viernes, 16 de junio de 2006

Política y Mundial

Sin comentarios....sin duda el tema del fin de semana va a ser la increíble goleada de la selección argentina. Para no ser menos, este post también va a estar dedicado al Mundial, porque la política tampoco queda fuera de estos eventos deportivos. ¿Cómo? Así es, si bien el fútbol no constituye un fenómeno político per sé, es susceptible de politizarse.
La realidad política según García Pelayo (“Idea de la Política y otros escritos”) está conformada por fenómenos politicos, que son aquellos que en su esencia y existencia tienen naturaleza política. También forman parte de esta realidad los fenómenos politizados, los cuales, sin tener intención o naturaleza política pueden adquirir ese significado. Dentro de este último grupo distinguimos: Los políticamente condicionantes: son aquellos que no siendo en sí mismos políticos pueden tener efectos decisivos en la política. El mundial de fútbol se alinea en este grupo, en tanto que nuestros gobernantes van a tener un mes para hacer la plancha, ya que los ciudadanos estamos más que compenetrados en otra actividad. Ya el seleccionado argentino clasificó y si sigue con este ritmo, nuestros representantes podrán adoptar las leyes y políticas públicas más controvertidas, que no van a encontrar oposición. De esta manera un acontecimiento deportivo va a incidir en la política del Gobierno.
También están dentro del grupo de fenómenos politizados, aquellos que no tienen naturaleza política pero se ven de alguna manera determinados por ella. En este caso, encontramos una vez más, un punto de contacto con este evento deportivo, que tanta pasión genera. Ejemplo de esto fue la pelea entre hinchadas después de la victoria de Alemania sobre Polonia. Dos países históricamente enfrentados.
Este post demuestra que nada escapa a la política, todo queda de alguna manera vinculado a ella.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

alguien se acuerda de Honduras y Salvador??? che, para q sepan, hagamos fuerza por Italia, las simulaciones del UBS y del Amro Bank estiman que el triunfo del equipo azzurro hará que crezca la economía italiana un 0.8% más... argentina un poquito menos, pero pensémoslo chicos, el riesgo de estanflación merece cambiar los cánticos

1:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas