lunes, 2 de abril de 2007

Ayudando a la URSS

Hay una cosa que no entiendo de las Malvinas, y todavía no encuentro a alguien que lo tenga bien claro: ¿por qué, desde el punto de vista estratégico, perdimos la guerra?
.
La respuesta de que Galtieri era un borracho e incompetente me parece insuficiente, también se podría pensar lo mismo de Bush y él no pierde las guerras (el éxito de la guerra de Irak se está evidenciando en el la factibilidad de una guerra con Irán).
.
Por otro lado, suponer que la derrota se debió a la asimetría tecnológica respecto a UK también me parece errado, la URSS ganó la WWII y era por lejos la potencia más débil (sin contar a la triste Italia).
.
Otra vía (que me parece bastante más acertada que el resto), es pensar que el error estratégico fue no contar con aliados en el campo internacional, basicamente USA y también Chile. Y, aún más importante, no tener bien claro qué hacer una vez que se "recuperara la soberanía", es decir, no había una planificación de como convalidar la recuperación "de hecho" en el plano de "derecho". Sin embargo, esto no responde totalmente por qué se perdió la guerra en el campo de batalla.
.
Otra posibilidad (más incorporados en el campo de batalla) es pensar en el hundimiento del Belgrano como el hecho que marca el quiebre en la estrategia argentina. Y a esto unido las insuficiencias económicas del gobierno para sostener el conflicto.
.
¿A alguien se le ocurre una buena respuesta?
.
Sigo con la duda. Igual, en estos días, al volver al tema de la dictadura, a el golpe y a la guerra, no puedo evitar pensar en las tremendas inconsistencias entre la política interior y la política exterior del gobierno militar. Desde la política interior, eran derechos y humanos, y su objetivo era luchar contra la subversión y evitar toda propagación del comunismo etc etc, aliándose claramente con el mundo occidental. Sin embargo, en la política exterior, nos peleamos con Carter (que tenía mucho carácter) que nos hizo la contra por los derechos humanos y le puso embargos a la dictadura para la compra de armamentos. Además en el boicot que le hicieron a la URSS, nos "aliamos" con los comunistas (también subversivos?) y les vendimos granos llenándonos de plata, y como si no quedase claro que estabamos más del lado comunista, y a Videla-Viola-Galtieri le encantaba pertenecer al bloque soviético, ayudamos a los comunistas acelerando la revolución en Inglaterra y haciéndoles la guerra (que devino justamente del imperialismo - etapa superior del capitalismo - inglés).

1 Comentarios:

Blogger Fabiana Bump dijo...

Para mí, la única respuesta es: LA INCOMPETENCIA.

6:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas