viernes, 14 de julio de 2006

¿¿¿Federalismo???

Hoy a la mañana estaba en un desayuno de trabajo con funcionarios públicos y uno de ellos dice "es que ahora la secretaría XXXX es muy federal, muchos de los asesores somos de la provincia de Santa Cruz".

Más allá de las risas que esto debería haber suscitado, me parece que el debate en torno al federalismo puede ser planteado como un paralelismo en torno a la defensa de lo plural.

Si el único requisito para ocupar un cargo público es la idoneidad, ¿quién inventó que las diferentes provincias deben estar representadas? Para eso están otros órganos del Estado como por ejemplo el Senado y la Cámara de Diputados (si bien la representación es distinta, se supone que va a haber representantes de los habitantes de las distintas provincias).

En segundo lugar, cuando la funcionaria en cuestión planteaba como algo encomiástico que hubiera más representación de la provincia de Santa Cruz dentro de la Administración Pública, se olvidaba de algo central. Los funcionarios deberían ser los mejor preparados para manejar la cosa pública, y no elegidos por ser los habitantes de tal o cual provincia. Digo, en ningún lado dice que la Administración Pública deba ser representativa, y mucho menos que deba haber personas de las distintas provincias...

Ahora, si decidiéramos incorporar el principio de representación por provincia dentro de la Administración (dejando de lado el hecho de que sería difícil de implementar), lo haríamos porque creemos que el pluralismo/federalismo es bueno en sí mismo? o porque creemos que hay representantes de algunas provincias que tienen algo que aportar?

Se me ocurre que si no hay representantes de tal o cual provincia en la Administración, quizás sea porque poco han sobresalido en sus modelos de gestión de la cosa pública provincial.

3 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:45 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

Justamente el problema es que los más altos funcionarios a nivel nacional, no son las personas más idóneas para desempeñar esos cargos. El amiguismo está presente en su máxima expresión, de lo contrario el individuo que atacó, tomó e incendió una comisaría, además de robarse un valioso cuadro de Quinquela Martín, estaría preso como corresponde, y no sería funcionario público.

El federalismo es sólo una expresión de deseo, al punto tal que en el interior suelen decir que "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires".


Saludos!

8:47 p. m.  
Blogger Lulet dijo...

Hola C. Karl! hace mucho que no comentabas!
A propósito de tu comentario, estoy de acuerdo con que hay mucho amiguismo,etc.
Sin embargo, me refería a q el federalismo tiene q ver con una distribución de poder, que para su reaseguro cuenta con determinados mecanismos institucionales como los que mencionaba en el artículo (congreso, etc), lo que yo intentaba sostener es que lo que dijo la funcionaria no tiene sustento teórico, en tanto la administración pública no es federal, ni debe serlo explícitamente.

1:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas