sábado, 16 de septiembre de 2006

Viñetas de la realidad argentina

Para este sábado, me pareció interesante presentar en La Bestia un pequeño compilado de temas de la semana. Algunos temas son trágicos, otros vergonzosos, otros surrealistas. En fin, son temas de la realidad argentina que a veces pasan por los titulares y otras veces se escapan de las últimas páginas de los diarios.

Antes de empezar, quisiera pedirles disculpas a los lectores por la longitud del artículo. Sé que a veces salen un poco largos, pero hay veces en las que simplemente no puedo contenerme. Lo mismo va para el tono con el que están escritos.

Otro accidente y van...

Dos pilotos del Ejército murieron el miércoles en un accidente cerca de Campo de Mayo cuando su avión Grumman Mohawk sufrió un apagado de motor en vuelo. Los pilotos pudieron evitar que el avión chocara contra las casas y supermercados de la zona, e hicieron que caiga en un predio cercano, a costa de sus propias vidas. Según lo que se comenta, de cualquier manera no habrían podido eyectarse debido a que los cartuchos explosivos de los asientos eyectores estaban vencidos y no se habían asignado partidas para su reemplazo.

Hace seis meses que Garré anunció la "auditoría independiente" del material de vuelo de las Fuerzas Armadas (menciono lo de los seis meses porque se suponía que iban a presentar el informe a los 180 días). Como era de esperarse dado el interés de este Gobierno por temas militares que no estén relacionados con el circo de los '70, no pasó nada y hubo otro accidente. Dos muertos más. Se suman a los 120 muertos en accidentes aéreos de las FF.AA. en los últimos veinte años. Garré sigue en lo suyo; como si nada.

Como si no les importara a los funcionarios del Ministerio de Defensa la vida del personal militar y las condiciones de los medios empleados. Total, son militares. Sólo están para ser el punching-ball favorito del Presidente macho que tenemos.

Como si proclamar a los cuatro vientos "la reafirmación del control civil sobre las Fuerzas Armadas" no significara asumir la responsabilidad por la situación de las Fuerzas Armadas y sus problemas. Si pasa algo, siempre se puede llamar a una "auditoría independiente hecha por las universidades", hablar pestes de la década de los '90 y hacer una recordación del gobierno militar, "por si las dudas".

Los pilotos militares vuelan en aviones con más de cuarenta años de antigüedad comprados de rezago, sin repuestos ni piezas de recambio. Incluso los pilotos deben hacerse cargo de comprar los repuestos por su cuenta. De renovación del material obsoleto en servicio o siquiera compra de repuestos ni hablar; pasa que en el país K "subirles el presupuesto a los militares", aún para cosas elementales, es piantavotos.

Es que a los pilotos militares no hay Piñeyro que les haga documentales.

¿Para ésto querían los superpoderes?

Sin embargo y después de todo, soy argentino, vivo en este país y sé que hay una enorme cantidad de problemas en la Argentina que requieren fondos en forma urgente. Quizás, en un rapto de ingenuidad, llegué a considerar la posibilidad remota de que, a lo mejor y si se daba la alineación de planetas, los superpoderes inconstitucionales regalados a Albertito Fernández podían llegar a servir para dar mayor flexibilidad al Gobierno a la hora de tratar problemas urgentes.

Pero cómo pude ser tan iluso...

Leo con sorpresa que Cecilia Casas, la presidenta del Movimiento de la Juventud Kirchnerista (alias la Kirchnerjugend) maneja por decisión presidencial un presupuesto de 800 millones de pesos "para ayuda social". Como primer paso en la "ayuda social" de la Kirchnerjugend, Casas está organizando un gran acto de apoyo al Presidente para noviembre, al que se espera que asistan los cuadros dirigentes del susodicho movimiento. A estos 800 millones, se les agregan los 400 que maneja Luisito "Contramarcha" D'Elía y ya tenemos 1200 millones de pesos que no se sabe cómo se asignaron a destinos sospechosos.

¿No era que los superpoderes iban a mejorar el accionar del Gobierno? ¿Para hacer más efectiva la implementación de políticas? ¿Para evitar la obstrucción del Congreso en asuntos urgentes? Pero no. Aparentemente fueron para lo mismo de siempre. Caja partidaria y campaña. Así estamos.

Wikipedia: cuestión de Estado

Pero nuestros políticos no se ocupan solamente de repartir fondos. También tienen tiempo para los dilemas de alta política que ofrecen las nuevas tecnologías. Como Wikipedia, por ejemplo: una enciclopedia virtual en la cual son los propios usuarios de Internet quienes redactan y editan los artículos, en un esfuerzo de colaboración para construir una base de datos lo más abarcativa posible. Al ser un proyecto que involucra a miles de personas, se hace difícil verificar la calidad e imparcialidad de los artículos subidos (y hay algunos que son verdaderamente lamentables), pero se confía en que los propios usuarios van a poder revertir cualquier falta de objetividad o veracidad.

Pero en el país que atrasa 30 años, Wikipedia se convirtió en el nuevo enemigo del gobernador Felipe Solá y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿El delito de la enciclopedia virtual? Haber publicado durante algunas horas (ya que fue rápidamente revertida la edición en cuestión) un artículo en el que se definía a la "Noche de los Lápices" como un "invento de las organizaciones terroristas".

Solá se mostró "preocupado" y se refirió al artículo como una "provocación". Como si el gobernador tuviera una provincia de lujo y en perfectas condiciones que le permitiera dedicar su tiempo libre a revisar Internet. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad dijo que iba a hacer una denuncia a la enciclopedia: "Repudiamos el contenido de esa nota y estamos prepando una presentación formal contra la enciclopedia por la falta de control sobre los contenidos en un instrumento tan vulnerable como Internet al que acceden millones de jóvenes estudiantes", dice el comunicado de la Defensoría.

Linda hilacha autoritaria... les preocupa la "falta de control" sobre Internet y también que los jóvenes entren a esas páginas; no sea cosa que otras personas les quiten al Gobierno el trabajo de envenenar mentes. No importa. La página ya fue editada y se la bloqueó ante nuevas ediciones. Ahora es una linda página kirchnerista más, en línea con la historia oficial.

No sé si me dan risa, pena, lástima o vergüenza nuestros funcionarios. Tal vez sea todo eso junto.

Hasta la próxima.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas