miércoles, 2 de agosto de 2006

Después de Fidel

Quería compartir con toda la comunidad de LBP algunas consideraciones con respecto a la situación cubana, que pusimos en común en una reunión con el resto de las “bestias”.
Hablábamos sobre el futuro próximo de la isla ante una eventual muerte de Fidel. Comentábamos que el verdadero drama, el problema profundo, no es tanto la liberalización política o la apertura económica como lo plantean todos, sino el impacto de esas realidades sobre un cuerpo social criado y crecido bajo un régimen que va a desaparecer.
¿Qué va a ser de aquellas personas de 50 años que no conocen otra cosa más que el partido y el Estado encarnado en la figura Comandante? ¿Se imaginan la sensación de vacío ante semejante situación? Puede que los más chicos tengan una oportunidad, ya que podrán adaptar sus esquemas mentales a la nueva realidad. Pero, ¿qué sucederá con los mayores?
Podemos ver ejemplos de transición en los países de Europa del Este. Pero no sé hasta qué punto se pueden comparar las dos realidades. Creo que hay una diferencia sustancial considerable entre ambas. Estamos asistiendo a un fenómeno muy interesante para su estudio. Propongo a toda la comunidad bestial, integrantes y lectores, compartir opiniones al respecto.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

mmmmm.... probablemente sea lo que necesita argentina, una gran catástrofe que genere la evolucion necesaria (en el sentido darwiniano) en la sociedad cubana y le dé memoria trágica a un pueblo para así levantarse de las cenizas... suena duro, no?? pero si esa es la solución que le falta a la sociedad argentina??

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Respondo al cometario anterior: Lo que Argentina necesita es una clase dirigente que se haga cargo del pais. En paises del primer mundo son los mas preparados los que tienen la responsabilidad de guiar los destinos de el resto. En la Argentina (casi toda latinoamerica) esto no es asi.
Argentina es como un atleta perfecto pero con una cabeza idiota. Tiene todo para ser grande pero su cabeza (su dirigencia) es idiota. Si logramos que la gente mas preparada se involucre en politica y sea quien dirija, todo el cuerpo actuara mejor, o sea: segun la gran capacidad que tiene.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi me parece que la apertura va a ser mucho menos traumática que como lo fue en Europa del Este. Incluso, seguramente sea más dinámica y ordenada. Es mentira que la isla estaba cerrada al mundo: hay internet, hay turismo, etc, etc, etc. Cuba tiene muchos más lazos con el mundo que los que supo tener Europa del Este.

10:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas