lunes, 12 de junio de 2006

EL Mercosur no está solo

No solo existe la crisis del Mercosur. La Comunidad Andina, debatirá también esta semana qué hacer con su destino. Y no es para menos. Ete bloque conformado originariamente por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, tambalea desde que este último país decidiera alejarse del mismo y desde que Perú y Colombia ya decidieron firmar TLC con USA:
Nos hace pensar en la situació similar del Mercosur con Paraguay, y analizamos que se presentan en la región un desafío común.
De nada sirve hablar de bloques en sentido ideológico si la conformación y el mantenimiento del mismo no le reporta a los estados miembros ciertos beneficios. Por esta razón, hoy más que nunca, los bloques están en la mira, sobretodo en lo que respecta a los intereses de los países pequeños.
Creo que mientras no se llegue a un acuerdo global en temas cruciales como los que se debaten en la actual (y aparentemente fallida) ronda de Doha, acerca de subsidios y barreras arancelarias, temas importantes para América Latina, siempre va a ser màs conveniente para los paìses chicos, con menos peso especìfico en la región, firmar acuerdo bilaterales con USA, antes de embarcarse en procesos de regionalización que, por otro lado, no tienen un país fuerte que los lidere y los acelere. Este es el prisma bajo el cual tendríamos que analizar lo que tantas veces en este blog tratamos, acerca del futuro del MERCOSUR.

4 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

El MERCOSUR es otra muestra de realismo mágico.

2:30 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

Pienso que si se eliminaran los subsidios a la producción de productos agropecuarios por parte de Estados Unidos, al menos en sus relaciones comerciales con Argentina, el ALCA sería una opción viable para nuestro país, puesto que en este aspecto somos altamente competitivos. Pero para esto habría que dejar de lado ciertos prejuicios ideológicos que tiene nuestra dirigencia, que es extremadamente dogmática.


Saludos

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que es la ronda de Doha????? De donde lo sacaste???

Lo googlié pero no salta nada interesante

11:50 a. m.  
Blogger lilith dijo...

TeN
Dentro de la OMC,organizacion mundial del comercio, existen diversas formas de negociar para los países. Las rondas son las formas mas comunes. Dentro de las rondas, se realizan reuniones ministeriales, donde se deciden los parametros sobre los que los países posteriormente van a seguir negociando. En las rondas se llegan a acuerdos generales donde el comercio internacional tiene que desarrollarse.
la ultima reunion ministerial dentro de la Ronda de Doha fue la de hong kong, en diciembre de 2005, donde no se llegó a acuerdos importantes.
Dentro de la Ronda de Doha, lanzada en el 2001 y que también recibe el nombre de Ronda del Desarrollo, los temas más importantes que se están negociando tienen que ver con la reducción de subsidios agrícolas y el acceso a mercados.
Lo que yo intenté explicar en el post, es que los países pequeños, que dependen en gran medida de los productos primarios, no tendrán beneficios importantes en el comercio de los mismos, mientras no se llegue a acuerdos mundiales acerca de la baja en los aranceles a estos productos en los países que los importan. Mientras tanto, por esta razón, preferirán acordar bilateralmente con los países ricos, con quienes podrán seguramente obtener mayores beneficios en el 1 a 1 que en la negociación global...Espero haber contribuido a tu duda

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas