jueves, 25 de mayo de 2006

Nueva Ley de Educación

Se abrió el debate sobre la nueva Ley de Educación. Vamos a tener 180 días de discusión sobre una institución que abarca todo el territorio y afecta hasta el seno de las familias: la escuela. Uno de los temas que, creo, van a desatar más polémica es el de los valores de la identidad argentina. Esa cuestión plantea un debate no resuelto sobre el rol del Estado en el sostén de la cultura nacional, sobre su existencia o no, sobre la posibilidad de comparar y juzgar una cultura desde otra. Uno de los objetivos de los temas a debatir es homogeneizar la fragmentación que siguió a la Ley Federal de Educación vigente. Para lograrlo tenemos que ponernos de acuerdo en aquellos contenidos que serán compartidos por todos y a través de las distintas culturas locales.
Por otra parte, uno de los ejes de debate es el reconocimiento de las culturas aborígenes y sus derechos a ser respetados ¿Cómo se educa a un mapuche sin violar la cultura que le inculcaron sus padres? ¿Quién debe educar primero, la escuela o los padres? Estoy convencido que son los padres los primeros responsables de la educación. Pero también es verdad que como nación algo nos debe unir. La pregunta es ¿qué es eso que nos une?
El debate no se reduce a la educación de los pueblos originarios o aborígenes, sino que se refiere también a la tensión entre la familia y el Estado, el individuo y el Estado. El debate es muy complejo, estos son sólo aspectos.


Les dejo una enumeración de los ejes que se van a discutir. En algunos casos puse citas del documento oficial que explican el ítem.

Ejes de debate y líneas de acción:

  1. Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo:Esta línea tiene 5 dimensiones principales:
    a. Hacia una estructura unificada para todo el país: “En el marco de este período de transición donde deberemos convivir con ciertos niveles de fragmentación, será necesario reforzar mucho más los demás otros factores que promueven homogeneidad y cohesión nacional…”
    b. La obligatoriedad de la educación secundaria: “Fortalecer la capacidad de los jóvenes para definir su proyecto de vida(…) preparar a todos para seguir estudiando, paraingresar en el mundo laboral y desempeñarse como ciudadanos activos….”
    c. Universalizar la educación inicial: “En esta etapa se definen las condiciones con las cuales un niño o una niña ingresa a su tránsito escolar y, por eso, su incidencia con respecto al logro de futuros aprendizajes es muy significativa.”
    d. Ofrecer nuevas oportunidades para los que no completaron su escolaridad obligatoria: se refiere a la deuda que el Estado tiene con los jóvenes y adultos que no pudieron completar su escolaridad obligatoria.
    e. Garantizar la igualdad en el acceso y permanencia a personas con necesidades especiales
  2. La buena calidad de la educación es un derecho de todos:
    Calidad e igualdad de aprendizajes: “Sabemos que para lograr aprendizajes homogéneos y equivalentes debemos promover procesos pedagógicos diferentes, asignar más recursos a los que tienen menos y respetar las diferencias genuinas y legítimas. (…) Definir y aprobar contenidos curriculares comunes para todas las jurisdicciones así como Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, que establezcan cuáles son los aprendizajes y saberes comunes que deben aprender todos los chicos del país.”
    Garantizar buena calidad implica renovar periódicamente los contenidos.
    Recuperar la centralidad del aprendizaje: la escuela asumió funciones no estrictamente educativas, dadas las necesidades sociales de sus alumnos. Si bien estas funciones no pueden ser eliminadas, no la deben realizar docentes, sino personal especializado.
    Garantizar el acceso a una segunda lengua: esto permite tanto la inserción en el mundo laboral y globalizado, como el aprendizaje al intercambio cultural.
  3. Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y su cultura: “Ello tiene una doble importancia, porque, por una parte, la educación intercultural reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad. Y, por otra, contribuye a promover un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.”
  4. Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida
  5. Garantizar el derecho de las familias a participar de la educación de sus hijos: “Por ello, es muy importante que los padres participen activamente en los procesos formales de aprendizaje de sus hijos ejerciendo una efectiva corresponsabilidad educativa con la escuela.”
  6. El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera:
    Formación inicial y continua
    La concertación para definir condiciones de trabajo y carrera docente
  7. Garantizar a los alumnos el derecho a tener escuelas en condiciones materiales dignas
  8. Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo: “La responsabilidad principal e indelegable recae en el Estado, pero eso no significa negar la participación de los distintos actores sociales ni la necesidad de establecer alianzas y promover una mayor democratización de la gestión educativa.”
  9. Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información:
    Fortalecer el rol educativo de los medios de comunicación
    La educación a distancia supera fronteras
    Por un canal de televisión educativa
  10. Poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad de todos:
    Capacidad de definir el sentido de la acción educativa, a través de procesos de concertación democrática
    Capacidad de planificar estrategias de desarrollo educativo, de evaluar resultados y de monitorear esos procesos a través de eficaces sistemas de información pública.
    Capacidad de intervenir frente a los resultados, con políticas que garanticen la igualdad de los resultados educativos.
    Capacidad de promover la unidad de sentido de la acción pedagógica a través de la capacitación de los responsables de la formación docente, la innovación y la experimentación pedagógica.
    Capacidad de promover espacios que permitan nuevas formas de participación en la toma de decisiones educativas: se deben discutir nuevas formas de participación de los docentes, no docentes, padres de familia y otros actores sociales.

5 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Hay una cuestión que para algunos docentes es sumamente conflictiva, y es lo que respecta a la evaluación de sus aptitudes para desempeñar su función, la cual debería ser realizada una vez al año con posterioridad al correspondiente curso de actualización.

En las líneas aéreas bien administradas, los pilotos todos los años son sometidos a una evaluación en un simulador de vuelo por exigentes instructores, y el que no rinde al 100% queda inhabilitado para el pilotaje hasta que recupere el estándar requerido, de no lograrlo pierde definitivamente su trabajo.

Se podrá decir, una cosa volar y otra es estar en tierra, pero quién teme que se evalúe su desempeño profesional además de no tener confianza en sí mismo, no puede desarrollar su tarea en forma eficaz, y menos cuando se trata de educar a niños.


Saludos

9:53 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Sí, el tema de la evaluación de los docentes tiene que estar, pero, en mi opinión, acompañado por los medios para que se perfeccionen. Creo que esta nueva ley tiene que ser conciliadora. Si se produce una ruptura entre políticos y maestros la reforma nunca se va a implementar. De todos modos, la conciliación no puede priorizarse por sobre la calidad de la educación y los objetivos del sistema educativo.
Ofrecer los medios para el progreso de los maestros y, en contrapartida, aumentar su exigencia como profesionales, me parece una propuesta equilibrada.

11:34 p. m.  
Blogger Gaby dijo...

Qué tendrán que ver las líneas aéreas, los pilotos con la educación?? Siempre con los uniformes, c. karl!!!!!

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

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