miércoles, 30 de agosto de 2006

Esto no decae, eh, no decae

Me tomo una licencia para comentar los sucesos de los últimos días en relación a las patoteriles actitudes de Luisito (tengo 5 hijos) D´Elia. En absoluto comparto su manera de actuar, sin embargo se debe hacer un análisis un tanto más detallado de los hechos, no ya desde el punto de vista jurídico-político, sino desde el pragmaticismo económico.
Estoy convencido que los principios del teorema de Coase se verifican en cualquier ámbito económico. ¿Qué establece este principio? Básicamente que la manera en que se asignan los derechos de propiedad no importa ya que más tarde o temprano terminarán en manos de quienes más eficientemente los exploten, administren, etc, etc. Así, poco importa quién sea el dueño del agua ya que terminará en manos de quien mejor sepa explotarla. Veamos la siguiente situación hipotética: supongamos que en 100 años se verifica la situación que plantea Luisito y un vaso de agua potable vale 5 USD… y si ahora los yanquis pagan por ella 100 USD? Probablemente no suceda nada, pero si me ofrecen 10,000 USD por ese mismo vaso, epaaaa, yo lo pensaría dos veces y viviría a vinito, le evaporo el contenido alcohólico y tomo el jugo de uva. Y si ahora vamos un poco más alla y consideramos que nos ofrecen 100,000 USD por los Esteros del Iberá… no, eso ni ahí… y si nos ofrecen 100,000,000,000 USD, epa, me parece que cunde la curda en Argentina, sale vino a lo loco eh… y si en manos americanos se explota mejor van a usarlo ellos, porque si no cierra el negocio simplemente vuelven a vender y listo, que se ocupe otro.
Igual no desesperemos, el hecho de que los extranjeros depositen sus ojos en la Argentina se debe al hecho que el petróleo esté caro… Epa, el petróleo está en todos lados, no?? Y la verdad que sí, porque los costos de desalinización son altísimos con los precios actuales del barril. ¿Se preguntaron porque no vimos jeques sauditas en Corrientes? Y eso que es el país con mayor cantidad de plantas desalinizadoras del mundo… puede ser porque el petróleo es muy baratos para ellos… Epa, además no saben las cosas que hacen con eso, de locos!!! Imagináte que hacen crecer plantas de dátiles en el medio del desierto sin riego. ¿Cómo hacen? Usan una especie de gel que obtienen del agua desalinizada que va derritiéndose progresivamente…. SI, SI, es VERDAD, eso es la tecnología…. Conicet que lejos estamos.
Igual, para que no le echemos toda la culpa al ídolo de los padres de hijos numerosos (Luisito) es verdad que el mundo está cada vez más interesado en los recursos acuíferos naturales argentinos. En casi todas las conferencias relacionadas con el tema somos el ejemplo de abundancia de factores… ¿Casualidad que el Congreso Mundial del Agua se haya hecho el año pasado en Argentina y que el corriente se haga el de la Lucha contra la Desertificación? No lo creo, y eso que soy un fervoroso opositor de las teorías conspirativas del mundo contra nuestro país. Pero es verdad.

PD: Vieron que los ladris de Infobae robaron la info del déficit de las provincias, que feo eh, la primicia fue nuestra, sepanlo

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

así no se puede, los invito a leer en la edición de hoy de infobar.gov.ar en la pag 8 le mismo tema... ladran sancho, señal q cabalgamos!!!

11:45 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas