa de la Argentina, lo que la lleva a mantener una rivalidad amistosa con la provincia del Paraná, que representa lo mismo para los hispanoparlantes del país. Además de la población hispanoparlante residente en la provincia (26,05%), también hay una significativa minoría (3,76%) que tiene al portugués como lengua materna.

La capital de la provincia del Uruguay es la ciudad de Montevideo. Las principales actividades económicas que tienen lugar en el Uruguay son, hacia el interior de la provincia, la cría de ganado vacuno, la agricultura y el turismo, y en el área metropolitana de Montevideo, la producción industrial, las actividades financieras y el comercio. El puerto de Montevideo es reconocido como la principal terminal marítima de containers de la Argentina, y mantiene una competencia con el cercano puerto platense de Buenos Aires que se remonta a los tiempos del dominio español.

El gobierno del Uruguay está actualmente en manos del Partido Socialdemócrata, con el Partido Nacional ocupando el lugar de oposición oficial. Sin embargo, el dominio que los socialdemócratas tenían sobre las instituciones provinciales casi desde el nacimiento de la República empezó a tambalear luego de que el Partido Liberal se hiciera con el gobierno de Montevideo en los comicios de 2007.

Territorio de la Capital Federal (Federal Capital Territory - ROS)

Este territorio ubicado a ambas márgenes del río Paraná abarca a la ciudad de Rosario propiamente dicha; el resto de las localidades de la conurbación metropolitana del Gran Rosario caen bajo la jurisdicción de las provincias del Paraná y de la Mesopotamia según la margen del Paraná sobre la que se ubiquen. De acuerdo al último censo, el Territorio de la Capital Federal tiene 1.847.250 habitantes, con una proporción excepcionalmente pareja de residentes de habla inglesa y española (47,65% y 46,19% respectivamente), y modestas comunidades germanoparlantes y lusoparlantes.

Las actividades principales del Territorio de la Capital Federal han sido históricamente las vinculadas con el apoyo a las funciones políticas y administrativas que tienen lugar en Rosario, seguidas por el turismo, aunque en años recientes ha crecido la actividad financiera y bancaria, y el puerto de la ciudad ha cobrado un gran ímpetu como punto de salida para la producción agropecuaria de las regiones circundantes. Este hecho ha provocado más de una disputa entre las autoridades federales y territoriales, y los gobiernos paranenses y mesopotámicos.

El Jefe de Gobierno, el Consejo Ejecutivo y la mayoría de las bancas de la Asamblea de Rosario pertenecen al Partido Nacional, con el Partido Socialdemócrata en segundo lugar como Oposición Oficial, una modesta pero creciente presencia del Partido Liberal, y un pequeño número de bancas ocupadas por varias agrupaciones vecinalistas.

Territorio de las Islas del Atlántico Sur (South Atlantic Islands Territory - SAI)

Este territorio comprende a los archipiélagos de la Tierra del Fuego, de las islas Falkland y de las islas Georgias del Sur. Su población presenta la proporción más elevada de angloparlantes de nacimiento, con un 78,22% de los 253.655 habitantes registrados que se identifican como tales. La reducida comunidad hispanoparlante (19,35%) se concentra en la ciudad de Punta Magallanes en Tierra del Fuego; la presencia de argentinos de habla alemana y portuguesa se reduce a algunos miles de habitantes desperdigados por las Falkland o las inmediaciones de Ushwaya, respectivamente.

Las principales actividades económicas del Territorio son la pesca, el turismo y la cría de ganado ovino, a lo que se le suma desde hace algunos años la explotación de hidrocarburos. La capital del Territorio es la ciudad de Ushwaya, ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego; la ciudad de Port Stanley sirve como un "centro administrativo especial" para las Islas Falkland.

Aunque ocupadas en el mismo período que el resto de la región patagónica, las Islas del Atlántico Sur jamás fueron elevadas al rango de provincia por el gobierno federal debido a "razones de orden estratégico". El hecho de que permanecer en la condición de territorio sólo significa que el gobierno federal es el único que puede modificar las normas constitutivas vigentes no ha impedido que exista un fuerte movimiento popular a favor de la creación de una nueva provincia (habitualmente llamada "Drakia") en el territorio de las Islas. Curiosamente, este movimiento es fuerte únicamente en la Tierra del Fuego, ya que en las Falkland existe un movimiento propio que busca la separación de este archipiélago del resto de las Islas del Atlántico Sur y su constitución como un territorio separado.

Las Islas del Atlántico Sur son el único distrito habitado de la República de Argentina cuyo gobierno funciona mediante un sistema apartidario. Aunque los grandes partidos políticos tienen presencia en el territorio y disputan los comicios federales y las elecciones para la Asamblea Legislativa local de forma idéntica a la que lo hacen en el resto del país, el Consejo Ejecutivo del territorio está integrado por representantes de todos los partidos políticos con bancada en la Asamblea Legislativa.

Territorio Antártico Argentino (Argentine Antarctic Territory - ANT)

El Territorio Antártico Argentino es el nombre con el que la Argentina designa a la porción de la Antártida que reclama para su soberanía, la cual consiste de un triángulo con vértice en el Polo Sur, base en el Paralelo 50° Sur y lados en los Meridianos 20° y 90° Oeste. Carece de capital propiamente dicha o de poblaciones permanentes, a excepción de las diez bases científicas argentinas y de los 500 científicos y militares que se rotan en períodos fijos para ocuparlas.

Aunque existe una administración formal del Territorio que es ejercida por el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, la autoridad internacionalmente reconocida de la Argentina sólo se limita a las diez bases que el país mantiene en el continente blanco, ya que el Tratado Antártico no reconoce ningún reclamo territorial sobre la Antártida. Este Tratado también limita la explotación económica de la Antártida, la cual es inexistente más allá de ciertas expediciones turísticas y cruceros.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Lorena dijo...

La verdad es que a los uruguayos los pensamos como parte nuestra. Son hermanos, descienden de los mismos pueblos, hablan el mismo idioma, siguen las mismas tradiciones y hasta les gusta el sushi como a los argentinos. Somos practicamente iguales, aunque sé que a ellos no les gusta cuando les dicen esto...
Lore

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas