domingo, 27 de agosto de 2006

Bioquímica de la UCR

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, lo que los convierte en muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro cuerpo intentando robar el electrón que necesitan para aparear su electrón libre. La molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así una reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que está a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares (oxidación o peroxidación).

Analogía:

Los llamados radicales K, son radicales desprendidos de la UCR, que buscan “aparearse” con el dueño de la K-ja. El proceder de esa forma de unos pocos, produjo una reacción en cadena, siendo cada vez más los radikales que se “desaparean” de su partido madre en busca de la “Concertación”. Leopoldo Moreau (radical no K) ya advertía hace unas semanas el carácter reactivo y nocivo de la situación al describir al nuevo Movimiento Federal Radical, como un “cocktail explosivo populista” (sic).
Como los radicales libres, los radicales K van a tener una vida media política de microsegundos. ¿Alguien ve posible que Julio Cobos encabece un movimiento nacional duradero?
El fenómeno de los radicales K (a esta altura libres) muestra que nuestro sistema de partidos está “oxidado” y dañado. Si bien la medicina ofrece antioxidantes que retrasan el actuar de los radicales libres, en política no podemos aplicar ya la analogía. Lamentablemente, aún no hemos hallado el antídoto.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy pocas ceces vi un comentario tan lúcido.

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mmmm...

La molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así una reacción en cadena que destruye nuestras células."

La analogía política por ahí te funciona, pero la ciencia te falla fiero. La mayoría de los procesos de oxidación biológica son comunes y naturales en nuestra biología. De ningún modo resultan e 'reacciones en cadena', y mucho menos en la 'muerte celular'. Gran parte de los procesos fisiólogicos funcionan con señales en la forma de radicales libres, en su mayoría en la forma de radicales oxygenados. El resultado es, nunca, una reacción en cadena. Estaríamos todos muertos desde hace tiempo...

5:34 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Es sólo una licencia poética...

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me da fiaca cuando hablan de partidos politicos o sea como a aparatos politicos y demas cuando ya es mas mezcla que otra cosa
tendrian que decir mezclas politicas.
Y si, ya da para cualquier cosa, vos votas una cosa pero no importa porque 3 meses despues se paso al otro partido y viceversa.

En definitiva no existen los partidos, existen los que son K y los que no son... los cuales se dividen en los opositores y los que estan ahi pero no hacen nada y acompañan conel silencio.

Calculo que no hacen nada a la espera de ver como sumarse a los que manejan la K-ja.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En respuesta al comentario del usuario anonimo "2".
Es cierto que los redicales libres participan de ciertos procesos celulares, por ejemplo (degradación molecular dentro de los lisosomas o lisis celular por parte de los Macrofagos), ya que somos entendidos.
Sin empargo es bien sabido que la peroxidacion lipídica a nivel endoteliar producen una lesion intimal, sindo creucial en la fisiopatogenia de la placa de ateroma que esta intimamente relacionado con el Infarto de miocardio, acidente cerebro vascular, y otras enfermedades de la circulación periférica.
Es por eso que los radicales libres si son lesivos para el ser humano en ciertas ocaciones, la formación de radicales libres produce lesion oxidativa que puden ser tanto beneficiosas como perjudiciales.
Y existen trabajos que demuestran que la administración de antioxidantes en forma cronica (vit E , por ej) retrasa el progereso de la placa de ateroma.
No es mi intención aburrirlos, pero considero que la analogía esta parfectamente hecha, y que a los fines precticos la explicación es suficiente y por demas correcta.
No quiero despedirme sin antes recordarles que la Politica tambien es una ciencia......

12:23 a. m.  
Blogger jorge dijo...

me causa gracia esta nota
buena combinación

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

uy, el barrendero se trago un diccionario y cree que saca chapa de entendido... claro, nada de lo que dice niega post 2, que solo dice que en general, los radicales libres son parte necesaria y comun en la biologia celular. Cada vez que uno respira termina transformando el oxygeno molecular en radicales oxigenados, lo cual no genera ninguna 'reaccion en cadena que termina en muerte celular' como dijera el post original. En definitiva, la analogia fue ciertamente torpe, pretensiosa y al pedo. Pero como en esta kermesse los hermanos no pueden dejar de elogiar cualquier hamburguesa que se ofrezca aqui, me uno al coro: Grande che, la analogia mal hecha y desinformada esta excelente!

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿"Kermesse"?, POR DIOS , Y VOS CRITICAS LAS ANALOGIAS.

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas