sábado, 22 de julio de 2006

Reflexiones cordobesas

Terminó la trigésima Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada en Córdoba. A la cumbre asistió el último país en sumarse al Mercosur: Venezuela, representado por su pintoresco Presidente, Hugo Chávez. También vino, en calidad de invitado, el "Presidente de Cuba" Fidel Castro.

La pregunta que queda después de Córdoba es: ¿qué es el Mercosur? Es un proyecto de mercado común que jamás se lleva a cabo porque ninguno de los miembros está dispuesto a abandonar las asimetrías comerciales que mantiene. Es un proyecto de integración en el que todos sus miembros están peleados por alguna u otra razón. Y ahora con la llegada de Chávez le agregamos otra: ser un proyecto latinoamericanista y "bolivariano", concepto que solamente Chávez sabe qué quiere decir.

Repasemos un poco la lista de conflictos que los jefes de Estado trajeron a Córdoba:
* Argentina y Uruguay mantienen el conflicto por las papeleras de Fray Bentos, al que se le agrega el fallo de la Corte de La Haya.
* Chile está en conflicto con la Argentina por la falta de garantías sobre la provisión de gas y los aumentos en el precio del gas que Argentina fijó para compensar la suba de precios impulsada por Evo Morales.
* Paraguay y Uruguay están resentidos ante un proceso de integración que parece quedarse solamente entre los gigantes del bloque (Argentina y Brasil) y los deja de lado.
* A la vez, Argentina y Brasil ven cómo los dos socios chicos amenazan o dan señales de querer dejar el Mercosur para buscar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
* Lula, en busca de su reelección, teme quedar asociado a la figura de Chávez, quien por su mediática exposición se convirtió en elemento de campaña en la elección presidencial peruana, donde recordemos que el candidato abiertamente apoyado por Chávez perdió, en parte a causa de la intromisión de Chávez en la elección.
* Chávez entra al Mercosur de la mano de Kirchner y Lula luego de haber impuesto condiciones para su ingreso, entre las que se halla la expulsión inmediata de cualquier país miembro que firme un TLC con Estados Unidos, mientras que lanza grandes declaraciones de proyectos faraónicos de "integración", como su absurda propuesta de crear un ejército regional supranacional, los cuales no podrían sostenerse jamás sin bases estables.

Y a todo esto le agregamos la participación de Fidel Castro como invitado. Realmente no se entiende en calidad de qué fue invitado: supuestamente el Mercosur es un proyecto de mercado común y Cuba todavía tiene una economía cerrada, centralmente planificada y sin libre iniciativa
. Supuestamente el Mercosur (según las declaraciones de sus miembros) busca afianzar la democracia y el respeto de los derechos humanos en la región, mientras que Cuba sufre la dictadura más vieja de América (cumple 50 añitos en 2009) y fusila disidentes regularmente.

Mención aparte debe hacerse de la aparente imposibilidad de referirse a Castro como lo que es: un dictador. Siempre se lo llama "Presidente", "líder cubano", "líder revolucionario" y otros términos más que demuestran la incapacidad de algunas personas de poder asociar los conceptos de "izquierda" y "dictadura", ya que asumen que sólo se es dictador si se gobierna con una plataforma y una ideología de derecha. Y encima Fidel grita e insulta cuando se le hace una pregunta inconveniente.

Terminó la Cumbre de Presidentes, y el Mercosur sigue adelante, en el piloto automático en el que está al no saber bien para qué existe, con algunos presidentes peleados entre sí que no saben qué hacer y otros que entran como elefantes en un bazar a vender proyectos insostenibles. El Mercosur sigue adelante.

3 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:29 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:31 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

El dictador cubano Fidel Castro para consolidarse en el poder se deshizo del alto mando guerrillero con el que tomó el poder en su país, con excepción de uno solo, su hermano Raúl quién es ministro de defensa.

Huber Matos por disentir con Castro cuando éste se volcó decididamente hacia el lado soviético, fue encarcelado y sometido a toda clase de privaciones, cuando según los médicos le quedaban alrededor de diez días de vida accedieron al pedido de la comunidad internacional para que se le permitiese abandonar la isla, y afortunadamente de milagro se pudo restablecer estando vivo actualmente.

Ernesto Guevara según Huber fue un guerrillero mediocre, y según otras fuentes era racista puesto que el "che" trataba despectivamente a los negros. Como el argentino gozaba de cierta popularidad en Cuba, Castro temeroso de que le hiciese sombra, para no tener que matarlo el, lo envió a Bolivia a una misión imposible para que lo mate el ejército Boliviano.

El presidente venezolano el año pasado suscribió un acuerdo comercial con Irán, siendo esto incompatible con los postulados del MERCOSUR, alguien se lo hará notar para que se decida con quién estar??


Saludos

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas