viernes, 27 de abril de 2007

Menem = Ulises ?

Si les piden que expliquen la convertibilidad, ¿qué imagen les parece adecuada?
.
Dice Gerchunoff y Llach en "El ciclo de la ilusión y el desencanto" (escrito post-2001 y todo): "la opción de la convertibilidad descansó en una estrategia de autoatamiento: como Ulises, quien ordenó ser atado al mástil de su nave para que alas engañosas melodías de las sirenas no detuvieran su odisea, el gobierno optó por abdicar de un instrumento clave de política económica para hacer más creíble su compromiso con la disciplina fiscal y monetaria."
.
Si tuviese que dar una imagen, sería la de un asador que, una vez puesto el asado, pide que lo aten de manos y asegura que la mejor forma de que el asado esté perfecto es si él, justamente el asador, no puede meter mano.
.
Me mata la comparación del padre, igual, bancamos mal al son por ser blogger y escribir con spanglish.

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Pensar a Menem como Ulises me mata.

A alguien se le ocurre otra imagen de la convertibilidad?

11:43 a. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

La ley de convertibilidad, para mí no era otra cosa que una variante del control de precios, utilizado por primera vez por el emperador romano Dioclesiano (284-305), y muy aplicado a lo largo de la historia, pero que inexorablemente siempre ha fracasado estrepitosamente. En la historia argentina, abundan los ejemplos de querer controlar todo para terminar no pudiendo controlar nada.

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El régimen de convertibilidad fue, para su momento de aplicación, la mejor opción económica posible. Duró más de lo que debía durar, pero ello de por sí no invalida los efectos primarios directos beneficiosos que obtuvo. Es raro encontrar gente que comente los hechos económicos "desde las variables fácticas en que ocurrieron", siendo muy común el análisis ex post facto desde las variables que rodean al comentarista de turno. Para comprender el porqué de ese régimen en ese momento, recomiendo lectura de indicadores económicos de la época... caso contrario van a terminar comentando que las privatizaciones de los sistemas eléctrico o de gas estuvieron mal hechas, de acuerdo con la ignorancia ideológica de turno.

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas