viernes, 19 de mayo de 2006

¿Qué es el Federalismo?

En relación al artículo posteado por Mechi "Adios Republica" me gustaría complementar el debate sobre la república, con el del federalismo.
La cuestión es la siguiente: Alarcón es diputada, elegida por los habitantes de la provincia de La Pampa. En este sentido, ella sostiene firmemente que su función es principalmente defender los intereses de su provincia, que vive mayormente de la actividad ganadera.
Pero, ¿qué dice la Constitución Nacional? En el artículo 44, se especifica que el Congreso está compuesto por dos cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias. ¿Qué intereses representan los diputados? Precisamente, el de la Nación; mientras que los senadores representan a las provincias en sí. Una vez que un diputado asume, ya no responde primordialmente a su provincia sino, en todo caso, a su bloque. Y esto es una necesidad aquí y en cualquier sociedad. Nadie resiste sin apoyo de un partido, no por lo menos en las democracias occidentales.
Ahora, ¿qué es el interés nacional sino un consenso entre varios intereses locales y sectoriales? Y aquí es donde podemos encontrar el problema. Sacando todo idealismo del medio, NO es funcional al gobierno (ni para este ni para ninguno) tener como Presidenta de una comisión como la de Agricultura (actividad central para el gobierno K) a alguien que no condice con los lineamientos del presidente. Suponer que iba a durar más tiempo es realmente una utopía.
Nos guste o no, es ingenuo suponer que en las Cámaras las cosas se "debaten" en serio, que hay lugar para todos. Ni un presidente puede gobernar sin consenso del Congreso ni un Congreso tiene mucho futuro si no se alinea a las bases del presidente.
La cuestión de fondo, creemos, más que debatir sobre la separación de funciones, que muchas veces es un ideal difícil de alcanzar, es ver cómo se están configurando en la Argentina actual las sinergias entre los intereses de la Nación (que, vamos a ser sinceros, son los intereses de un partido mayoritario que necesita legitimar sus medidas transformandolas en "nacionales", y ojo que esto siempre fue así...) junto con los de las provincias, más allá de los partidos. Y esta, lectores bestiales, es LA historia de la Argentina desde las luchas encarnizadas entre Unitarios y Federales. No olvidemos que las retenciones (el baluarte del gobierno K) NO son coparticipables... es lógico que las provincias que se sientan afuera de la "fiesta" intenten invertir las reglas del juego. Pero no es desde el lugar de Alarcón que se puede llegar a esto. Pensar lo contrario es pecar de utópico.

1 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

Nuestra Constitución Nacional habla claramente de la separación de poderes, cosa que en la práctica no ocurre, puesto que tanto el congreso como la justicia se hallan subordinados a los designios del poder ejecutivo.


Saludos

6:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas