viernes, 7 de julio de 2006

Ley de Educación Nacional

El miércoles 5 (anteayer) se hizo la jornada de debate de la nueva ley de educación en las escuelas. Este debate tenía como protagonistas a los maestros. Su objetivo era dar un espacio para que los docentes expresaran su visión y opiniones para el proceso de reforma. En este sentido, hace unos meses, escribí un post sobre la ruptura que hay entre maestros y políticos que lleva al fracaso de las reformas educativas. Lo que se escucha entre algunos maestros sobre el procedimiento de diálogo del gobierno con ellos me lleva a pensar que las diferencias entre políticos y docentes no están siendo superadas (en lo que hace a la implementación de una reforma). El mecanismo del Congreso Pedagógico implementado para la reforma del 94 fue mucho más elaborado que el que se quiere llevar a cabo para esta reforma. A esto hay que sumarle el hecho de que la jornada de debate en las escuelas, en muchos casos, se vio dificultada por la falta de eficiencia de la gestión estatal en lo que hace a comunicación para la transmisión de consignas y pautas de trabajo. Si la primer reforma no se implementó, entre otros factores, por la falta de acción conjunta entre gobierno y maestros en dirección a los mismos objetivos, mis expectativas con respecto a esta son más que bajas (el comentario que se escucha por boca de todos es "de todos modos...ya está hecha").
Por otra parte, creo que hay que estar atentos a los intentos del gobierno de buscarla por medio de aumentos de salarios. El presupuesto ya está aumentando (en porcentaje del PBI), lo que es un gran avance. Pero dejar de debatir sobre el sistema educativo porque aumentan los recursos no es responsable.
Recuerdo para los que quieran participar, que pueden hacerlo en la página del Ministerio de Educación.

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