sábado, 30 de junio de 2007

Bolsa de gatos

Agregando al post de Nacho, algunas palabras sobre las bolsas de gatos, un fenómeno político que recibe generalmente el nombre coloquial de "alianzas".
.
El objetivo de toda alianza o coalición política no debe ser simplemente llegar al poder, sino conservarlo y ejercerlo en función de objetivos e intereses comunes. Y es acá donde todas las coaliciones de la historia argentina fracasaron estrepitosamente.
.
En la Argentina, todas las coaliciones políticas se constituyeron con el único propósito de alcanzar el poder; en muchos casos, y peor aún, ese propósito fue no sólo alcanzar el poder sino prevenir que ALGUIEN MÁS lo alcanzara o conservara.
.
Tomemos no sólo el caso de la Alianza que desgobernó el país entre 1999 y 2001 (que merecería estudiarse bajo el título de "Cómo fumarse el apoyo de 50% del electorado en dos años") sino también el de las coaliciones antiperonistas a partir de 1955. En lo único que estaba unida la Alianza era en su oposición a Menem, al igual que lo único que unía a los antiperonistas era el rechazo a Perón. Cuando los objetivos de ambas coaliciones se lograron, comenzaron las peleas y el inevitable colapso de cada una de esas coaliciones.
.
En síntesis: "No los une el amor sino el espanto".
.
Una coalición efectiva, que no sólo alcance el gobierno sino que también pueda ejercerlo, necesita algo más que la simple oposición para existir. Tiene que haber un programa compartido, una serie de objetivos positivos a lograr y que tengan el acuerdo de todos los involucrados.
.
Concuerdo con Nacho en que eso no se está dando ahora. Independientemente de mi opinión personal acerca del gobierno de Kirchner, creo que no vamos a dar un paso adelante si reemplazamos a Néstor por una bolsa de gatos heterogénea en momentos en los que el país necesita una administración cuidadosa y eficiente.
.
Seamos sinceros: ¿hay algo que pueda unir a Macri, Lavagna, Carrió, López Murphy o cualquier otro, que no sea el "espanto"? ¿Qué podemos esperar de una alianza entre ellos más que la posibilidad bastante certera de un revival de la Alianza UCR-FrePaSo?
.
Para eso es mejor que se queden cada uno por su lado, tratando de construir algo a largo plazo y que pueda sobrevivir a ganar una elección, que por lo que parece, es el único objetivo final que nuestros políticos pueden concebir.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Agustín:

He leído alguno de tus comentarios anteriores y admito que tenes ideas lucidas, puedo deducir que sos una buena persona y en base a eso te digo que realmente Perón no se merece la devoción que demostras. Personalmente yo creo que nunca hay que atribuirle a una persona la posesión de ciertas características que son comunes a todos los seres humanos. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas de las que vos decís, pero de ninguna manera me atrevía a decir que son exclusividad del peronismo y mucho menos decir que la argentina estuvo mejor con Perón.
Yo dudo mucho de una persona que fue el creador de lo que más tarde seria la SIDE y otros organismos de seguridad para controlar a quien se le oponga. Te parece muy tolerante y democrático eso? A mi me parece muy del 76 eso.
Yo dudo mucho de una persona que hacia que en la escuela se obligara a leer textos donde lo comparaban a el con Jesús, eso me parece un poco mesiánico, y a vos? Te gustaría que al frente del gobierno hubiera una persona de esa naturaleza?
Hay un libro de Carlos H. Waisman que se llama, “Inversión del proceso de desarrollo en la Argentina Políticas contrarrevolucionarias y sus consecuencias estructurales”, no me casaría con Waisman honestamente, pero trata de describir modestamente lo que fue esa época y es el principio para ir aprendiendo más de ese periodo de la historia, espero que lo puedas encontrar.
Como otro ciudadano preocupado por la democracia de este país te pido que lo leas con la mente abierta y me cuentes si seguís pensando lo que antes pensabas de Perón. Lo de mesiánico no lo dice, lo vas a tener que buscar en otro lado, si te interesa saber más.
Como todos nosotros, él también era un simple mortal con todos los defectos que tiene el ser humano.

PD: Disculpe mayor por postear acá, estaba bastante lleno los comentarios del articulo anterior.

Saludos.

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JOHN:
Quienes me conocen, como Nacho, que he leído cosas a favor y encontra del peronismo y obviamente que han existido errores durante su proceso como los que señalas.
Para mí no existe un mejor gobierno que el de Peron en la Argentina, pero ademas de eso ciertos avances sociales sólo se pudieron lograr gracias a él y a la señora Eva y a los pensamientos que promovieron con el justicialismo.
Cuando leo ídeas como secularizar el voto, los homosexuales no tienen los mismos derechos que los heterosexuales, la argentina de nuestros abuelos estancieros que votaban por su peon (y lo esclavizaban), con los militares estabamos mejor y demas atrocidades me toca la parte mas profunda de mi corazón peronista y me parecen pensamientos que en el fondo sólo promueven dictaduras y beneficios para unos pocos.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!
La verdad es que me parece excelente que jovenes podamos discutir de estos temas. Demuestra que por lo menos, algunos pensamos todavía.

Yo también estoy en contra de las Alianzas Politicas "en contra de ...", porque eso no lleva a nada más que a repetir la historia del 2001. Creo que si algunos se juntan, debe ser porque tienen ideas comunes, y no porque odien al adversario. Admitámoslo: Macri y Lilita no se van a unir NUNCA, y esto es muy bueno. Sino, ambos, perderían la credibilidad que tienen.

Tenemos que aceptar (tristemente), que K va a ganar en Octubre ... no hay nadie que le llegue cerca. Ahora es tiempo de pagar por el error de los que lo votaron en su momento. Pero estoy seguro, que en la siguiente elección, los K ya no van a tener la popularidad que tienen ahora. Y ese va a ser el momento, espero, en el que el país va a poder salir adelante.

Sobre los comentarios anteriores: el gobierno de Perón, lejos, muy lejos estuvo de ser un buen gobierno ...

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este un comentario para el post anterior, en realidad para los comentarios del post anterior.
No me parece democrático el voto calificado, pero realmente creen que la gente que va a votar por un pancho y una coca esta elgiendo un gobernante? .. No, por lo tanto si bien no estoy de acuerdo con el voto calificado me parece una opción no democrática mas sincera que disfrazar de democracia lo que no lo es! Ahora dos preguntas para ustedes Es esto una democracia? Existen las democracias?
Mi opinion: No es una democracia, y la democracia no es mas que una utopia como tantas otras. Por lo tanto me parece que habria que dejar de buscar un sistema utopico o de intentar etiquetar con utopias los sistemas politicos y buscar algo que sea real y aplicable ... tres libros para ustedes .. Un mundo feliz(brave new world ( Huxley) 1984(george Orwell), Animal Farm (george Orwell) ...
Con respecto a Peron, no hizo mas que mentirle a la gente como todo el resto y no hay ada que me moleste mas que la mania argentina de idolatrizar a la gente! El personalismo no sirve...
Aristóteles definia la Aristocracia, como el gobierno de pocos. Pocos capaces de gobernar. Hoy en dia cualquiera es capaz no solo de gobernar sino de adquirir cualquier puesto politico, aunque nada tengaque ver este con su profesión, asi sucede que no tenemos especialistas en cada cargo sino gente que tiene ganas de figurar. Es realmente una verguenza.
Volviendo al peronismo, me parece que hoy en dia no existe el peronismo mas que como una simple excusa que la mayoria de los argentinos compran y de la cual los poiticos se agarran para subir al poder, y considero que querarnos con el peronismo es completamente retrograda! y que en lugar de defender viejas ideologias puesto que somos jovenes podríamos intentar crear nuevos proyectas que sobrepasen las barreras ideologicas para convertirse en accionar, y no en utopias eternamente discutibles, peretnes y imposibles de llevar acabo como hasta ahora demostraron er el comunismo, el facismo, e incluso la bendita democracia de la que tanto solemos jactarnos!

2:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas