sábado, 30 de marzo de 2013

Decálogo


Estamos en año electoral y como viene sucediendo con desesperante frecuencia, asistimos a las interminables tramoyas de los "dirigentes" "opositores" (ambas palabras van entre comillas por separado porque es bien discutible que sean dirigentes y que sean opositores) para armar rejuntes bizarros que les permitan rasquetear votos y aspirar a algo más que liderar "espacios políticos" con bloques unipersonales en las Cámaras.
Lo triste es que las discusiones entre estos opositores de cuarta que tenemos, que sólo tienen energías para matarse entre ellos y demostrar su buena y sumisa voluntad hacia el régimen, no tienen nada que ver con ideas, principios o propuestas, sino por disputas mutuas respecto del poco y miserable poder que tienen.
Pero de todas maneras, si realmente es como ellos dicen y los separan "ideas", pues acá va un decálogo de sencillas propuestas que dudo que los opositores (si realmente lo son) vayan a desaprobar, y que pueden servir como un sencillo, concreto y contundente plan común de acción para estas elecciones.
  1. Derogación de las facultades extraordinarias de reasignación de partidas presupuestarias que le fueron conferidas al Jefe de Gabinete en 2006, permitiendo que de una vez por todas el país vuelva a tener un Presupuesto creíble en lugar de un dibujo de buenas intenciones susceptible en todo momento de ser retocado y pervertido según las necesidades del Ejecutivo.
  2. Derogación de la "reforma" del Consejo de la Magistratura y vuelta al status quo anterior, para diluir el peso que el oficialismo y el Poder Ejecutivo adquirieron para manejar a dedo la designación y remoción de jueces y preservar a impresentables y corruptos como Oyarbide en sus tribunales.
  3. Denuncia inmediata del "memorándum de entendimiento" con Irán e interpelación urgente al canciller Timerman por parte de ambas cámaras.
  4. Disponer la normalización inmediata del INDEC y poner fin a la "intervención" morenista en el sistema nacional de estadísticas.
  5. Disponer el cumplimiento inmediato, regular y constante de lo que manda el Artículo 101 de la Constitución Nacional ("El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71.") y en caso de incumplimiento hacer valer las medidas que dicho artículo prescribe ("Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras.")
  6. Modificación inmediata del régimen de decretos de necesidad y urgencia para eliminar la aberración impulsada por el kirchnerismo que establece que basta con que una de las Cámaras del Congreso apruebe un DNU para que se mantenga en vigor y volver a exigir la aprobación de ambas Cámaras en un plazo lo más breve posible para que el DNU conserve vigencia.
  7. Promover el rol fiscalizador y de control de las comisiones legislativas mediante pedidos de informes, inspecciones y visitas constantes a los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, y a través de convocatorias periódicas a ministros y secretarios para que expongan y se sometan a preguntas. Como es evidente que el régimen no cumplirá en absoluto, promover mecanismos efectivos de sanción ante cualquier incumplimiento.
  8. Derogación del Artículo 161 de la Ley de Medios (la "cláusula de desinversión") para que se respeten los plazos de las licencias concedidas, inmediata anulación de las licencias otorgadas a empresas y empresarios que sean contratistas del Estado, y reforma del AFSCA para convertirlo realmente en una autoridad independiente.
  9. Instauración del sistema electoral de boleta única en todo el país.
  10. Creación de una Autoridad Electoral Independiente como la tienen los países serios del mundo, en lugar de seguir con el mamarracho de una autoridad electoral dependiente del Ministerio del Interior.

No me hago ninguna ilusión de que en el hipotético caso de ser adoptadas por un Congreso opositor surgido de estas elecciones, estas propuestas vayan a sortear el bloqueo y el veto de la Encarnación de Keops, pero al menos sería una grandiosa señal de que la "oposición" estaría dispuesta a hacer algo aparte de dejarse sodomizar por el régimen y correr a demostrar qué tan buenos son con el kirchnerato.
Me dirán que hay poco de "propuesta" y mucho de "oposición" en esto. Queridos, la verdad es que si estamos como estamos es porque muchos "opositores" se ocuparon más de resaltar sus coincidencias con el régimen que en tener pelotas y evidenciar algún principio moral o concepción real del deber que implica oponerse a un gobierno que está dispuesto a llevarse todo por delante para "ir por todo".
Claro, todo esto requeriría que tuviesen una vocación real de poder y que pusiesen algún valor por encima de su obsesión caníbal por ser cabezas de ratón, cosa que no creo muy probable.

5 Comentarios:

Anonymous carancho dijo...

Estimado Mayor, ¿qué espera para crear su propio partido, con estas consignas?
Créame, tiene mi voto y el de unos cuantos más que conozco.
Pensar que Alfonsín, Binner y otros adopten alguna estas ideas... bueno, me parece màs probable que me salgan alitas y me eche a volar.

12:16 p. m.  
Anonymous Olegario dijo...

Le agrego un punto más:

11- Volver a la ley 4161 y la elección de diputados por distritos uninominales, terminando de una vez y para siempre con la nefasta y antidemocrática lista sábana.

8:45 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Carancho: no me da para armar un partido político, con lo cabrón que soy a los pocos meses termino aplicando la Doctrina CPM (Cabezas, Picas, Muros)

Olegario: estoy totalmente de acuerdo con el sistema de circunscripciones uninominales (quizás matizado por un sistema mixto a la alemana), aunque no lo agregué a este post porque lo tengo en mente para otra serie de artículos que pienso escribir...

Saludos!

5:35 p. m.  
Blogger San dijo...

Mayor, es usted un idealista!

El problema de la "oposición" es que les encanta lo que hace el kirchnerismo. Se hacen pis encima con el nacandpopularismo, pero el kirchnerismo trazó la raya que los dejó afuera.

Creo que todas esas ideas serían más que implementables se hace lo siguiente: "Disolución de la AFIP y todos los impuestos nacionales, así como de la coparticipación. Cada provincia pasa automáticamente a disponer del personal y los edificios de AFIP que estén en su jurisdicción."

Que cada uno se haga cargo de lo que puede recaudar, gastar y hacer.

11:17 p. m.  
Anonymous Paco dijo...

¿PARTIDOS?
Partido Libertal Libertario.

¿Propuestas?
Eliminar la maraña del Estado totalitario actual para reemplazarlo por los 3 simples poderes para defender la vida, libertad y propiedad.
Fin.

10:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas